Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 11 de febrero de 2013

Intermediae Matadero Madrid. Proyecto de rehabilitación de parte del Matadero de Madrid.


En el 2009 estuve en Madrid y visité el Matadero, espacio que me impactó mucho, sobre todo Intermediae (el primer espacio que se rehabilitó), recuperado de una manera "brutalista", como se puede apreciar en las imágenes que os pongo, las cuales realicé durante la visita. Espero que os gusten

Situación: Paseo de la Chopera, 14. Nave 17 C. Antiguo Matadero Legazpi. 28045 Madrid, España


Uso original: Matadero

Autor proyecto original: Arquitecto Luis Bellido

Año construcción: 1907

Autores proyecto rehabilitación: Arturo Franco (arquitecto) y Fabrice van Teslaar.

Año rehabilitación: 2006

Web Intermediae http://intermediae.es/

Descripción del proyecto
El Matadero es un complejo de más de veinte naves construidas perteneciendo a un programa de contenido cultural promovido por el Ayuntamiento, que pretende convertirlo en un nuevo foco cultural de vanguardia donde distintas instituciones han asumido la gestión y las rehabilitaciones de algunas de las naves.

Conjunto Matadero en maqueta, en las mismas instalaciones. Diana Sánchez 2009

Entre todas sus naves, la nave 17c ha sido asignada a Intermediae, nueva institución creada por el Ayuntamiento de Madrid para promover la creación contemporánea a través de un programa de becas e iniciativas que unirán la producción artística y la participación ciudadana. Todo ello se plantea como un proceso continuo de producción, donde precisamente el proceso se convertirá en el hilo conductor de este espacio.

Vista lateral de nave, Diana Sánchez 2009

La nave 17c ha sido la primera intervención llevada a cabo en todo el complejo Matadero y como tal puede ser considerada una experiencia piloto.

Situación de nave 17c, http://www.plataformaarquitectura.cl/

Según los autores
"Desde el principio asumimos la intervención como una oportunidad para explorar las posibilidades de la rehabilitación. Se trató de aportar una nueva postura ante la actuación en el patrimonio histórico, una postura radical, una experiencia sobre los límites, los límites de la no actuación, reducir al mínimo necesario la intervención.

Interior de la nave, Diana Sánchez 2009

La tradicional inseguridad e indefinición teórica que afecta continuamente a las intervenciones actuales en el patrimonio con resultados a medio camino entre lo que debe y no debe hacerse desapareció desde un principio en este proyecto. La postura ha sido la de decidirse por una idea y explorarla hasta el final, sin miedo, sin complejos. Decidimos intervenir radicalmente sin intervenir, llevando la idea hasta sus últimas consecuencias.

Planta de la nave, http://www.plataformaarquitectura.cl

Se ha trabajado sin concesiones sobre la rehabilitación como respeto a la ruina, potenciando sus valores sin apenas intervención. Se ha establecido un diálogo constante entre lo nuevo y lo antiguo, sin mezclarlos, juntos pero no revueltos. Estos dos lenguajes se muestran y se miran de cerca potenciando lo nuevo el valor de lo antiguo y lo antiguo el valor de lo nuevo. Dos posturas enfrentadas manifestadas ambas con su máxima crudeza. Se ha pretendido voluntariamente mantener los cortes producidos en los muros tal y como una radial los va cortando. Las bajantes de PVC cobran interés al desnudo. Las marcas de la retroexcavadora originan texturas imprevistas al retirar el revoco. Los aislamientos de corcho aparecen aquí como un testigo de su historia frigorífica, sin complejos. Así el pasado se muestra, la obra se muestra. Cualquier testigo del proceso permanece sin alteraciones. El azulete de los niveles, la reparación y consolidación de los pilares, señales, arrugas, heridas sin cicatrizar como la vida de un anciano sin manías, donde su personalidad excesiva parece estar por encima de todo.


Interior del Matadero, Diana Sánchez 2009

Su condición de espacio transformable nos ha llevado a pensar en la reutilización, en su reubicación, en su constante manipulación y en su alta resistencia al uso. Para ello hemos utilizado materiales procedentes directamente de la industrialización, sin transformación ninguna, de medidas estándar. Así perfiles de acero descontextualizados, sin tratar, se convierten aquí en bancos, barras, suelos técnicos, rodapiés, puertas, junquillos, etc. El vidrio montado de la manera más sencilla con sus dimensiones máximas sin cortar puede ser también reutilizado. Un mundo de materiales industriales cargados de densidad es capaz de establecer una comunicación abierta con lo viejo, con lo antiguo, alcanzando ambos su máxima expresividad."

Sección nave, http://www.plataformaarquitectura.cl/

Detalle del interior, Diana Sánchez 2009
Referencias de la obra:
Premios
-1º premio de arquitectura y urbanismo del Ayuntamiento de Madrid a la mejor obra de Rehabilitación 2007
-Finalista del Premio ENOR 2007. Libro

Exposiciones
-Jornadas en la universidad Pontificia de la República Dominicana. Santo Domingo y Santiago de los Caballeros. Marzo 2007
-Programa Arquia/Próxima selección de muy Jóvenes arquitectos Españoles por la Fundación caja de arquitectos.
-Exposición JAE. Jóvenes Arquitectos Españoles del Ministerio de Fomento. Octubre/Noviembre 2007
-Jornadas de Patrimonio en Logroño. Noviembre 2007

Publicaciones
-Revista A+T Civilities I
-Revista Diseño Interior. Octubre 2007
-Revista DOMUS Italia. Noviembre 2007
-Arquitectura Iberica. Portugal enero 2008
-Revista con-arquitectura
-Revista pasajes construcción

Texto en pdf Intermediae Matadero
http://www.tectonicablog.com/docs/tectonica_arturo_intermediae%20red.pdf

Detalle de uno de los recintos creados en el interior, Diana Sánchez 2009
Detalle sección, http://www.plataformaarquitectura.cl/


Interior de salas de exposiciones, Diana Sánchez 2009

Fuentes de información



Web Intermediae dentro de Matadero Madrid


4 comentarios:

Ciudadano dijo...

El Proyecto MataderoMadrid es sin duda un ejemplo a seguir. La intervención, mínima, no podría ser más respetuosa con los valores arquitectónicos e históricos del conjunto; y su propuesta de reutilización es sencillamente genial, por no mencionar el dinamismo socio-cultural que ha llevado no sólo a esa zona de Madrid, sino a la ciudad entera.

Patrimonio Industrial Arquitectónico dijo...

Tienes toda la razón es una intervención digna a tener en cuenta como ejemplo de recuperación de Patrimonio Industrial, donde no se pierde el valor histórico de la edificación original, insertando en el interior un uso expositivo y cultural.

Patricia dijo...

Gracias por la reseña.
¿Sabes qué tipo de protección patrimonial tiene el Matadero? Estuve buscándolo en el listado de BIC y me sorprendió no encontrarlo citado.

Un saludo cordial.

Patrimonio Industrial Arquitectónico dijo...

Hola Patricia, hasta donde yo se no es un BIC, es posible que esté catalogado dentro del Plan General de Madrid como un elemento protegido, pero no se que nivel de protección puede tener, si encuentro más información lo pondré en el blog.

un saludo ;)