Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

jueves, 31 de enero de 2019

Triste noticia para el Patrimonio Industrial. El TSJM no considera declarar Bien de Interés Cultural las Cocheras de Cuatro Caminos. Madrid


Estas son las noticias que más me entristece dar, se siguen menospreciando el Patrimonio Industrial y se da herramientas para favorecer su derribo, y este es el caso de Las Cocheras de Cuatro Caminos. Espero que se pueda hacer algo para al final poder proteger y recuperar estas antiguas instalaciones, para no tener que lamentar otra desaparición más de patrimonio industrial.

Hay que apuntar que consideran no declararlas BIC, pero no significa que no sean Patrimonio.

Estas noticias son celebradas por unos mientras otros lo lamentamos profundamente, porque con esa concepción de “evolución” urbana lo que se hace es eliminar los rastros del pasado por construcciones nuevas, perdiendo parte de nuestra historia….y luego vienen los lamentos

Las Cocheras, Diana Sánchez
Las Cocheras, Diana Sánchez

A continuación os pongo las noticias aparecidas
El TSJM zanja la polémica: las cocheras de Cuatro Caminos pueden derribarse
Las cocheras de Cuatro Caminos de Metro de Madrid no deben ser declaradas como Bien de Interés Cultural (BIC). Así lo ha dictaminado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que pone fin a una larga pelea entre los tribunales entre quienes solicitaban la protección de dichas cocheras alegando su valor histórico, la Asociación Madrid Ciudadanía y Patrimonio, y quienes sostenían justamente lo contrario, entre los que figuran la Comunidad de Madrid, Metro de Madrid -que fue quien vendió los terrenos en noviembre de 2014- y Residencial Metropolitan, la cooperativa que compró los terrenos para levantar 440 viviendas, por 88 millones de euros. Contra la sentencia, Asociación Madrid Ciudadanía y Patrimonio cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo.
El TSJM ha emitido una sentencia en la que ratifica la decisión de la Dirección General de Patrimonio de no considerar la actual instalación de las cocheras de Metro como BIC, rechazando el recurso presentado por Madrid, Ciudadanía y Patrimonio. La sentencia, a la que ha tenido acceso El Confidencial, fue emitida el pasado 21 de enero y en ella, el Alto Tribunal llama la atención especialmente sobre los informes de la Real Academia de Bellas Artes, "de cuya solvencia no podemos dudar, no sólo es que no haya propuesto nunca que las Cocheras de Cuatro Caminos de Metro de Madrid sean declaradas como Bien de Interés Cultural, sino que, cuando ha recibido una consulta sobre la protección del recinto de las cocheras, ha declarado expresamente que dichas instalaciones no presentan motivo arquitectónico ni estructural de valor arqueológico alguno para su conservación".
Fuente de la noticia https://www.elconfidencial.com

Espaldarazo a la Comunidad: La Justicia avala no declarar BIC las cocheras
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha desestimado el recurso presentado por la asociación Madrid, Ciudadanía y Patrimonio contra la resolución de la Dirección General de Cultura y Turismo de la Comunidad por la que se rechazaba declarar Bien de Interés Cultural (BIC) las cocheras de Cuatro Caminos.

En la sentencia, la sección 8 de lo Contencioso Administrativo respalda la decisión de la Administración regional, que determinó que "los elementos patrimoniales del recinto, aunque no son desdeñables, no tienen valor suficiente para ser declarados BIC".
Noticia completa en https://www.madridiario.es/

Las cocheras de Cuatro Caminos no son BIC
Fuente de la noticia https://www.larazon.es

El TSJM concluye que las cocheras de Cuatro Caminos no son BIC
Fuente de la noticia https://www.abc.es

La justicia avala que la Comunidad no proteja las cocheras de Cuatro Caminos
Fuente de la noticia https://elpais.com

El TSJM avala decisión de no declarar BIC las cocheras de Cuatro Caminos
Fuente de la noticia http://www.telemadrid.es

El TSJM respalda el proyecto de las Cocheras de Cuatro Caminos, que acumula cuatro años de retrasos y un sobrecoste de 25 millones
Fuente de la noticia https://www.eleconomista.es

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