El 19 de enero apareció en prensa la
siguiente noticia, el titular me hacía pensar que se trataba sobre una
ampliación de la Ley del 85, de
Patrimonio Histórico Español, en el primer párrafo os marco lo que se apunta al
respecto, el ministro de Cultura y Deporte habla que se modificará para recoger
“más claramente”…y a las dos líneas pone que ha revelado “su intención” de
ampliar la ley…. En otro párrafo habla del hincapié que se hará en su
protección…
Espero que se trate de algo más que
una intención y que por fin se tenga en cuenta el Patrimonio Industrial dentro
de la Ley de Patrimonio Histórico Español y tenga el tratamiento que se merece,
espero ansiosa esa modificación!!
El resto de la noticia habla sobre
la restauración del Cable Ingles, el cargadero de mineral El Alquife de
Almería.
Cultura
modificará la ley para dar más protección al patrimonio industrial
Artículo
de El País
La protección del patrimonio
industrial tendrá un mayor protagonismo en la legislación que, como ha anunciado el ministro
de Cultura y Deporte, José Guirao, esta mañana en Almería, se modificará
para recoger "más claramente" todo lo relativo a la tutela de estos
bienes. Guirao ha revelado su intención de ampliar la ley de patrimonio
histórico español durante la presentación de la segunda fase del proyecto de
restauración del Cable Inglés, el antiguo cargadero de mineral El Alquife,
declarado Bien de Interés Cultural (BIC), en la capital almeriense. "Este
patrimonio es riquísimo en Andalucía y, particularmente, en Almería, que tiene
algunas de las mejores muestras del país junto al País Vasco y a Asturias",
ha afirmado el ministro.
La primera fase de las obras de
rehabilitación del Cable Inglés, una de las construcciones más representativas
de la ciudad, realizada entre 1902 y 1904 en hierro, acero, hormigón y madera
por el ingeniero escocés John Ernest Harrison, comenzó en 2010. El muelle, que
se erigió siguiendo la escuela de Gustave Eiffel, estuvo en uso hasta 1970 y
fue declarado BIC en 1998. Inaugurado por Alfonso XIII, tiene 108 metros de
longitud y 16 de anchura y representa un singular monumento, inmueble-máquina,
del patrimonio Industrial español.
Guirao ha subrayado el especial
"hincapié" que se hará en la protección del patrimonio industrial, al
igual que sucederá con la "nueva figura del paisaje cultural", que
comprende la integración de los bienes con el área que los alberga. "Es el paisaje que hacemos los
ciudadanos a lo largo de los siglos", ha aclarado Guirao.
Junto a Carmen Ortiz, presidenta de
la Autoridad Portuaria de Almería (APA), titular del Cable Inglés, y el
arquitecto Ramón de Torres, responsable del proyecto, el ministro ha sostenido
que se pretende acondicionar el cargadero para que lo usen los ciudadanos, que
es el "objetivo último y principal". Y ha defendido que el Cable
Inglés encaja de una "manera visionaria" con la antigua estación del
ferrocarril de Almería, otro ejemplo de la arquitectura industrial, y con la
orografía de la ciudad de una "forma elegante y práctica".
"Los valores del cargadero ya
nadie los discute, son de primer nivel nacional e internacional. Su
rehabilitación es un muy buen ejemplo del proyecto para recuperar el patrimonio
industrial para toda España", ha añadido.
Imagen de la noticia |
"Esta actuación no tendrá solo
importancia local o provincial, sino que será un ejemplo nacional de los buenos
usos y prácticas para este tipo de arquitectura", ha defendido Guirao y,
ante las cercanas elecciones municipales, ha llamado a los partidos políticos a
reabrir el debate sobre cómo impulsar su puesta en marcha y darle contenido.
La presidenta de la APA ha explicado
que tras la primera fase, realizada entre 2010 y 2012 con 2,7 millones de euros
procedentes del 1% Cultural, en la que se aseguró la estructura metálica del
cargadero que se adentra en el mar, la segunda contará con un presupuesto de
unos tres millones, de los cuales 2,2 millones son a cargo del Ministerio de
Fomento tras el acuerdo firmado en 2018 por la comisión interministerial de
Fomento y Cultura para la actuación sobre bienes de especial interés
arquitectónico, histórico y artístico, vinculados a ambos ministerios.
El proyecto de rehabilitación saldrá
a licitación de "forma inmediata" en un mes y medio, y la obra estará
adjudicada antes de este verano, con un plazo de 15 meses, por lo que a finales
de 2020 o inicios de 2021 estará concluida. Entre los primeros objetivos del proyecto
está enlazar la estación del ferrocarril y el cargadero con un paseo peatonal.
Según Ramón de Torres, se mantendrán
los elementos inmuebles y el pavimento de madera, dejando abierto un posible
uso a los raíles, añadiendo los elementos de seguridad exigidos por normativa y
un sistema de iluminación en los pies derechos del cargadero que no tendrá
"impacto visual". También habrá elementos de control para el acceso,
escaleras y un ascensor para garantizar que cualquier pueda acceder al mismo.
Posteriormente se podría incluir en la parte de descarga espacios expositivos,
salas de usos para actividades diversas e, incluso, una cafetería.
Por otra parte, el ministro de
Cultura confirmó también la aportación de unos 300.000 euros para obras de
adaptación de la Biblioteca Pública de Almería, una inversión de 200.000 euros
para la ampliación del Centro de Fotografía Pérez Siquier y que el Auditorio de
Almería se reincorporará al Programa Platea de circulación de artes escénicas
que desarrolla el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música
(INAEM), al que seguirán los teatros de El Ejido y de Vera. Los presupuestos de
2019 de Cultura y Deporte también destinarán 300.000 euros para el Centro de
Actividades Náuticas de Almería.
Fuente
de la noticia https://elpais.com
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