Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 11 de enero de 2019

La antigua estación de San Roque. Cádiz


El Ayuntamiento de San Roque adquiere la antigua estación de Renfe
El Ayuntamiento de San Roque ha adquirido de la empresa pública Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) el antiguo edificio de Renfe de la Estación de San Roque. Previamente Adif había iniciado el expediente para la desafectación del edificio como espacio ferroviario después de que el Consistorio mostrara su intención de adquirirlo.

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha visitado el edificio este miércoles junto al teniente de alcalde de la Estación y de Urbanismo, Juan Manuel Ordóñez, y ha anunciado que el objetivo es convertir el inmueble, hoy en desuso, en un salón de actividades municipales y en centro social para la barriada.

"Culminamos unas conversaciones que comenzaron hace dos años para poder adquirir este espacio de 300 metros cuadrados, muy ligado al inicio de la barriada de la Estación de San Roque, por un importe cercano a los 85.000 euros”, señala el regidor.

La intención del equipo de gobierno es iniciar de inmediato el proyecto de rehabilitación del edificio, que espera que esté concluido antes de final de 2019, "para que en la barriada se disponga de un espacio diáfano para uso juvenil, cultural y festivo, que permita su uso cuando las condiciones climatológicas no permitan celebrar actividades al aire libre”.

El alcalde se ha reunido en varias ocasiones con el director general de Patrimonio de Adif, Alfredo Cabello, al objeto de conseguir “una vieja reivindicación de los vecinos de la Estación de San Roque. Se trata de un local emblemático, porque marca el origen de esta barriada, a principios del siglo XX. En la actualidad se encuentra en muy mal estado por falta de conservación y el vandalismo”.

Imagen de la noticia
Ruiz Boix mostró su agradecimiento a Adif "por su sensibilidad con este tema, y particularmente al señor Cabello, que ha posibilitado llegar a un acuerdo para la adquisición del edificio”.

El objetivo del Ayuntamiento es, una vez adquirido, rehabilitar el edificio conforme a su estado original, para después darle una utilidad como salón de actividades municipales y centro social para la barriada. Además, mejorar la estética de la zona, ya que la imagen de deterioro del edificio es una de las primeras que tienen los pasajeros que bajan del tren en la estación.

El edificio original de 1905 se conserva, pero fue sustituido en sus funciones por otro de más reciente construcción. Se encuentra en la línea férrea de ancho ibérico que une Bobadilla con Algeciras, en el punto kilométrico 162,6 a 4 metros de altitud.

El ferrocarril llegó a San Roque el 6 de octubre de 1890 con la inauguración del tramo Algeciras-Jimena de la Frontera de la línea férrea que pretendía unir la primera con Bobadilla. Las obras corrieron a cargo de la compañía inglesa The Algeciras-Gibraltar Railway Cº.

El crecimiento de la zona dio lugar en 1909 a la barriada de la Estación de San Roque, que fue creciendo unida al ferrocarril. El 1 de octubre de 1913, la concesión de la línea fue traspasada a la Compañía de los Ferrocarriles Andaluces que la gestionó hasta que en 1941 se produjo la nacionalización del ferrocarril en España y se creó RENFE.
Fuente de la noticia https://www.europasur.es/

El Ayuntamiento compra la antigua estación de San Roque
Fuente de la noticia https://noticiasgibraltar.es

No hay comentarios: