Alcazar de San Juan
El
Museo del Ferrocarril se adhiere al programa de Patrimonio Histórico.
El Ayuntamiento de Alcázar de San
Juan ha manifestado por escrito su intención de que el actual Museo del
Ferrocarril se integre en el programa de puesta en valor del Patrimonio
Histórico Cultural Ferroviario, después de la firma suscrita de un acuerdo de intenciones
entre el alcalde de la localidad, Diego Ortega, y el director gerente de la
Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE), Juan Pedro Pastor Valdés.
Durante el acto, los representantes municipales declararon su intención de remodelar y ampliar la actual exposición de piezas que se exhiben en el Museo del Ferrocarril. Para ello, se mostraron dispuestos a acordar con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) la cesión de edificaciones ya en desuso, como son el antiguo taller de material remolcado y las naves asociadas al mismo, con el fin de recuperar y dar utilidad a ese conjunto de inmuebles e incrementar así el espacio expositivo.
Una de las actuaciones más inmediatas que realizaría el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan sería la puesta en marcha de un Plan de Empleo encaminado a la recuperación y adecentamiento de los mencionados inmuebles, una vez se hayan establecido los preceptivos acuerdos con Adif. Por su parte la FFE, a través del Museo del Ferrocarril de Madrid, manifestó su intención de colaborar y asesorar al Ayuntamiento de Alcázar de San Juan para la consecución de los fines propuestos.
En la firma del acuerdo, en el Palacio de Fernán Núñez, sede de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, estuvieron presentes la primera teniente de alcalde, María Jesús Pelayo, el segundo teniente de alcalde, Ángel Montealegre, así como el director y el subdirector del Museo del Ferrocarril de Madrid, Carlos Abellán Ruiz y Francisco Polo Muriel respectivamente, el jefe de Proyectos de Red de Patrimonio Histórico de la FFE, Miguel Jiménez Vega, y dos representantes de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Alcázar de San Juan, Jesús Sánchez Ortega y Ángel Cortés Tello, según informó el Ayuntamiento en nota de prensa.
Alcazar
de San Juan quiere pone en valor patrimonio histórico ferroviario.
El Ayuntamiento de Alcázar de San
Juan pretende que el Museo del Ferrocarril se integre dentro del programa de
puesta en valor del Patrimonio Histórico Cultural Ferroviario.
El alcalde alcazareño, Diego Ortega,
y el director gerente de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, Juan
Pedro Pastor Valdés, han suscrito un acuerdo de "formalización de
intenciones" en el Palacio de Fernán Núñez (Madrid), sede de la Fundación
de los Ferrocarriles Españoles, ha informado el Consistorio en nota de prensa.
Los representantes de Alcázar de San
Juan expresaron su intención de remodelar y ampliar la exposición de piezas que
se exhiben en el Museo del Ferrocarril y trasladaron al Adif la posibilidad de
que ceda edificios en desuso como el antiguo taller de material remolcado y las
naves asociadas.
Una de las actuaciones inmediatas
que se ha marcado el Ayuntamiento es poner en marcha un plan de empleo
encaminado a recuperar y adecentar estos inmuebles, una vez se hayan
establecido los preceptivos acuerdos con Adif.
Según la nota de prensa, la
Fundación de los Ferrocarriles Españoles a través del Museo del Ferrocarril de
Madrid manifestó su intención de colaborar y asesorar al Ayuntamiento de
Alcázar de San Juan para alcanzar los fines propuestos.
En la firma del acuerdo estuvieron
varios concejales de Alcázar de San Juan, el director y el subdirector del
Museo del Ferrocarril de Madrid, el jefe de Proyectos de Red de Patrimonio
Histórico de la Fundación y dos representantes de la Asociación de Amigos del
Ferrocarril alcazareña.
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Mislata (Valencia)
La
fábrica Payá restaura la histórica chimenea al alertar Mislata del riesgo de
desprendimientos.
El Ayuntamiento de Mislata tiene
previsto firmar la próxima semana la recepción de las obras del Proyecto de
Actuación Integrada (PAI) de la fábrica Payà que incluye la construcción de un
parque además de diversas mejoras en las instalaciones industriales, como la
remodelación de la fachada o la apertura de un callejón (la actual calle Manuel
Broseta).
El objetivo de la firma especializada en la fabricación de papel era ampliar su licencia de actividad (algo que despertó el desacuerdo de grupos vecinales y de dos colegios cercanos a la empresa) a cambio de ceder una parte de sus instalaciones la creación de una zona verde en la que se han construido gradas y una plaza. Este parque lleva construido varios meses pero permanece cerrado al público.
El proyecto se aprobó en 2007 con un coste de ejecución de 750.000 euros y su finalización se ha ido ralentizando en los últimos meses. Según explicaron las fuentes del consistorio, cuando la empresa Miquel i Costas (propietaria de Payà) dio por finalizada la ejecución de las obras y pidieron al ayuntamiento que las recepcionara, los técnicos municipales detectaron algunas deficiencias que la promotora tenía que solucionar. Entre otras, el mal estado de la chimenea industrial -declarada Bien Histórico Artístico de la arquitectura industrial de Mislata y que no funciona desde hace años-, cuya rehabilitación se había incluido como mejora en el PAI.
La rehabilitación, que estará concluida en los próximos días, se inició con la reparación de desperfectos en la parte superior provocados por la anidación de aves, así como el refuerzo de la base de la chimenea con la colocación de nuevos ladrillos para sustituir los que se habían desprendido con el paso del tiempo, poniendo en peligro la estructura de la construcción. También se han instalado unos focos para iluminar la chimenea por la noche. Otro de los problemas que ha retrasado la conclusión del PAI y la apertura del Parc Payà es que carecían del boletín del suministro eléctrico. "Evidentemente, el ayuntamiento no iba a abrir el parque sin tener luz, porque además tiene unas gradas con escalones y podían registrarse accidentes". Finalmente, la empresa también ha podido solventar este problema tras negociar con las compañías suministradoras.
El ayuntamiento advirtió a los responsables de Payà que no podían conectar los desagües internos de la fábrica a la red de aguas pluviales. La empresa advirtió de que esos desagües no se utilizan para emitir vertidos.
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Sevilla
Sobrino
dimite de la Comisión de Bienes Inmuebles de Cultura por su "inacción"
El
profesor de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Sevilla y experto
en patrimonio histórico industrial,Julián Sobrino, ha dimitido
de su cargo como vocal de la Comisión Andaluza de Bienes Inmuebles de
la Consejería de Cultura, un órgano asesor que informa y aconseja sobre
cuestiones referidas a la protección y puesta en valor de los edificios
históricos de la comunidad autónoma.
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Sobrino, cuyo nombramiento como vocal de la
Comisión databa de abril de 2011, ha remitido una carta al consejero de
Cultura, Luciano Alonso, en la que critica
el "funcionamiento deficiente" de dicho organismo, "la cual no se reúne desde el 26 de
marzo de 2012" algo que ha provocado "la consiguiente
demora y paralización de los numerosos asuntos, proyectos, propuestas e
informes" que se están tratando en virtud del artículo 98 de la Ley de
Patrimonio Histórico de Andalucía.
En la misma carta, Sobrino aprovecha para exponer al consejero de Cultura la "gravísima situación" por la que atraviesa el patrimonio industrial andaluz, del que él es uno de los mayores conocedores. Sobrino señala en la carta seis circunstancias para esta decadencia: la ausencia de un inventario del patrimonio industrial en Andalucía (como se viene demandando desde 2004); la "constante destrucción" de testimonios relacionados con la minería, el ferrocarril, o la industria urbana (entre los que destacan los casos sevillanos de la Fábrica de Vidrios la Trinidad y la Fábrica de Artillería); la falta de rigor científico de algunas intervenciones que se realizan sobre este tipo de patrimonio, lo que contribuye a su "banalización"; la desaparición por muerte de personas (trabajadores, técnicos y empresarios) relacionados con los procesos industriales cuyo testimonio no ha sido recogido en un programa que integre la historia oral; la también destrucción de archivos y colecciones documentalesrelacionados con la cultura del trabajo y, finalmente, la "inexistencia de una estructura museográfica andaluza".
En la misma carta, Sobrino aprovecha para exponer al consejero de Cultura la "gravísima situación" por la que atraviesa el patrimonio industrial andaluz, del que él es uno de los mayores conocedores. Sobrino señala en la carta seis circunstancias para esta decadencia: la ausencia de un inventario del patrimonio industrial en Andalucía (como se viene demandando desde 2004); la "constante destrucción" de testimonios relacionados con la minería, el ferrocarril, o la industria urbana (entre los que destacan los casos sevillanos de la Fábrica de Vidrios la Trinidad y la Fábrica de Artillería); la falta de rigor científico de algunas intervenciones que se realizan sobre este tipo de patrimonio, lo que contribuye a su "banalización"; la desaparición por muerte de personas (trabajadores, técnicos y empresarios) relacionados con los procesos industriales cuyo testimonio no ha sido recogido en un programa que integre la historia oral; la también destrucción de archivos y colecciones documentalesrelacionados con la cultura del trabajo y, finalmente, la "inexistencia de una estructura museográfica andaluza".
Además, Sobrino apunta que todas estas circunstancias negativas se ven agravadas por la "ausencia de una voluntad clara y decidida por parte de la administración pública". En resumen, el profesor de la Escuela de Arquitectura cree que se está produciendo una auténtica "dejadez de funciones" por parte de la Junta.
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Vizcaya
Getxo
rehabilitará la torre del faro del fuerte de La Galea a lo largo del año.
El Ayuntamiento de Getxo
rehabilitará este año la torre del faro del fuerte de La Galea y, además,
llevará a cabo distintas acciones para el mantenimiento del edificio con el fin
de que no sufra mayor desgaste por el paso del tiempo ni nuevos desperfectos.
Siguiendo las pautas del estudio
arqueológico realizado por Aranzadi, este año se realizará una investigación
por parte del Departamento de Mineralogía y Petrología de la Facultad de
Ciencia y Tecnología de la UPV, que dirá a qué responde el deterioro de la
piedra y morteros de los distintos elementos del fuerte. También se acometerá
la redacción de un plan de mantenimiento que establezca las intervenciones
necesarias para que el edificio no sufra mayor desgaste por el paso del tiempo.
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Este mismo mes ya comenzaron las
tareas de desbroce de toda la vegetación y limpieza de residuos tanto del
exterior como de los caminos, espacios diáfanos e interior del edificio y a
estas le seguirá una actuación para proceder a la retirada de la vegetación que
pueda afectar a los muros. "No debemos pararnos ahí, debemos seguir
interviniendo de forma que el fuerte de La Galea se mantenga como uno de los elementos
singulares del municipio", opina el concejal de Urbanismo, Joseba Arregi.
Unas actuaciones con las que está de acuerdo el pleno del Consistorio, que
aprobó el pasado martes la moción del PSE que solicitaba la restauración del
fuerte.
El
Ayuntamiento de Getxo rehabilitará el faro de La Galea
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INTERNACIONAL
Wandsworth (Londres)
Los
históricos gasómetros de Battersea van a ser demolidos.
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1 comentario:
Hola paisana, tienes interesante
espacio, un placer.
buen fin de semana.
saludos.
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