Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 1 de junio de 2018

Xàtiva pide ayuda a Cultura para rehabilitar la antigua estación


Xàtiva pide ayuda a Cultura para evitar el derrumbe de la antigua estación del siglo XIX
Artículo de Levante emv
El Ayuntamiento de Xàtiva ha pedido una ayuda económica a la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte para poner en marcha la primera fase de la restauración de la vieja estación de ferrocarril, la segunda más antigua de España, dentro de la convocatoria dirigida a sufragar a actuaciones de conservación y protección de los bienes inmueble del patrimonio cultural de la Comunidad Valenciana. El edificio se encuentra actualmente en proceso de declaración como bien de relevancia local (BRL).

La primera fase de los trabajos consistirá en la consolidación estructural del inmueble, que presenta un estado de conservación ruinoso y apenas se tiene en pie parte de la estructura. La actuación, proyectada por el arquitecto setabense Javier Gironés, cuenta con un presupuesto de 116.000 euros y está incluida en el Plan Director de Inversiones Xàtiva Creix.

En el pleno del 28 de abril, el ayuntamiento consignó 115.000 euros para dotar presupuestariamente la consolidación de la antigua estación con los remanentes procedentes del superávit contable del ejercicio 2017.

Imagen de la noticia
Según un informe del jefe de área de Cultura, la antigua estación de ferrocarril es uno de los inmuebles más emblemáticos y representativos de la arquitectura industrial del siglo XIX setabense. El informe aclara que "es además, una de las pocas huellas que tenemos de aquella revolución industrial y de comunicaciones que supuso la llegada de la tercera línea de ferrocarril más antigua de España". La fecha oficial de llegada del ferrocarril en Xàtiva es el 20 de diciembre de 1854. Antes de la línea Grao de Valencia - Xàtiva, se habían creado la de Barcelona - Mataró (1848) y la de Madrid - Aranjuez (1851). El proyecto de la línea Grao de Valencia - Xàtiva estuvo redactado por la mercantil "Sociedad Explotadora del Ferrocarril", propiedad del Marqués de Campo.

La estación vieja fue obra de los ingenieros James Beaty, autor de la primera estación de ferrocarril en Valencia, y Domingo Cardenal. Se trata de un edificio de planta rectangular, cuya fachada presenta una sucesión de arcos de medio punto de ladrillo, al estilo de la arquitectura industrial del momento. Posteriormente, le se añadió un cuerpo destinado a viviendas de los ferroviarios. En realidad, su utilización fue efímera, ya que el nuevo trazado hacia Almansa obligó a construir una nueva estación en 1860, la actual, mejor orientada a las necesidades de la ciudad y al nuevo trazado. En 1854, la estación vieja se convirtió, durante un tiempo, en hospital para enfermos de cólera. En 2009, se planteó una rehabilitación del edificio para museo del ferrocarril que finalmente no se llevó a cabo por los inconvenientes que puso Adif a las obras, alegando su cercanía con las vías por las que circula el tren Xàtiva-Alcoi.
Fuente de la noticia https://www.levante-emv.com

Xàtiva sol.licita ajuda económica a Cultura per a la restauració de l’antiga estació de tren
Fuente de la noticia http://www.elperiodic.com

No hay comentarios: