Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

martes, 5 de junio de 2018

La Real Fábrica de la Pólvora y Salitre en peligro de ser demolida parte, Murcia


10/04/2018. Primeros pasos para que la antigua Fábrica de la Pólvora pase a manos municipales.
Artículo de Ana García para La Opinión de Murcia
La antigua Fábrica de la Pólvora y Salitre podría volver a la vida después de estar cubierta de maleza en una de las zonas más céntricas de la ciudad de Murcia, junto a la calle Acisclo Díaz. Así lo pretende la Plataforma por la Defensa del Patrimonio Cultural de Murcia, cuyos responsables han mantenido una reunión con el arquitecto Luis Clavel, que ha acudido en nombre del empresario murciano Tomás Olivo, propietario de los terrenos, para escuchar las propuestas de los expertos en patrimonio y de los grupos de la oposición en el Consistorio.

Desde la Plataforma pretenden que el Real edificio pase a manos municipales, ya que el solar en el que se encuentra fue adquirido por Olivo aprovechando una subasta que realizó el Estado. El empresario pretende reactivar el proyecto para darle un nuevo uso a este solar en el que se encuentra la Real Fábrica junto a varios edificios anexos, un inmueble del que sólo debería mantener su fachada debido al grado de protección que posee.

La fábrica forma parte de la historia de Murcia, ya que fue creada por una Real Orden de Felipe IV en el año 1637, siendo la única que durante la guerra de la Independencia suministró munición a los guerrilleros que luchaban contra los franceses. «Actualmente se encuentra en muy mal estado y le falta protección», asegura el portavoz de la Plataforma por la Defensa del Patrimonio, Gregorio Sabater, quien asegura que fue la parte privada la que se puso en contacto con ellos tras conocer que habían presentado un escrito a la Concejalía de Urbanismo solicitando protección para todo el conjunto patrimonial. En ese mismo documento pedían también al Ayuntamiento de Murcia apoyo para que sea declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

Imagen de la noticia
En la reunión celebrada la semana pasada estuvieron también presentes los concejales de la oposición Enrique Ayuso (PSOE) y Mario Gómez (Ciudadanos), quienes acudieron a escuchar los planteamientos que hicieron las otras dos partes y ver qué posibilidades hay de que este emblemático edificio pase a manos del Ayuntamiento.

La parte privada comienza en el muro que hay junto al Museo Taurino en el Jardín del Salitre y se extiende hasta Acisclo Díaz, aunque el solar quedó dividido en dos partes hace unos años cuando el Ayuntamiento abrió una calle que lo atraviesa. «Hay que reconocer que es un solar muy apetecible por la zona en la que se encuentra para cualquier aprovechamiento, por lo que esperamos que se recupere para uso público y se de a conocer su historia», indica Sabater. Este experto también recuerda que la estructura del edificio principal es del siglo XVII, aunque sufrió posteriores reformas, la principal tras la explosión que tuvo lugar en 1742 y que hizo que la fábrica se sacara del centro de Murcia y se trasladara a Javalí.

Tras el encuentro, la parte privada se ha dado un plazo de dos meses para hacer una propuesta sobre el valor que tendría el edificio de la Real Fábrica de la Pólvora con la intención de que pase a manos municipales, ya sea a través de una compra o mediante la permuta por otros terrenos. El concejal socialista Enrique Ayuso señala que esta propuesta sería positiva, pero se muestra prudente y cree que primero se debería estudiar el valor del suelo y las posibilidades que tiene, algo en lo que coincide también el portavoz de Cs en la Glorieta, Mario Gómez, quien espera que «el valor no sea desorbitado, de lo contrario ni se planteará».

El concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta, Antonio Navarro Corchón, ha explicado a LA OPINIÓN al ser preguntado por esta opción que «a nosotros aún no nos han hecho una propuesta oficial, pero si la hay se estudiarán las posibilidades». Además, señala que el uso del solar en el que está la Fábrica de la Pólvora es para equipamiento (centros culturales o administrativos), mientras que el otro solar, que está separado por la calle, sí que tiene uso residencial.
Fuente de la noticia http://www.laopiniondemurcia.es

11/03/2018. La principal y olvidada fábrica de salitres del Reino

Imagen de la noticia
Fuente de la noticia http://www.laverdad.es

08/03/2018. Piden protección para la Real Fábrica de la Pólvora
Artículo de Pepa García para La Verdad
La reactivación de la iniciativa del empresario Tomás Olivo de demoler parte del conjunto de la que fue una de las primeras reales fábricas de España, situada entre el Jardín de la Pólvora y las calles Acisclo Díaz y Pasos de Santiago, y la puesta en marcha de un nuevo proyecto urbanístico ha puesto en marcha la maquinaria de la Plataforma por la Defensa del Patrimonio Cultural de Murcia, que el lunes presentó en la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Murcia un escrito solicitando la protección de todo el conjunto patrimonial. Así como el apoyo del Consistorio para la incoación de la declaración del conjunto como Bien de Interés Cultural.

Recogido en el Plan Especial del Centro Histórico Artístico de Murcia (Pecham) de manera errónea, «solo queda protegido con 'Grado 2' el edificio principal, señalando como condicionantes de actuación la rehabilitación, manteniendo la estructura general del edificio. En las características pone que se trata de una edificación de estilo ecléctico historicista fechada en 1900-36».

Los miembros de la plataforma defienden que la Real Fábrica de la Pólvora -la única que queda en pie en la Región- se fundó por orden de Felipe IV el 13 de julio de 1654 y que todavía mantiene su fisionomía original, pese a que tras la explosión de 1742, se volvió a reconstruir.

«E incluso -apunta el profesor del Historia del Arte, Manuel Sánchez Pérez-, la fachada del edificio principal, que es de finales del XVIII principios del XIX, conserva pilastras del XVII en la entrada del edificio central». Y también cita la escalera del XVIII como uno de sus elementos más sobresalientes.

Imagen de la noticia
La iniciativa de la Plataforma por la Defensa del Patrimonio Cultural pone de relieve no solo su importancia como ejemplo destacado del patrimonio industrial, sino su trascendencia histórica, tanto para la Región (fue una instalación puntera y usada como ejemplo a nivel de todo el reino y su construcción y su posterior reforma se encargó a los arquitectos reales Melchor de Luzón y Baltasar Canestro) como a nivel nacional (en 1799, su producción era suficiente para abastecer a todos los ejércitos del reino, más de 40.000 arrobas de pólvora). «Consideramos que, dada la importancia que ha adquirido la zona, con la aparición de los restos del arrabal en San Esteban, no tiene sentido un desarrollo urbanístico en la zona que planifique un centro comercial, una torre de oficinas u hoteles», afirma Gregorio Sabater, historiador y miembro de la plataforma.

«Esperamos que la razón impere», aseguran desde este colectivo. Y anuncian que en breve presentarán en sociedad un proyecto alternativo, ya anticipado con anterioridad, que propone «crear un eje este-oeste, que permita unir la ciudad con la huerta y crear un gran conjunto monumental que incluya el arrabal de La Arrixaca, bajo el antiguo jardín de San Esteban, la Fábrica de la Seda (el edificio de los Nueve Pisos), el Museo de la Ciudad y Las Agustinas», cuentan. Además, sugieren que, ya que tanto la Real Fábrica de la Pólvora, como la posterior del Salitre -tras trasladar la de la Pólvora a Javalí- están vinculadas al uso del agua de la acequia Caravija como fuerza motriz para mover la maquinaria con la que se producían tanto la Pólvora como el Salitre, se abran algunos tramos de esta acequia y de la Aljufía, que también pasa bajo Acisclo Díaz.

Para dar fuerza a su propuesta, están recabando apoyos de distintos organismos. Así, el pasado martes 6, el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Murcia acordó en Consejo apoyar la solicitud de la incoación de la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) al conjunto de patrimonio industrial que es la Real Fábrica de la Pólvora por «ser merecedor de la mayor protección al ser en su conjunto un ejemplo singular y de nuestro patrimonio industrial». No en vano, recuerda el profesor Sánchez Pérez, hace dos años se le dedicó una tesis del máster de Investigación y Gestión del Patrimonio Cultural que mereció la máxima calificación del tribunal, «lo que demuestra la preocupación de este departamento por ese conjunto, en el que llevamos trabajando mucho tiempo».

La plataforma tiene previsto presentar hoy ante la Dirección General de Bienes Culturales la solicitud para que se inicie el procedimiento para declarar este conjunto monumental BIC. Para ello, también está recabando el apoyo de la Real Academia de Bellas Artes de Santa María de la Arrixaca. Igualmente, exigen que se estudien a fondo las instalaciones que, tras años de abandono, están muy deterioradas y «hay un gran desconocimiento» de lo que alberga en el interior.
Fuente de la noticia http://www.laverdad.es

Plantean al Ayuntamiento que traslade su edificabilidad a otros terrenos similares
Fuente de la noticia http://www.laverdad.es

No hay comentarios: