El último vestigio industrial de la
pujante actividad económica que tuvieron en su día los terrenos de la actual
Ciudad de la Comunicación –allí nació Fasa, Campsa o Autógena Martínez– pasó
ayer a mejor vida. Tres máquinas, 'armadas' con potentes pinzas al final de sus
brazos mecánicos, redujeron a escombros el enorme silo de piensos situado en
los terrenos de la estación de Ariza cortando en pedazos su estructura de
hojalata de más de treinta metros de altura.
Imagen de la noticia |
La imponente estampa del viejo silo,
cuya actividad cesó hace apenas dos años, alcanzaba hasta esta semana la altura
de los bloques de diez y once plantas de reciente construcción en la
urbanización situada al otro lado de los muros de la vía. Pero se trataba de un
armatoste de hierro sin utilidad, al menos empresarial, y cuyo avanzado estado
de deterioro amenazaba ruina. Así que Adif, su actual propietaria –el silo se
encuentra en los terrenos ferroviarios del entorno de la vieja estación–,
comenzó hace más de un año los trámites para demolerlo y este lunes, por fin,
comenzó los trabajos.
Imagen de la noticia |
La empresa propietaria del silo
(Nidera Agrocomercial) lo cedió hace dos años, nada más abandonarlo, al gestor
de infraestructuras ferroviarias (Adif) y esta, «debido al mal estado en el que
se encontraban y para evitar cualquier accidente ante posibles desprendimientos
de chapas», decidió derribarlo, según indicaron ayer fuentes de la propia Adif.
El silo en cuestión está situado
sobre una bifurcación de la línea de mercancías y fue construido en los años
sesenta, en pleno apogeo industrial del entorno –lindaba con Campsa y Fasa–,
con el fin de «cargar el cereal –trigo y cebada– en los vagones, que eran
dejados por la locomotora en la vía principal y luego eran arrastrados al ramal
del silo por medio de un cabrestante para colocarlos debajo, llenarlos y
devolverlos después a la vía», según explicaba ayer un testigo de esta
actividad, Bonifacio Rollán, mientras observaba el trabajo de los brazos
mecánicos. Y hablaba con conocimiento de causa, ya que este jubilado de Fasa
trabajó en su día en la «factoría de Montaje 1, que estaba justo al lado del
silo hasta que se trasladó en los noventa», y ahora es miembro de la Asociación
de Amigos del Ferrocarril de Valladolid (Asvafer).
Imagen de la noticia |
Antes cayeron otros tres silos de la
vieja planta de piensos Mubers (en 2009), situada a escasos metros, junto al
paso a nivel de la calle Daniel del Olmo, y un cuarto –de una altura muy
inferior– es el único que ha sobrevivido a la quema al transformarse en un
moderno rocódromo en las instalaciones de Las Norias.
Imagen de la noticia |
La demolición de la hasta ahora más
imponente estructura metálica del entorno concluirá, en principio, el próximo
viernes, según señalaron fuentes de Adif, que recuerdan que el silo carecía, en
efecto, de valor histórico, como sí lo tienen la estación de La Esperanza, los
antiguos muelles de carga y otras centenarias edificaciones ferroviarias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario