Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 22 de junio de 2018

Noticias sobre Patrimonio Industrial

*Podéis leer las noticias completas en los links que se encuentran bajo de cada noticia.

Asturias
El Turismo Industrial ya tiene su guía
El Turismo Industrial, sostenido por la magnífica oferta con la que cuenta el Principado, ha sido identificado por el Programa de Turismo Sostenible de Asturias 2020 como uno de los 9 productos turísticos fundamentales de nuestro Paraíso Natural.

Imagen de la noticia
Este programa, impulsado por el Gobierno del Principado de Asturias y que contó con la participación de más de 500 agentes del sector turístico asturiano, reconoce de esta manera el potencial de una oferta cultural en igualdad de condiciones con otros productos que constituyen la realidad del atractivo turístico de nuestra comunidad autónoma.
Noticia completa en https://www.lne.es
-----------------------------------------------------

Barcelona
Can Batlló acogerá todos los archivos de la ciudad
El proyecto que opta por conservar una mayor parte de la gran nave central del recinto fabril de Can Batlló ha sido el elegido, entre 36 candidatos, para convertir ese espacio industrial abandonado de La Bordeta en el futuro Arxiu de la Ciutat, al que se trasladará el contenido de 21 archivos del Ayuntamiento de Barcelona, desde el archivo histórico de Ca l'Ardiaca al administrativo, el fotográfico y los de los distritos. Una operación de traslado que deberá refrendar el próximo gobierno municipal: el proyecto ejecutivo estará listo en verano del 2019, con sus 1,8 millones de euros ya presupuestados, pero la partida para hacerlo realidad, 45 millones de euros, deberá ser aprobada por el consistorio que salga de las elecciones de la próxima primavera.
Noticia completa en https://www.elperiodico.com/
----------------------------------------------------

Cuadete.
Buscan ayuda para reconstruir la historia de una fábrica
El Archivo Municipal de Caudete invita a antiguos trabajadores y descendientes a participar en la investigación sobre una importante industria textil que operó en la localidad

El Archivo Municipal de Caudete, junto con la Asociación Mujeres de Santa Bárbara, invita a todos los trabajadores de la antigua fábrica del yute de Buc y Sevestre a participar en el proyecto de reconstrucción histórica.

Imagen de la noticia
Así lo indica una nota de prensa del Ayuntamiento, con motivo del Día Internacional de los Archivos, que se celebra mañana. Desde el Consistorio explican que la iniciativa parte de un taller de historia oral, realizado con la Asociación Mujeres de Santa Bárbara y titulado La fábrica del yute de Buc y Sevestre 1921/1966. El objetivo de este taller es doble: por una parte, recoger los testimonios orales de los trabajadores para reconstruir la historia de esta importante empresa, y, por otra, digitalizar las fotografías con le fin de realizar una exposición el próximo año 2019.
------------------------------------------------------

Crevillent
El Consell deja en manos del Ayuntamiento la protección de la antigua fábrica de Augusto Más de Crevillent
El patrimonio alfombrero a estudio. El equipo de gobierno de Crevillent ha encargado a la oficina técnica municipal que revise la documentación del Plan General de Ordenación Urbana relativa a la antigua fábrica Hijos de Augusto Mas, después de que el Consell haya dejado en manos del Ayuntamiento la protección del conjunto. A principios de esta semana, Compromís ha recibido la respuesta del Consell sobre la petición que remitió a la Dirección Territorial de Cultura, para que se valorase el patrimonio de los edificios que componen el conjunto de esta fábrica privada.

Imagen de la noticia
Al parecer, había algunas inconcreciones sobre el nivel de protección de los inmuebles. Desde el grupo municipal sostienen que hay una contradicción en la descripción y situación urbanística de los edificios afectados, ya que, según el vigente plan urbanístico, la ficha del sector sólo marca como zona de protección de grado 3 ambiental una parte de la fábrica situada en el número 15 de la calle Virgen del Carmen, que comprende la vivienda familiar y las dependencias anejas que constan de tres y cuatro plantas. Sin embargo, en estas fichas urbanísticas no se hace mención al número 13, que sería la localización de la fábrica. Esta información choca, según Compromís, con las referencias catastrales de las dos partes y todo el conjunto, que sí aparece incluido en el catálogo de edificios protegidos municipales.
-----------------------------------------------------

Jaén
El cementerio de San Eufrasio y El molino del Cubo, en la Lista Roja del Patrimonio
….
El Molino del Cubo, en Torredonjimeno (Jaén), es un Bien de Interés Cultural (BIC) del siglo XV que se encuentra en estado de ruina progresiva, con peligro de derrumbe de los muros si prosigue su abandono. La Orden de Calatrava será quien construya el molino bien entrado el siglo XV, en el año 1437, junto al también llamado arroyo del Cubo.

La forma con la que diseñaron este molino-fortaleza es cúbica, de ahí su nombre. No es, por lo tanto, una obra hidráulica semejante a los molinos de cubo de origen islámico o medieval.
Noticia completa en https://www.horajaen.com
---------------------------------------------------

Langreo
Langreo, máxima referencia del turismo industrial en Asturias
Langreo es la referencia del turismo industrial en Asturias con sus atractivas propuestas entre las que destaca, desde hace cinco años el Ecomuseo Minero Valle de Samuño que suma cada año mas visitantes que lo valoran como una experiencia única. Junto al Ecomuseo, el Museo de la Siderurgia en Valnalón, que se completa con visitas guiadas por La Felguera, es otro equipamiento que ayuda a posiciona al concejo en la cumbre del patrimonio minero e industrial.

Imagen de la noticia
Otras razones para visitar Langreo se sustentan en la Pinacoteca "Eduardo Urculo" que alberga una importante colección de artistas langreanos y asturianos en las instalaciones del antiguo macelo municipal que es un complejo constructivo de espacios interconectados que conservan integrados varios de los elementos originales. El Cine Felgueroso, edificio construido en la década de los 50 del pasado siglo cuenta con una gran colección de maquinas fotográficas y proyectores de singular interés
Noticia completa en https://www.lne.es
--------------------------------------------------

La Cavada (Cantabria)
El pasado textil de La Cavada
Ha tenido La Cavada una gran tradición industrial, que no sólo ha quedado reflejado en los restos y en la influencia de la Real Fábrica de Artilleria, sino que posteriormente y, tras su desaparición, se mantuvo con la creación de una fábrica de hilaturas que estuvo en funcionamiento, durante 120 años, y que constituyó uno de los escasos ejemplos de grandes industrias en el medio rural: La Montañesa Textil.

Imagen de la noticia
Fue en 1848 con la compra, por parte de Juan Pedraja Escudero, de unas antiguas edificaciones con 8.800 metros cuadrados, pertenecientes a la antigua Fábrica de Armas en el lugar de Valdelazón, en la margen derecha del río Miera, junto con la concesión de aprovechamiento de una presa en el propio río, cuando comienza la historia de esta industria que dará trabajo tanto a vecinos de La Cavada como de numerosas localidades limítrofes.
Noticia completa en https://www.eldiariomontanes.es
-----------------------------------------------------------

Oliva
Cervera pone en valor el Centro Interpretativo Molí d’Oli
El municipio de Cervera del Maestre inauguró ayer el Centre d'Interpretació Molí d'Oli tras más de dos años de restauración en los que se ha acondicionando la construcción como centro de interpretación buscando revelar el legado cultural del aceite y potenciar el turismo en la localidad. Así, el molino que data del siglo XVII, declarado Monumento Histórico-Artístico en 1983 y bien de Interés Cultural en 2007 abrió ayer sus puertas al público iniciando la apertura de un nuevo destino turístico en Cervera del Maestre.

El Molí d'Oli se trata de un conjunto arquitectónico ubicado próximo a la carretera CV-135 junto a la Rambla de Cervera. Este está compuesto por una casa agrícola y un molino, ambos espacios repletos de elementos y utensilios con una importante carga histórica y cultural entre los que destacan dos prensas, principales estructuras para el proceso de elaboración del aceite, datando la más antigua de 1606.
Noticia completa en https://www.levante-emv.com/
----------------------------------------------------------

Oviedo
La maleza se come los chalés de La Vega
En 2026 se cumplirá un siglo de la inauguración de los chalés de la antigua fábrica de armas de La Vega, ocho inmuebles con doce viviendas en su interior destinadas a jefes y obreros de la factoría. Si durante décadas se convirtieron en símbolo de señorío y prosperidad de una de las industrias más boyantes de la región, en la actualidad no reflejan más que abandono. La maleza los invade, cubriéndolos de enredaderas que crecen hasta tapiar sus ventanas y ocultarlos en plena avenida de La Tenderina. Hasta las ramas sobresalen a la acera.

Imagen de la noticia
Hace ya casi seis años que cesó la actividad de la fábrica de armas de La Vega, aunque su deterioro comenzó cuando quedaron sin inquilinos. La última vez que se saneó esta parte del recinto fue en 2012, cuando Santa Bárbara Sistemas desbrozó la zona para entregársela a su propietario, el Ministerio de Defensa. Precisamente con este trata de negociar el Ayuntamiento una cesión de parte del complejo fabril. No ha habido entendimiento, aunque quizá la entrada de Pedro Sánchez en el Gobierno central pueda facilitarlo. Mientras tanto, la maleza seguirá creciendo y, de vez en cuando, surgirá alguna idea para su reutilización que se sume a la petición vecinal de darles usos sociales o la de Somos, que en su día propuso crear residencias de artistas.
Noticia completa en http://www.elcomercio.es/
-------------------------------------------------

Pontevedra
Seis monumentos del pasado industrial de la provincia como reclamo turístico
Industriana. Este es el nombre que define a la red europea del patrimonio industrial, un entramado de monumentos que hasta ahora no contaba con referencia alguna en la provincia de Pontevedra. Esta deuda comenzó a ser saldada con la presentación ayer en la Diputación de Pontevedra de los seis primeros ejemplos del pasado industrial de las Rías Baixas que engrosarán esta lista acompañando a una serie de monumentos de otros puntos del territorio nacional, así como de siete países del continente -Italia, Malta, Luxemburgo, Francia, Bélgica, Alemania y Hungría-.

Imagen de la noticia
Carmela Silva destacó que la adhesión de estos seis espacios a Industriana contribuirá a reforzar la oferta turística de Pontevedra. En este sentido, aludió a que desde la Diputación Provincial y enmarcado en el Ano Europeo do Patrimonio «estamos a divulgar todos os aspectos patrimoniais da nosa provincia, dende o arqueolóxico, ao cultural, etnolóxico, natural e, tamén, o industrial». Incidió en que «esta nova aposta que estamos a impulsar é un xeito de diversificar a oferta do destino Pontevedra provincia entre un público xa de por si interesado».
Noticia completa en https://www.lavozdegalicia.es
----------------------------------------------

Sagunto
Les Corts reclaman la finalización mejora de la Vía a Ojos Negros
Noticia completa en https://www.levante-emv.com
-------------------------------------------------

Trubia
La destrucción de nuestra memoria industrial
Artículo de Toño Huerta
Una vez más nos despertamos con una noticia que borra parte de la memoria industrial de Trubia. Se trata de la demolición, por parte de Santa Bárbara Sistemas, de la antigua subcentral eléctrica de la Fábrica de Armas. Un edificio de principios del siglo XX que es parte fundamental de la historia de la factoría y su desarrollo, pero ¿a quién le importa eso? Asistimos a la destrucción agónica de la memoria de un pueblo.
Noticia completa en http://lavozdeltrubia.es
-----------------------------------------------

Vizcaya
Javier Puertas: “No somos talibanes del patrimonio industrial”
Con Javier Puertas a la cabeza, la Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública tiene varios frentes abiertos en Bilbao: desde la preservación de la cubierta de la estación de Abando hasta los edificios industriales reutilizables en Zorro-tzaurre.
Imagen de la noticia
El más urgente es, por ser de carácter inminente, el túnel del viento que un promotor ruso pretende levantar en el dique húmedo del antiguo astillero Euskalduna para el que las administraciones implicadas han dado luz verde. Se trata de un proyecto sobre el que debatirán en el pleno del Ayuntamiento de Bilbao este jueves a petición de Udalberri.
Noticia completa en http://www.deia.eus/

No hay comentarios: