Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

miércoles, 13 de junio de 2018

Vídeo de Minas de Riotinto (Cerro Colorado). Huelva

Reportaje de José Antonio Portero

Duración: 4:59 minutos.

La cuenca minera es un amplio espacio andevaleño de la provincia de Huelva que tiene como epicentro a Minas de Riotinto.

Adentrarse en la comarca minera de Riotinto es como hacer un viaje al corazón de la tierra.

Más de 5.000 años de explotación minera han convertido a la localidad de Minas de Riotinto en un escenario de paisajes rojos, amarillos, violetas, verdes, grises y ocres repleto de impresionantes explotaciones mineras a cielo abierto, escoriales, escombreras, bienes arquitectónicos, arqueológicos, naturales e industriales…Algunos bosques de pinos y eucaliptos de repoblación aparecen expectantes desde el exterior con la duda de qué le depararán su futuro.

Minas de Riotinto concentra en su término municipal los principales y más importantes yacimientos de oro, cobre y plata del conjunto de la Faja Pirítica. Fueron precisamente estas reservas las que atrajeron a los primeros pobladores en el II milenio a.C. El comercio con los mercados orientales desde el litoral onubense caracterizará la etapa tartésica. Con posterioridad los romanos explotaron intensamente sus yacimientos.



No hay comentarios: