Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

martes, 22 de enero de 2019

El Ancora, molino centenario de Abetxuko (Vitoria)


Abetxuko pide rehabilitar su centenario molino para la Casa de Iniciativas
Artículo de Ignacio Gatón para Gasteiz Hoy

Abetxuko tuvo desde 1.854 hasta 1.991 un molino que alimentaba a casi toda la ciudad de Vitoria. El Áncora de Abetxuko cerró en 2003 su fábrica, pero el edificio es mucho más de lo que aparenta desde el exterior. Fue la primera colonia industrial de Vitoria-Gasteiz: durante 150 años este molino alimentó a miles de vitorianos, pero también exportó la harina al exterior.

n 2.003 el Ayuntamiento adquirió el edificio, pero desde entonces permanece cerrado. En 2009 se llegó a un acuerdo para ubicar allí la Casa de Iniciativas de Abetxuko (que se encontraba en el edificio donde ahora está la residencia), pero el Ayuntamiento ha ignorado siempre este acuerdo. El proyecto tiene un coste de 2,5 millones de euros: la Diputación lleva comprometiendo desde 2009 1 millón de euros, pero los gobiernos de Patxi Lazcoz, Javier Maroto y Gorka Urtaran no se han acordado de este edificio.

Imagen de la noticia
Este viernes Oskar González, presidente de Uribe Nogales, volvía a reclamar la rehabilitación de este edificio. Un edificio que en su día fue saqueado: maquinaria del molino y para la fabricación de pan desapareció, haciendo inviable ya el proyecto inicial de un Museo de la Harina. La propuesta actual pasa por ubicar en la zona los talleres del CEA y los talleres de inserción de la asociación Zubia Gurutzatzen.

El molino de Abetxuko era sólo una fábrica harinera hasta 1966, fecha en la que comenzó a hacer pan. En 1991 dejó de hacer harina, pero siguió como panificadora hasta 2003.

Historia del molino (Libro Patrimonio Industrial en el País Vasco)
La empresa fue fundada por la sociedad Molinuevo y Cía. en 1854 junto a un salto de agua en el río Zadorra. En un principio funcionó a base de muelas de piedra y posteriormente incorporó el sistema de molienda austrohúngaro a base de cilindros de hierro primero y de acero después. También se incorporaron dos turbinas en su sótano, siendo posteriormente sustituidas por un motor a vapor marca Siemens.

La factoría se organizaba  en diversas plantas, en cada una de la cuales se ubicaba una función productiva determinada. El grano de cereal y la harina eran desplazados por todas las plantas de producción a través de tuberías de madera y cangilones de hierro.
Fuente de la noticia https://www.gasteizhoy.com

NOVIEMBRE 2018. Abetxuko aprieta para rehabilitar El Ancora y convertirla en la Casa de Iniciativas

Imagen de la noticia
Fuente de la noticia https://www.elcorreo.com

OCTUBRE 2017. El futuro social de El Ancora
Fuente de la noticia https://www.noticiasdealava.eus

SEPTIEMBRE 2016. Abetxuko presenta un proyecto para la regeneración ecológica y social del barrio
Fuente de la noticia https://www.gasteizhoy.com/

No hay comentarios: