Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 7 de enero de 2019

Autorizadas las primeras obras en la antigua estación de Canfranc. Huesca

Canfranc autoriza obras por cinco millones en la estación será un hotel en 2020
Artículo de Ramón J. Campo para Heraldo
El Ayuntamiento de Canfranc ha autorizado las primeras obras, por valor de cinco millones de euros, en la estación ferroviaria que se convertirá en un hotel en 2020. Con este presupuesto inicial, la UTE integrada por las empresas Acciona y Avintia Construcciones emprenderán en los próximos días la rehabilitación de la parte pública del edificio con la consolidación de las marquesina y la mejora de la fachada y los andadores perimetrales.

Esta actuación, separada del proyecto completo, se centra en la reconstrucción integral del inmueble histórico. Está financiada por el 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento con 2.015.000 euros y los trabajos se tienen que ejecutar en un plazo de doce meses. «Como el presupuesto lo aporta el Gobierno esa financiación debe ser para zonas de uso público de la estación porque el resto (ocho millones) es privado y se dedicará a un hotel», precisó ayer Carmelo Bosque, director general de Urbanismo de la DGA.

El Ayuntamiento canfranqués ha tenido que agilizar la autorización para llevar a cabo estos trabajos ya que se tienen que concluir en el plazo de un año. «Aún así, es posible que puedan coincidir las obras en el exterior de la fachada con las del interior del hotel a partir del mes de julio. El proyecto que han presentado las empresas de hostelería baraja si el establecimiento tendrá entre 90 y 110 habitaciones», detalló Carmelo Bosque.

Las obras están en plazo
Antes de actuar en la joya de la explanada, los trabajadores de la estación de Canfranc llevan ya seis meses en plena faena. Según el alcalde, Fernando Sánchez, los trabajos están «en plazo» y «van a llegar a tiempo al año 2020». La primera actuación prioritaria ha sido levantar el haz de vías entre la estación antigua y la futura. Se han colocado las nuevas vías para el tráfico de mercancías de Silos de Canfranc, pero ahora tienen que emprender las de pasajeros.

Asimismo, ya se ha empezado la construcción del Centro de Acogida de Peregrinos, que está financiado en un 65 % con fondos europeos. Su presupuesto asciende a 499.299,68 euros. La constructora tiene que concluir la intervención en siete meses ya que es el plazo que marca la Unión Europea.

Imagen de la noticia
Respecto a la nueva estación, que tendrá una superficie de 1.000 metros cuadrados y estará situada en un antiguo hangar frente al edificio histórico, Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) tiene que aprobar en las próximas semanas las últimas modificaciones sobre el proyecto inicial. «Mientras tanto, se está trabajando en el saneamiento del inmueble y podría empezar a construirse a finales de enero cuando Adif lo autorice», apuntó el director general de Urbanismo.

El alcalde de Canfranc indicó que «con la nueva estación se ha activado el proyecto de urbanización una vez que se cumplió con la presentación del plan parcial». Ahora, los miembros del Ayuntamiento esperan recibir el informe técnico de regreso de Adif para conocer todos los detalles del interior de la futura estación.

Fuentes de Suelo y Vivienda de Aragón señalaron que «hay muchas ganas» en certificar las obras por parte de la UTE, que se enfrenta a unos plazos de ejecución de las mismas muy ajustados. Además, sobre la actuación de Adif en la reforma de la explanada y todos los edificios, las mismas fuentes consideraron que se tiende a ayudar a las constructoras en la aprobación de los proyectos. Sin embargo, los trabajos se retrasan cuando hay que aportar material como los balasto de las nuevas vías del haz que se han levantado.

Gran animación en Navidades
Además del buen ritmo de la construcción en la explanada, el Ayuntamiento de Canfranc se mostró también «muy satisfecho» con las visitas guiadas en el vestíbulo que este año rondan los 50.000 turistas. Suelen ser una parte del total de los visitantes anuales que superan los 350.000. «Ha habido mucha animación estas Navidades en Canfranc aunque no hayamos tenido tanta nieve como otros años», destacó el alcalde Fernando Sánchez, quien ha reforzado el equipo de la Oficina de Turismo para cubrir el aumento de la demanda de visitantes en la estación.

El hecho de que sea cada vez más conocida Canfranc en toda España ha ayudado a evitar «una hecatombe» con la falta de nieve en las Navidades. «En el espectáculo de luz por las noches hemos tenido entre 200 y 300 personas, una riada de gente. Es verdad que no ha habido tanta afluencia como cuando hay nieve porque los hoteles han tenido cancelaciones de reservas, pero hemos resistido a la hecatombe que se esperaba», concluyó Fernando Sánchez.
Fuente de la noticia https://amp.heraldo.es

No hay comentarios: