Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 25 de febrero de 2013

Antigua Imprenta Vila. 37º Desayuno con Viandantes.


Este sábado estuve en un interesante e inusual evento, "Desayuno con Viandantes", se trata de una iniciativa creada por un grupo de arquitectos y artistas residentes en Valencia. A continuación os transcribo de qué se trata el evento según sus propias palabras (de su web)



Una iniciativa que venimos desarrollando en Valencia en distintos espacios urbanos de la ciudad, espacios bien con autoridad de público, o con un uso público evidente o con necesidad de ser público.

Un encuentro abierto a cualquier ciudadano que quiera compartir su desayuno con los viandantes.

Es también un punto de encuentro para distintos colectivos de la ciudad, porque en una fiesta siempre se establecen contactos y apoyos para iniciativas y colaboraciones similares.

El desayuno participativo no es una protesta, sino una celebración de a calle, identifica festivamente las posibilidades de uso del espacio público y es, por tanto, una representación urbana de algo cotidiano, y causa contraste con la rutina de la ciudad.

Son una manera atractiva de activar la calle a partir de los rituales domésticos, de encontrarse con una red de ciudadanos conscientes y preocupados por lo público.

POR QUÉ…
En otras ciudades del mundo existen o han existido iniciativas imilares como Los Desayunos en la Luna o Esto es una plaza organizados en Madrid, Los Desayunos Públicos en la Ciudad Esmeralda coordinados por el MURAC de Logroño, Los Desayunos en la Calle en la isla de Puerto Rico, o bien, las primeras experiencias de los años 90 recogidas en los Permanent Breakfast en Viena.

Conociéndolos, decidimos cualificar esta iniciativa en nuestra ciudad situándola en la red de los desayunos públicos y participativos.

DÓNDE Y CUÁNDO…
En el espacio público, un sábado al mes, simultáneamente a otras ciudades como Madrid, descubriendo en cada desayuno un rincón urbano del centro de Valencia.

Cada Desayuno es particular en sí mismo, desde su convocatoria hasta su desarrollo, mediante un cartel distinto, un texto apropiado, un lugar elegido, una acción desarrollada, ocurrencias, happening y sorpresas en relación a lo urbano.

CÓMO PARTICIPAR…
Coge tu taza, tu silla y desayuno y ven a compartirlo!

Para el sábado pasado escogieron un lugar emblemático e industrial, la antigua Imprenta Vila, la cual se encuentra escondida dentro de un patio de manzana. Con tal lugar de encuentro no me pude resistir y acudí con mi familia y nuestro desayuno para disfrutar de una original y fantástica mañana.

Situación de Imprenta Vila: Final de Travesia de la Mascota, entrando por la calle San Vicente Martir, sobre el número 164.



Os pongo a continuación algunas de las fotografías que saqué el otro día, en otra entrada os hablaré sobre la Imprenta Vila y su historia, con muchas más fotografías.

Entrada por la Travesia de la Mascota, Diana Sánchez 2013

Interior de la Imprenta mientras se estaba montando el desayuno, Diana Sánchez 2013

Patio de la imprenta, con las viviendas obreras al fondo, Diana Sánchez 2013


Durante el desayuno, me sorprendió la asistencia de tanta gente, pero con un lugar tan emblemático es normal que atrajera la atención de muchas personas.

Diana Sánchez 2013

Diana Sánchez 2013

Diana Sánchez 2013
Hacia la 13:00 hicieron una magnífica actuación musical donde danzaba una bailarina en la planta primera, apoyándose en la barandilla, al son de un violonchelo tocado en directo. Fue maravilloso y conseguí unas imágenes preciosa con un fondo tan emblemático como es la antigua imprenta.

Diana Sánchez 2013

Diana Sánchez 2013
Fue una mañana llena de sorpresas, además tuve el gusto de conocer uno de los dibujantes que cuelgan sus magníficos dibujos en el blog De Vuelta con el Cuaderno, a Urumo. El cual había hecho un impresionante dibujo del interior de la Imprenta, el cual fotografié.


No hay comentarios: