Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 11 de enero de 2019

Noticias sobre Patrimonio Industrial


*Podéis leer las noticias completas en los links que se encuentran bajo de cada noticia.

Abarán (Murcia)
López Miras anuncia que recuperará la Noria Grande de Abarán
El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, ha anunciado que recuperará la Noria Grande del municipio, de 12 metros de diámetro, una de las pocas que quedan con esas dimensiones en Europa". El presidente ha confirmado que "para ello tenemos ya consignados 50.000 euros".

Imagen de la noticia
López Miras ha asistido este domingo por la noche a la 'Fiesta del Niño' de Abarán, "una de las costumbres y tradiciones más arraigadas, y la mejor manera de empezar el 2019", remarca.
Noticia completa en https://www.laopiniondemurcia.es
-----------------------------------------------

Barcelona
El Poblenou pierde la antigua fábrica de El Cànem
Hay parte de la historia del Poblenou que se está perdiendo. La inminente demolición de la antigua fábrica de yute El Cànem tiene en alerta a los vecinos del barrio. El edificio, situado a pocos metros de la Rambla del Poblenou, es un símbolo de la vida industrial que predominaba en el antaño denominado 'Manchester catalán', el distrito obrero de Barcelona. En el lugar de El Cànem, se construirá un edificio de 9.000 metros cuadrados para albergar oficinas conservando solo su fachada exterior.

Imagen de la noticia
La desaparición de la fábrica es uno de los numerosos proyectos incluidos en el 22@. El plan prometió renovar al Poblenou industrial en un barrio tecnológico enfocado al desarrollo e investigación. También se comprometió a conservar el característico pasado industrial del barrio por lo que en el 2006 se categorizaron los edificios de interés. Aun así, la falta de presupuesto para la rehabilitación o la complejidad a la hora de reformarlos provocaron años de desuso que han empeorado sus condiciones.
Noticia completa en https://www.elperiodico.com
----------------------------------------------

Castilla y León
Espaldarazo al proyecto del Ponfeblino: el Congreso respalda la utilización de trazados ferroviarios en desuso para trenes históricos
La comisión de Fomento del Congreso de los Diputados ha aprobado, y por unanimidad, la Proposición No de Ley presentada por el PSOE, para poner en marcha un plan de protección y uso del patrimonio ferroviario histórico en el que se incentive el desarrollo de los antiguos ferrocarriles como una forma de impulso económico. La iniciativa supone el primer paso para instar al Gobierno a promover la aprobación de una normativa que regule los trenes históricos y que priorice su circulación, en vías en desuso, para transportes comerciales de viajeros y mercancías como una forma de contribuir al mantenimiento del patrimonio ferroviario histórico.

Imagen de la noticia
Y parte de ese patrimonio, de esa cultura del ferrocarril, es la antigua línea Ponferrada-Villablino para la que existe un proyecto de sobra conocido, el tren turístico ‘Ponfeblino’, que de ponerse en marcha supondría una oportunidad de desarrollo única para las comarcas de Laciana y el Bierzo. Un consenso, que suele ser atípico en el mundo parlamentario y que respalda a aquellos que siguen creyendo en las posibilidades del Ponfeblino porque al final la proposición busca precisamente eso, el uso de trazados ferroviarios en desuso para ferrocarriles históricos.
Noticia completa en https://www.elbierzodigital.com
------------------------------------------------

Crevillent
Crevillent abre la puerta a recuperar el patrimonio etnográfico e industrial
Aunque el debate sobre el futuro museo etnográfico y de la alfombra de Crevillent sigue abierto y todavía queda tiempo para que se encuentre una solución consensuada, sí que es cierto que se están dando pasos para permitir que cualquier usuario pueda donar al Consistorio piezas que puedan tener un valor histórico y social, aunque de evaluar estos criterios se encargarán los técnicos e incluso expertos de áreas concretas si fuese necesario.

Así las cosas, tras la primera sesión del Consejo Etnográfico, celebrado recientemente, se determinó que empezaría a elaborarse una ficha a modo de catálogo etnográfico para que puedan clasificarse aquellas piezas que se donen y que, por lo tanto, queden recogidos los campos como la fecha de la que datan.
---------------------------------------------

Gijón
Una reclamación “con mayúsculas” para que Tabacalera sea un centro sociocultural
Una 'O' que es un timón. Una 'I' que es un faro. Y así, hasta las diecinueve letras que forman las palabras 'centro sociocultural'. Tantas como personas respondieron al llamamiento de la artista Anina Hood para desarrollar una acción colectiva que reivindicara la reserva de espacio en Tabacalera para las necesidades culturales de Cimavilla. Cada participante diseñó su letra en solitario, teniendo como única consigna la altura que debía tener. Este sábado, todos se reunieron para descubrir el resultado.
Noticia completa en https://www.elcomercio.es
---------------------------------------------

León
Las cicatrices que deja el fin de la minería en el Bierzo y Laciana a vista de dron
Hierro, wólfram y carbón. Su extracción durante décadas, arrancado de las entrañas de la tierra, ha dejado auténticas heridas en las comarcas mineras con el cierre de cada explotación. Unas heridas que poco a poco, con el paso del tiempo, se van convirtiendo en cicatrices que servirán para recordarnos que ese pasado minero algún día existió.

Imagen de la noticia
Y así el Bierzo y Laciana están llenas de orgullosas cicatrices, que se erigen ahora como un valioso patrimonio industrial y minero a recuperar y conservar y que RGS Dron ha capturado en un vídeo producido para InfoBierzo. Estas son nuestras 18 cicatrices, pero no son las únicas.
Noticia completa en https://www.infobierzo.com/
---------------------------------------------------

Madrid
La protección de restos y el riesgo de colapso ralentizan las obras del Metro en Gran Vía
Riesgo grave de colapso en lo que fue el pozo del ascensor que conducía a los andenes del Metro de Gran Vía, en caso de fuertes lluvias; y riesgo «muy grave» de afección a las edificaciones. Son dos de las advertencias que realizaba meses atrás la empresa SANDO , adjudicataria de las obras de mejora del Metro de Gran Vía, ante la posibilidad de que los trabajos quedaran paralizados por largo tiempo tras el hallazgo de restos arqueológicos. La toma en consideración de estos peligros ha supuesto cambiar el método de trabajo y ralentizar el final de las obras, que no estarán, se calcula, hasta casi el verano de 2019, bordeando las próximas elecciones.
Imagen de la noticia
El verano pasado se descubrieron restos del pozo por el que bajaba el ascensor primitivo de la estación de Metro de Gran Vía. La Dirección General de Patrimonio pidió ralentizar las obras –adjudicadas en diciembre de 2017 por 18 millones de euros y que abrirá un paso peatonal subterráneo hasta Sol– para replantearlas y proteger los hallazgos.
Noticia completa en https://www.abc.es/
-----------------------------------------

Mieres
Santa Bárbara culmina su proyecto de restauración minera en La Rebaldana
Tras más de un año de labores, los miembros del grupo de arqueología industrial de la Asociación Cultural y Minera Santa Bárbara de Mieres han culminado el que es su último proyecto de restauración, el primero que se hizo con el apoyo de Hunosa. Se trata de una antigua bocamina de montaña que se encuentra junto a la trinchera por donde antaño transitaban las vagonetas repletas de carbón muy cerca del Bien de Interés Cultural (BIC) de Turón, el Pozo Santa Bárbara. La explotación estaba cubierta por completo de maleza.

Imagen de la noticia
Este proyecto de restauración patrimonial es especial, ya que la bocamina está dentro del área de protección del BIC. Las labores de recuperación comenzaron en otoño de 2017. Rolando Díez se ha encargado de la investigación histórica de esta explotación de montaña y la primera actuación fue la retirada de la vegetación y la demolición de caseta, que carece de valor patrimonial para, posteriormente, reabrir la mina y rehabilitar su interior. Se trata de una actuación similar a las ya realizadas por el grupo.
Noticia completa en https://www.elcomercio.es
-----------------------------------------------

San Martín del Rey Aurelio (Asturias)
El pozo Sotón, ejemplo en Chile de aprovechamiento turístico
El aprovechamiento turístico del patrimonio minero llevado a cabo por Hunosa en el Pozo Sotón, en San Martín del Rey Aurelio, ha sido expuesto como ejemplo de trabajo a imitar en el Congreso Internacional Futurismo de Chile, celebrado este año en Atacama.

La cita buscaba potenciar el turismo en esa provincia chilena y sus recursos, entre ellos. el patrimonio industrial y minero, informa Hunosa.
Noticia completa en http://www.finanzas.com
---------------------------------------------

Xàtiva
Xàtiva declara Bien de Relevancia Local la chimenea más alta de la C. Valenciana
Está muy dañada en la corona. Y lleva décadas ignorada. Pero la mayor de las dos chimeneas de la antigua Papelera San Jorge de Xàtiva (al igual que su hermana) lleva camino de gozar de la máxima protección patrimonial ya que el consistorio setabense prevé declararla en breve Bien de Relevancia Local, BRL. Esa relevancia, en realidad, es mucho más que local: la chimenea de ladrillo del complejo fabril de Gregorio Molina es la más alta de la Comunitat Valenciana. La catalogó en 2016 el historiador del arte José Lluís Cebrián en su libro Els fumerals de Xàtiva. Monuments de la industrialització. Mide exactamente 50 metros de altura, es de planta octogonal, con podio, y fue construida en el año 1942 por Josep Goig Lorente.

Imagen de la noticia
La declaración de BRL de la chimenea no es única: en realidad, lo que el consistorio prevé proteger es el conjunto de la antigua fábrica; más concretamente los restos de interés que se conservan (ya que hay otros de época más reciente que carecen de valor). Y dentro de esa catalogación global de la Papelera San Jorge figurará tanto esta chimenea como la segunda, también de Josep Goig y que en este caso mide 45 metros. Es más, esa declaración forma parte del expediente en marcha para catalogar como Bienes de Relevancia Local una quincena de elementos del patrimonio de Xàtiva.
Noticia completa en https://www.levante-emv.com/

¿Sabías que la chimenea industrial más alta de la Comunitat Valenciana está en Xàtiva?
Noticia completa en https://www.valenciabonita.es
----------------------------------------------
Zaragoza
Desahuciado, mileurista y coleccionista de fábricas
Carlos escapa del mileurismo por poco. Dejémoslo ahí, no quiere hacer público el salario que recibe por mantener al día las máquinas de una multinacional francesa, que fabrica bolsas de plástico y biodegradables con mondas de patata. Trabaja en Zaragoza. Tampoco quiere entrar en detalles sobre las consecuencias que su afición ha provocado en su vida familiar y marital.

Imagen de la noticia
Pero "no es fácil". Su querencia por coleccionar despojos de la revolución industrial no es algo habitual. Acaba de comprar una harinera completa, perdida en un pueblo cercano a Belchite, Azuara. Del precio, chitón.
Noticia completa en https://elpais.com

No hay comentarios: