Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 4 de enero de 2019

Noticias sobre la antigua fábrica de cervezas Águila Negra. Colloto (Asturias)


Instalan las dos cubiertas en las torres laterales del edificio del Águila Negra
Las obras de rehabilitación de la antigua fábrica cervecera del Águila Negra, de Colloto, alcanzaron ayer una de las jornadas más llamativas con la colocación de la cubierta de las dos torres ubicadas en los extremos del edificio. Lo más laborioso, según explicó el arquitecto Pablo Alcázar, fue el trabajo de preparación, ya que el izado se realizó con una grúa en media hora aproximadamente.

Resultó, asimismo, más fácil de colocar la cubierta situada en la torre más próxima al polígono industrial, debido a que la cubierta del ala contigua está aún sin ejecutar, lo que permitía mayor margen de maniobra. En la otra torre, más cercana a la carretera Nacional-634, «fue casi milimétrico para que no pegara con la otra», comentaba.

La mayor parte del proceso de fabricación de las nuevas cubiertas -compuestas de una estructura de madera, un panel aislante y zinc- se realizó en la misma parcela del edificio a ras del suelo. Quedó descartada la posibilidad de trabajar en altura, debido a que se encarecía mucho por las cuestiones de seguridad.

Y después se montaron dos plataformas diferentes, que se colocaron a una distancia de entre diez y veinte metros de las torres, y se utilizó una sola grúa. La colocación se efectuó con un sistema de bastidores y anclajes, que iban calzados para poder retirarlos después.

Imagen de la noticia
El izado de la cubierta de la primera torre se vio un poco entorpecido por el viento, que la iba girando ligeramente, sin que desde la grúa se pudiera cuadrar del todo. Al final, fue necesaria la intervención de cuatro o cinco operarios, que la fueron girando con unas cuerdas.

El arquitecto comentó ayer a este diario que esperan tener todas las cubiertas rematadas para finales de enero. Y que, entre esta semana y la siguiente, se ocuparán de las chimeneas y las veletas. Faltaría después la ejecución de la carcasa de la fachada y la carpintería. En cuanto a la adecuación del interior del edificio, quedará a expensas del uso que se le vaya a dar al inmueble rehabilitado y que está aún sin decidir.

El presupuesto de ejecución material de la obra asciende a 1,8 millones de euros, que siempre suele ser inferior al real. «Hubo un aumento en las demoliciones», explica Alcázar. En cuanto al estudio de detalle de la parcela -que la junta de gobierno de Siero aprobó inicialmente en octubre-, no recibió ninguna alegación durante la información pública, por lo que el siguiente trámite será ya la aprobación definitiva. Está prevista la construcción de hasta tres edificios para diferentes usos.
Fuente de la noticia https://www.elcomercio.es

Fotografías del conjunto de ayer, día 3 de enero de 2019, realizadas por Fernando Martínez (muchas gracias por las fotografías).





No hay comentarios: