Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

miércoles, 27 de junio de 2018

Destrucción del Pozo Ibarra, aun siendo BIC. Ciñera (Castilla y León)


Destrozan la única mina leonesa declarada BIC.
Artículo de Barrio Planillo/ Verónica Viñas para Diario de León

Ser BIC no ha salvado al Pozo Ibarra. La emblemática mina de Ciñera ha sido destrozada. De momento, sigue en pie el monumental castillete, auténtica obra maestra de la ingeniería de su tiempo (1930), que figura también en el inventario del Patrimonio Industrial de León, elaborado por la Junta. La voz de alarma la ha dado Izquierda Unida, que presentó ayer una denuncia por los actos de demolición que se están llevando a cabo en los edificios de la única mina leonesa declarada Bien de Interés Cultural (BIC).
Desde la coalición de izquierdas aseguran que en la tarde del jueves una máquina se encontraba arrasando parte de las instalaciones, que carecen de vigilancia. El desmantelamiento tiene como objetivo extraer hierro y otros materiales de valor. IU recuerda al administrador concursal de la Hullera Vasco-Leonesa que «no puede destruir estas instalaciones» y lamenta «la dejación de funciones y la falta de vigilancia por parte del Ayuntamiento de La Pola de Gordón y de la Junta de Castilla y León».

El procurador de IU José Sarrión ha presentado una pregunta en las Cortes para saber qué medidas pretende adoptar el Gobierno autonómico ante este hecho grave y ante la situación de desamparo en la que se encuentra el Pozo Ibarra.

La mina de Ciñera ingresó en 2013 en la Lista Roja de Hispania Nostra a petición de Ecologistas en Acción, porque corría el riesgo de desaparecer. Hace cinco años la Vasco pretendía ampliar la escombrera de la explotación a cielo abierto Corta Pastora, para lo que había planificado desplazar 200 metros el imponente castillete. La quiebra de la empresa frenó finalmente estos planes. Las viejas instalaciones de la mina Ibarra han sufrido un lento deterioro desde 1997, fecha en la que la ‘torre Eiffel minera’ dejó de funcionar.

Imagen de la noticia
La historia
En el Diario de León de 1930, a propósito de la inauguración del pozo se publicó: «Es un modelo de instalaciones modernas, pues van completamente aunados la instalación industrial con todos los adelantos modernos y el confort obrero, haciendo que un minero, después de terminar su labor, al abandonar las negras entrañas de la tierra, se encuentre con un cuarto de aseo donde puede quitarse la suciedad y llegar a casa tan decente como si viniera de una oficina».

Ahora, 88 años después, aunque el conjunto industrial goza de la máxima protección y tutela que reconoce la legislación de Patrimonio Cultural, el Pozo Ibarra está amenazado.

Los ecologistas ya advertían hace cinco años que «no tiene amparo legal la pretensión de la Hullera Vasco Leonesa de preservar únicamente el castillete del pozo, separándolo del conjunto para reubicarlo en otro lugar, destruyendo el resto de los inmuebles protegidos por la declaración, así como el suelo y subsuelo donde se asientan».

El pozo de Ciñera se encuentra en unos terrenos donde ya se explotaba el carbón en el siglo XIX. Según el espléndido archivo de la Hullera —con más de un kilómetro de documentos— Francisco Miñón vendió su concesión a los socios de Hulleras de Ciñera, una sociedad que se constituye en Bruselas en 1900. La compra de Hulleras de Ciñera en 1910 por 1.195.000 pesetas a Enrique Faura fue la primera operación de gran envergadura de la Hullera Vasco-Leonesa para crecer de tamaño y afrontar una organización más compleja.
Fuente de la noticia http://www.diariodeleon.es

Denuncian el desmantelamiento del conjunto del Pozo Ibarra
IU Gordón denuncia la presencia de maquinaria para desmantelar el conjunto del Pozo Ibarra, en Ciñera, declarado Bien de Interés Cultural (BIC). Un desmantelamiento con el que se pretende extraer el hierro y otros materiales de las instalaciones.

Desde IU recuerdan al administrador concursal de la Hullera que no puede destruir estas instalaciones y lamentan la dejación de funciones y falta de vigilancia del Ayuntamiento de La Pola de Gordón y de la Junta de Castilla y León.

El conjunto histórico del Pozo Ibarra fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 2011 con categoría de conjunto etnológico. Las explotaciones conocidas como Grupo Ciñera o Pozo Ibarra, constituyen un conjunto industrial extractivo del carbón en pozo y galería, testimonio de la cultura y de las formas de vida de un pueblo, cuya actividad ha generado una transformación importante en la fisonomía del lugar. De entre el conjunto de edificios que componen el complejo, destaca indudablemente por su singularidad y representatividad tipológica, el castillete y ascensor de bajada a la mina, en uso hasta hace 14 años, formado por una estructura de hierro, que se enmarca en la tradición de las estructuras metálicas roblonadas de finales del siglo XIX, según consta en los documentos de la declaración de BIC.
Imagen de la noticia
El castillete del pozo de Ibarra, constituye un singular y relevante ejemplo de alto valor patrimonial, tanto por su valor testimonial como por su singularidad arquitectónica y su autenticidad e integridad. Se trata de una estructura metálica de 31,5 metros de altura y 60 toneladas de peso. Consta de una torre en forma de paralelepípedo con cuatro columnas de hierro, dividida en seis tramos que se unen por cartelas de chapa, todas ellas roblonadas y arriostradas con crucetas de ángulo. Hacia el sur y separadas del eje del pozo dos zancas de apoyo o tornapuntas compensan la fuerza del tiro de la máquina de extracción.

El castillete, no sólo constituye una obra maestra de la ingeniería sino que además se configura como un singular testimonio de una época, de una revolución social, económica, tecnológica y urbana y nos permite entender la verdadera dimensión de los cambios históricos que tuvieron lugar en la España de mediados del siglo XIX, que dieron lugar a la transformación de una economía medieval en una economía de mercado y una sociedad estamental en una sociedad proletaria.
Fuente de la noticia https://www.lanuevacronica.com

No hay comentarios: