Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

miércoles, 6 de junio de 2018

El Molinar de Alcoy. ¿Un nuevo comienzo para su rehabilitación?


Alcoi Industrial demana un Projecte Integral de la recuperació del Molinar per a evitar “actuacions cojunturals i oportunistes”
Fuente de la noticia http://www.aramultimedia.com

Presentat el projecte que convertirá el Molinar en el lloc on “entendre quiné s l’origen de la indústra valenciana”
Imagen de la noticia
Fuente de la noticia http://www.aramultimedia.com

23/05/2018. Alcoi Industrial reclama un plan director y no acciones parciales para El Molinar.
La asociación Legado Histórico Industrial de Alcoy (Alcoi Industrial) ha solicitado al Ayuntamiento que elabore un plan director para todo el conjunto de arqueología industrial de El Molinar antes de intervenir en el punto concreto de las primeras aguas, como plantea el Gobierno local, del PSOE. El colectivo, formado por expertos de diversas ramas, pretende evitar con esta petición “actuaciones coyunturales y oportunistas” como las ejecutadas anteriormente en la ciudad.

El “proyecto integral” por el que aboga Alcoi Industrial debe “planificar, coordinar y estructurar todo el proceso de puesta en valor del conjunto, previo a los proyectos individuales”. Para el colectivo es necesario que el proyecto que propone el Gobierno, valorado en 1,2 millones de euros, “se incardine en un marco que coordine y estructure todo el proceso de puesta en valor de todo el ámbito de la cuenca del El Molinar”.

Alcoi Industrial no comparte que el Ayuntamiento desarrolle una iniciativa que, aprovechando la oportunidad de disponer de fondos, actúe “de forma puntual y aislada, sin tener en cuenta su relación con una necesaria línea estratégica de acción global de puesta en valor del patrimonio”.

Imagen de la noticia
La asociación ha hecho llegar sus tesis al Gobierno tras participar en la primera reunión convocada por el Ayuntamiento para debatir el proyecto de recuperación de la zona de primeras aguas del área en la que comenzó el proceso de industrialización en la Comunidad Valenciana. Alcoi Industrial ha expuesto incluso algunos de los puntos que debería incluir el proyecto integral para la zona: metas, prioridades, accesos, usos y promoción. Respecto a las prioridades, la más urgente es, según la asociación, consolidar las chimeneas de ladrillo. En cuanto a los usos, la entidad no descarta introducir el hotelero, “que puede interesar en la especialización temática”.

Pese a ser partidario de un planteamiento global para El Molinar, Alcoi Industrial no renuncia a proponer iniciativas para los edificios industriales de primeras aguas. Reclama un tratamiento arqueológico del proyecto y se ofrece a colaborar en la edición de material multimedia para divulgar la riqueza de la zona. También propone la creación de un portal documental digital específico sobre El Molinar.
Fuente de la noticia http://www.radioalcoy.com

15/05/2018. El Ayuntamiento de Alcoy abre el proceso participativo para recuperar el Molinar.
Fuente de la noticia http://www.diarioinformacion.com/

06/05/2018. Vía libre para rehabilitar el Molinar
La Generalitat va a aportar medio millón de euros de fondos europeos a la rehabilitación del conjunto de arqueología industrial del Molinar en Alcoy, en lo que supone el impulso definitivo para la ejecución del proyecto. Así lo ha anunciado el director general de Administración Local, Toni Such, quien también avanza que la ruta ciclopeatonal entre Batoy y la Zona Norte va a recibir una subvención similar.

El plan para la recuperación del complejo industrial del Molinar, considerado como la cuna de la industrialización valenciana, recibió ayer un espaldarazo con el anuncio por parte de la Generalitat de que va aportar 496.675 euros a una actuación que está valorada en 1.201.259.

Tal y como ya avanzó el Ayuntamiento, la actuación se va a desarrollar en las fábricas denominadas de primeras aguas, es decir, las más próximas al acuífero del Molinar. El inmueble de Els Solers acogerá un centro de interpretación dotado con tecnologías de realidad virtual. Asimismo, está previsto intervenir en el Molí Vell y el Molí de Ferro para consolidarlos y evitar que la degradación pueda ir a más. Paralelamente, se intervendrá para recuperar la antigua red hidráulica que abastecía a las fábricas, la cual estará en funcionamiento merced a la restauración de dos grandes ruedas hidráulicas y una red de bombeo circular.
Imagen de la noticia
También está previsto el acondicionamiento del acceso por la carretera del Molinar y la habilitación de un aparcamiento para autobuses en la parte superior del complejo arqueológico.

Además de la recuperación patrimonial, se espera que el proyecto tenga un fuerte impacto turístico, con una previsión de 70.000 visitantes al año.

En lo que respecta a la ruta ciclopeatonal por la antigua explanación del ferrocarril entre Batoy y la Zona Norte, se trata de una actuación presupuestada en 994.000 euros, de los que el Consell va a aportar 411.000. El itinerario, de 4,5 kilómetros, permitirá enlazar la vía verde que discurre entre el término municipal de Ibi y Batoy con la proyectada entre Alcoy y Gandia. Además, mejorará la movilidad urbana en el interior del casco urbano, conectando tres barrios y cinco centros educativos.

Fue el director general de Administración Local, Toni Such, el que anunció ayer las subvenciones procedentes de la Generalitat en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por el alcalde, Antonio Francés, y los concejales Jordi Martínez y Lorena Zamorano. Such resaltó que el gobierno autonómico está apostando «por el municipalismo», y que una prueba de ello son los fondos de cooperación y las ayudas que llegan ahora procedentes de Europa.

Francés agradeció el cada vez mayor apoyo que está recibiendo el Ayuntamiento alcoyano por parte de la Generalitat, y destacó la importancia de las dos iniciativas subvencionadas, cuyos proyectos de ejecución ya están siendo redactados.
Fuente de la noticia http://www.diarioinformacion.com/

04/05/2018. La Generalitat pone casi un millón para El Molinar y la vía verde de Batoi a la Zona Nord
Fuente de la noticia http://pagina66.com

No hay comentarios: