Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 1 de junio de 2018

El Valle Salado de Añana es Patrimonio Agrícola Mundial. Álava


El Valle Salado de Añana ya es patrimonio agrícola mundial
El Valle Salado de Añana (Álava) ha sido reconocido hoy por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) como el primer Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (Sipam) de Europa, junto con la producción de la uva pasa de la Axarquía (Andalucía) . La sede de la FAO en Roma ha acogido la ceremonia en la que se ha reconocido a los últimos 14 sistemas de patrimonio agrícola elegidos desde 2016 y que completan una lista de 50 sitios repartidos en 20 países.Las salinas de Añana fueron seleccionadas el año pasado junto a la producción de uva pasa como los primeros Sipam de Europa, lo que demuestra el "enorme respeto" que existe en España por las tradiciones, la biodiversidad y los paisajes agrícolas, ha dicho en el acto el subsecretario español de Agricultura, Jaime Haddad.Ha destacado que los Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial son un "instrumento para preservar y garantizar el futuro de estos sistemas agrícolas particulares que proporcionan una combinación de servicios sociales, culturales, ecológicos y económicos para la humanidad".Ha instado a promover esos sitios como se hace con el patrimonio cultural designado por la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), con el que la población está más familiarizada.
Fuente de la noticia http://www.elmundo.es/

La sal alavesa entra en “el mapa mundial de los tesoros naturales”


Fuente de la noticia http://www.elcorreo.com

Las salinas de Añana se convierten en Patrimonio Agrícola Mundial de la ONU
Los representantes de las salinas del Valle Salado de Añana (Álava) han recibido la distinción de nuevos sitios de Patrimonio Agrícola Mundial en la sede de la Organización de la ONU para la Alimentación y la agricultura (FAO). Así, este entorno se ha sumado a la lista de unos 50 sitios que poseen el reconocimiento.

La sede de la FAO en Roma ha sido el escenario de la ceremonia para reconocer los últimos 14 sistemas importantes de patrimonio agrícola, entre los que se encuentran la uva pasa de la Axarquía de Andalucía, un sistema agrosilvopastoril en Barroso (Portugal) y el sistema de islas artificiales de las "chinampas" desarrolladas en la Ciudad de México.

El Valle Salado de Añana ha logrado el reconocimiento por su forma “genuina” de obtener sal, según el subsecretario de Agricultura del Estado español, Jaime Haddad.
La directora general adjunta de la FAO, Maria Helena Semedo, ha subrayado que ese sistema de patrimonio agrícola refleja una "profunda armonía entre la humanidad y la naturaleza". Además, aporta seguridad alimentaria, medios de vida para pequeños productores y conocimiento, según Semedo.

El director de la agencia vasca de turismo, Basquetour, Harkaitz Millán, ha dicho que dicho otorgamiento es una “excelente noticia para un lugar especial”. Además, ha comentado que las salinas, junto al Puente Colgante de Bizkaia, son dos recursos de primer nivel para la futura ruta de turismo industrial en Euskadi, y espera que el reconocimiento dé un impulso fuerte al valle alavés.

El delegado del Gobierno español en Euskadi, Javier de Andrés, ha opinado que el galardón “enorgullece y beneficia” a todo Euskadi, y que el lugar se merece el reconocimiento “por su historia, singularidad paisajística, arquitectónica, y por la forma en la que los salineros han conseguido mantener vivo hasta hoy un sistema natural y tradicional”.

Otros reconocimientos 
El galardón de Patrimonio Agrícola Mundial de la ONU no ha sido el único reconocimiento que han obtenido las Salinas de Añana; así, en 2015 la Unión Europea le otorgó el Premio de Patrimonio Cultural, el Premio Europa Nostra y el Gran Premio del Jurado.
Fuente de la noticia http://www.eitb.eus/

No hay comentarios: