Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 14 de enero de 2019

Abandono y desidia. El Molino de Oliver, Aljucer (Murcia)


Noticias aparecidas sobre el molino de Oliver
Un molino en el olvido
La Opinión de Murcia del 3 de enero de 2019


Denuncias del Centro de Estudios Patrimoniales Molino de Oliver desde su cuenta de twitter https://twitter.com/MolinodeOliver




Un molino caído en el olvido en la pedanía de Aljucer
Artículo de Marina Galera para La Opinión de Murcia

Once años han pasado desde el intento de derribo del molino de Oliver en la pedanía de Aljucer. En concreto, el 2 de enero de 2011, la Junta de Hacendados pretendía destruir esta infraestructura, lo que se evitó gracias a la presión vecinal y de colectivos y asociaciones, que llevó incluso a un grupo de aljucereños a colocarse delante de las palas excavadoras.

Fruto de esa presión, el Ayuntamiento sancionó a la Junta de Hacendados y obligó a reconstruir la edificación, que sufrió daños en su escudo heráldico, que estaba declarado Bien Interés Cultural (BIC). Esos daños fueron denunciados ante la justicia, que condenó al presidente de la junta por un delito contra el patrimonio histórico.


En el pasado Debate del estado del municipio, el alcalde, José Ballesta, anunció la existencia de un anteproyecto de rehabilitación del espacio, aunque desde la Junta municipal, que preside Ainhoa Sánchez, piden que no se quede en un trabajo unilateral del Ayuntamiento, sino que se tenga en cuenta la opinión de los vecinos, «que saben mucho sobre este tema, tienen ideas muy interesantes y, además, les apetece trabajar». Y es que, en esta pedanía hay asociaciones muy involucradas con esta infraestructura, como Patrimonialjucer, que ya trabaja en diversas ideas para darle uso a este recinto, con la colaboración de la Junta Municipal.

Imagen de la noticia
Otra de esas asociaciones que reivindican la recuperación del molino de Oliver es la Asociación Juvenil Villa de Aljucer (AJVA), que abandera una propuesta para convertir este lugar en un centro de estudios patrimoniales que recoja la trayectoria que se viene realizando en la pedanía de defensa, estudio y recuperación del patrimonio cultural y etnográfico, en buena parte relacionado con el regadío, la Huerta de Murcia y su paisaje.

«Queremos un lugar, como existen en muchos lugares de España, en el que se puedan realizar investigaciones históricas, encuentros, debates y formar una biblioteca especializada», explica el presidente de la asociación, Pedro Jesús Fernández. La asociación ha invertido los últimos años en recopilar documentación, manteniendo contacto con otras asociaciones y participando en congresos y jornadas, información que aportarían y que permitiría crear un fondo documental de investigación en materia de patrimonio.

«Queremos que se mantenga viva la llama de esta lucha por la defensa del patrimonio que empezamos en 2008», asegura Fernández.

Así, lo primero para AJVA es la reconstrucción del molino. Por ello, la asociación va a pedir a la concejalía de Urbanismo que ejecute la sentencia que obliga a la Junta de Hacendados a reconstruir el edificio. «Si los responsables no lo hacen, vamos a exigir que se encargue el Ayuntamiento», avanza, antes de lamentar que «han tenido 11 años para reconstruirlo».

Estos trabajos incluyen levantar todas las paredes del edificio hasta su altura original, en torno a dos plantas y media, la fachada, y recuperar la maquinaria que quedaba en el molino. También el escudo heráldico, que se encuentra en estos momentos en el Museo Arqueológico, tras ser restaurado. «Pero debe volver a Aljucer», remarca Fernández, quien resume las obras que se deben hacer en que «el edificio debe quedar funcional y habitable».

También alerta acerca de la vegetación y maleza que ha brotado en el entorno. «Incluso ha crecido un árbol dentro de la cimentación, lo cual es muy peligroso para los canales ya que podría hundirse el suelo», explica.

«Pretendemos recuperar el legado, la historia y tradiciones de nuestra pedanía y de nuestros abuelos», señala. «Somos una generación que aún ha visto las acequias funcionando y este tipo de edificios en pie». Así, finaliza, «queremos ser el Pepito Grillo que recuerde que hay cosas que se pueden mejorar y que no podemos perder».
Fuente de la noticia https://www.laopiniondemurcia.es


AJVA propone ubicar un centro de estudios patrimoniales en el Molino de Oliver, tras su reconstrucción
El 2 de enero de 2008, hace 11 años, la Junta de Hacendados intentó derribar el histórico Molino de Oliver, en Aljucer, paralizando el Ayuntamiento las obras tras la denuncia vecinal, y que conllevó la sanción municipal a la Junta de Hacendados, obligando a su reconstrucción. A pesar del tiempo transcurrido, la sanción sigue sin ejecutarse y el edificio no se ha reconstruido todavía

AJVA propone que una vez reconstruido, sea la sede de un “Centro de Estudios Patrimoniales” que investigue y difunda la importancia del patrimonio cultural como legado histórico de la Huerta de Murcia

Imagen de la noticia
Este 2 de enero se cumplen 11 años del intento de derribo del Molino de Oliver por parte de la Junta de Hacendados de la Huerta de Murcia. Ante la presión vecinal, que llevó a un grupo de aljucereños a colocarse delante de las palas excavadoras, y la denuncia de los colectivos asociativos que, como AJVA, reclamaramos que el Ayuntamiento paralizara las obras de derribo del Molino y que la Justicia investigara los daños a su escudo BIC.

El Ayuntamiento de Murcia paralizó las obras y, finalmente, sancionó a la Junta de Hacendados por el derribo ilegal, obligando a su reconstrucción y a que pagara una multa.. Por otro lado, la Justicia condenó al entonces presidente de la Junta de Hacendados  y del Consejo de Hombres Buenos por un delito contra el patrimonio histórico, por los daños causados al escudo heráldico BIC que existía en la fachada del Molino de Oliver. Esta condena fue la primera sanción penal por delitos contra el patrimonio histórico a los responsables de un bien reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Habiendo transcurrido 11 años sin que los responsables hayan cumplido la sanción municipal y sin que el Ayuntamiento de Murcia haya ejecutado sus obligaciones de hacer cumplir las sanciones que impone, desde AJVA solicitamos que se agilicen todos los trámites oportunos y que el Ayuntamiento de Murcia y su concejalía de Urbanismo comiencen la ejecución subsidiaria de la obra de reconstrucción del Molino de Oliver.

La Asociación AJVA, entidad aljucereña que lleva más de 15 años realizando actividades culturales y juveniles en la pedanía, fue una de las iniciadoras de los procedimientos administrativos en relación con los daños a este molino.

En este 11 aniversario, y ante la obligada reconstrucción del edificio, AJVA propone que una vez se reconstruya, el edificio tenga un uso público y abierto a la ciudadanía, tanto de Aljucer como del resto del municipio y de la Huerta de Murcia.

Por ello, AJVA propone la ubicación en el edificio de un “Centro de Estudios Patrimoniales”, que recoja la trayectoria que se viene realizando en la pedanía de defensa, estudio y recuperación del patrimonio cultural y etnográfico, en buena parte relacionado con el regadío, la Huerta de Murcia y su paisaje.

El “Centro de Estudios Patrimoniales Molino de Oliver” sería un punto ideal para conectar las acciones de defensa de la Huerta, seguir estudiando importancia histórica, paisajística y social del regadío y de las infraestructuras hidráulicas, desde las más grandes acequias hasta los pequeños brazales que sirvieron de vías de comunicación y paso para nuestros antepasados, exponen desde AJVA.

Imagen de la noticia
Para la entidad, se hace necesario contar con un punto físico donde poder intercambiar experiencias de estudio y defensa del patrimonio, investigar y difundir los valores de un legado histórico y cultural como es nuestro patrimonio, único en el mundo, y que hizo merecedora a nuestra Huerta de la distinción del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO para un sistema de justicia oral y consuetudinaria que actualmente está en riesgo de desaparición y de perder este reconocimiento mundial.

Por último, desde AJVA se va a poner en marcha una campaña tanto a pie de calle como en las redes sociales para reivindicar la reconstrucción del Molino de Oliver, así como se va a recoger apoyos para ello entre otras asociaciones patrimoniales y conservacionistas. La entidad aljucereña va a crear en varias redes sociales los perfiles para difundir esta iniciativa y recoger los apoyos de todos los particulares y entidades que se quieran sumar.
Fuente de la noticia https://www.murcia.com

Proponen que el Molino de Oliver sea un centro de estudios patrimoniales
Fuente de la noticia https://www.laverdad.es

Asociación AJVA- Aljucer joven

Centro de Estudios Patrimoniales Molino de Oliver
Página de Facebook MolinoDeOliver

Perfil en twitter MolinodeOliver

No hay comentarios: