Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

martes, 12 de junio de 2018

La reforma de la antigua aceitera de Los Alfonso de Marxalenes ¿¿llega por fin?? Valencia


La reforma de la aceitera de Marxalenes se desbloquea tras un proceso de 16 años
Artículo de Paco Moreno para Las Provincias
El Ayuntamiento aprobó ayer el proyecto y el encargo a la empresa municipal Aumsa para la reconstrucción de la antigua aceitera de Marxalenes, enclavada a espaldas de la estación del trenet y dentro de la gran zona verde que domina el barrio. El recinto servirá para un centro de mayores y un museo dedicado al aceite.

De este modo se desbloquea un proceso abierto en 2002, hace ya 16 años, cuando se aprobó el plan básico para la recuperación del enclave industrial. Un incendio ocurrido en marco de 2006 dio al traste con dichos planes, al afectar a la maquinaria y otros elementos de la fábrica, así como al colapso de la cubierta y parcialmente a elementos de la fachada y la planta baja.

La aceitera es uno de los escasos vestigios del pasado industrial del barrio de Marxalenes, por lo que la fábrica es un recinto protegido por su valor histórico y patrimonial. El siniestro la dejó muy tocada y ha retrasado un proyecto que partió en 1998 de la empresa ganadora del concurso del gran parque como una de las mejoras de su oferta.

El Consistorio realizó en abril de 2016 una serie de mejoras para evitar que aumentara el deterioro, tanto de los elementos estructurales como de la maquinaria para la fabricación de aceite. Ahora será la empresa Aumsa la encargada de adjudicar unas obras presupuestadas en 1,9 millones de euros.

Además de la consolidación de la fábrica se rehabilitará un horno y una chimenea situada en una sala anexa, así como depósitos y básculas que han subsistido. El centro de mayores estará en la planta baja y la primera se dejará para el museo.

El conjunto formado por la alquería Barrinto, la chimenea y almazara de los Alfonso está catalogada como un espacio etnológico de interés local. La casa rural está considerada por los expertos como una de las más valiosas de la ciudad, lo que se vio beneficiado por una rehabilitación modelo para destinarla a una biblioteca municipal. El paisaje se completa con un camino que atraviesa el parque junto a este inmueble y que se vincula incluso con una calzada romana.

El proyecto actual sí contempla la generación de los accesos, el refuerzo del forjado y la intervención en la envolvente de la sala, con la restitución de la cubierta, la reposición de las carpinterías, etc. En la nave principal, bajo el forjado de la planta primera se ubica la zona docente del centro.

Para resolver el nuevo acceso y colocar el ascensor, se construye un cuerpo que ocupa la envolvente de la nave del horno y que se eleva para alcanzar la cota de la primera planta. Así el nuevo volumen construido ofrece una nueva fachada sur, según se indica en la documentación aprobada por el Consistorio.

El parque de Marxalenes fue tras su construcción un modelo en la recuperación de espacios públicos, para combinar una antigua estación ferroviaria, varias alquerías, campos de fútbol e incluso la recreación de una albufera para escolares.
Fuente de la noticia http://www.lasprovincias.es

FOTOGRAFÍAS DE LA ANTIGUA ACEITERA
Diana Sánchez Mustieles




La gestión del Consistorio empeora al caer las obras acabadas respecto a 2016
….
…1.066.000 euros para la rehabilitación de la antigua aceitera de Marxalenes.
….
Noticia completa en http://www.lasprovincias.es/

Aumsa licita la restauración de la Aceitera por 1,8 millones
Artículo de Levante-emv
El consejo de administración de Aumsa aprobó ayer la licitación por 1,8 millones de euros de las obras de rehabilitación de la antigua fábrica de la Aceitera, en Marxalenes.

El edificio se destinará a centro para personas mayores y también albergará un museo del aceite. La restauración de la Aceitera, uno de los enclaves industriales históricos de Marxalenes, lleva pendiente desde 2002, cuando se aprobó un plan básico para su recuperación. El edificio sufrió un incendio que agravó su deterioro en 2006, obligando a revisar y ajustar el proyecto de restauración.

Aumsa también aprobó ayer la licitación por 600.000 euros de las obras de reurbanización del entorno de la Tabacalera, sede del nuevo ayuntamiento. La reurbanización afecta a una calle lateral donde había un transformador eléctrico de obra ya retirado. Aumsa también acordó ayer encargar la construcción de una promoción de viviendas en un solar de pequeñas dimensiones de la calle Tapinería, en el barrio del Mercat, donde se edificarán cinco viviendas destinadas a alquiler social, según informaron fuentes de Aumsa.
Fuente de la noticia https://www.levante-emv.com


No hay comentarios: