Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 7 de enero de 2019

La Fábrica de Tabacos de Alicante será restaurada.


El Ayuntamiento restaurará la antigua Fábrica de Tabacos
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado hoy el proyecto para recuperar la antigua Fábrica de Tabacos, que cuenta con una inversión de 648.549 euros.

El portavoz adjunto del equipo de gobierno de Alicante, Israel Cortés, ha explicado que el objetivo es "poner en valor unas instalaciones que forman parte del patrimonio urbano alicantino para adaptarlas y recuperar su uso".

La antigua Fábrica de Tabacos, construida entre 1741 y 1752, constituye "un conjunto de arquitectura industrial de valor único que fue motor de la transformación urbana desde mediados del siglo XIX, y permite conocer la evolución arquitectónica en Alicante a lo largo de esos años", ha resaltado Cortés.

El proyecto, según el edil, consta de cuatro fases que incluyen las demoliciones necesarias para que dichas instalaciones se puedan recuperar y disponer para su uso.

En la primera de ellas se procederá a devolver la forma original del claustro existente, mientras que en la segunda se ejecutarán la liberación de la zona central del patio interior para mejorar la iluminación y la ventilación de los espacios de alrededor.

La tercera prevé la demolición de las edificaciones adheridas a la fachada sur con el fin de recuperar su aspecto original. En la última fase se realizará una actuación en la primera planta de la zona este para liberar el espacio que conecta el núcleo central con el Secadero.

Cortés ha recordado que el complejo es "un bien local protegido", por lo que la responsabilidad del consistorio era realizar "las actuaciones necesarias para recuperar su imagen original".

Imagen de la noticia 
El proyecto de recuperación de la antigua Fábrica de Tabacos está cofinanciado por la Comisión Europea con cargo al Feder.

Por otra parte, se ha aprobado en la Junta de Gobierno la actuación para mejorar quince zonas verdes del municipio, en lo relativo a la reparación de pavimentos terrizos, corrección de pendientes, faltas de drenaje y adecuación de bordillos, arquetas y mobiliario urbano, con un presupuesto de 422.212 euros.

El proyecto de obras se acometerá en cuatro meses y contempla "actuar en la red de zonas públicas, con carácter de jardines municipales de diferente tipología, cuyo pavimento principal es de condición flexible tipo terrizo, con un estado en algunos casos poco aceptable a la calidad que el Ayuntamiento requiere en sus espacios públicos", ha explicado Cortés.

Las quince zonas verdes que se mejorarán están situadas en Torre Golf, Avenida Miriam Blasco, Camino del Faro, Benisaudet, las calles Colombia, Santa Pola, Sidi Ifni, Pianista Gonzalo Soriano, Granja de Rocamora, Polop, San Miguel de Salinas, Foguerer José Ángel Guirao, Paseo Canalejas y Avenida Historiador Vicente Ramos.

Según Cortés, "el deterioro de estos espacios de suelos de tierra viene motivado por cuestiones como las escorrentías de agua tras episodios de lluvias moderadas, la contaminación por restos de hojas dada su antigüedad, la excesiva compactación por el paso de vehículos de servicios o la pérdida de áridos, entre otros".

Además, en la Junta de Gobierno se han aprobado los planes de Seguridad y Salud para las obras de reforma de los consultorios de la Albufereta y de Playa de San Juan. Los trabajos han comenzado a ser ejecutados.

El presupuesto para la reforma y ampliación del consultorio médico La Albufereta es de 47.250 euros. Según fuentes municipales, el servicio a los pacientes no se resiente, pues conviven los trabajos y las consultas.

A su vez, la inversión para el centro de Playa de San Juan es de 44.950 euros. Las obras en este centro supondrán una mejora en las zonas de paso y de espera, la creación de una nueva consulta y la remodelación de otras dos, así como la adecuación de la sala de espera de urgencias.
Fuente de la noticia https://alicantepress.com

Alicante recupera la antigua Fábrica de Tabacos
Fuente de la noticia https://www.esdiario.com

Destinan casi 650.000 euros para restaurar la antigua Fábrica de Tabacos
Fuente de la noticia https://www.lavanguardia.com

El Ayuntamiento recuperará la antigua Fábrica de Tabacos
Fuente de la noticia https://www.cope.es

No hay comentarios: