Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

miércoles, 13 de junio de 2018

La rehabilitación del Molino de los Montoro en Priego de Córdoba

25/04/2018. La conversión en Museo del Molino de los Montoro configurará “un gran espacio monumental” en Priego
La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Priego de Córdoba perfilan los pormenores finales de un convenio que favorecerá la rehabilitación del Molino de los Montoro. La Administración Regional contribuye con 1,7 millones, asumiendo el Consistorio el 30% del presupuesto total.

El alcalde, José Manuel Mármol, ha señalado que el concurso público de esta intervención, cuyo objetivo primordial es reconvertir esta antigua almazara en un Museo Arqueológico y Etnográfico, se anunciará en los próximos meses para comenzar los trabajos antes de final de año.

Mármol ha subrayado que la colaboración entre administraciones posibilita desbloquear un proyecto, paralizado durante dos décadas, y que favorecerá la consolidación y ampliación “de un gran espacio monumental en el casco histórico, con la Carnicerías Reales, El Castillo, el propio Recreo de Castilla, es decir, esta nueva infraestructura va a sumar y configurar la oferta cultural y patrimonial de Priego de Córdoba, con el aprovechamiento que puede tener en el turismo; es, por lo tanto, apuesta decidida en ese desarrollo social y económico que queremos, ligado a un turismo sostenible y sustentado”, apuntaba el regidor socialista.

Imagen de la noticia
El director general de Vivienda, Rehabilitación y Arquitectura de la Junta, José Manuel Colmenero, y la delegada territorial de Fomento y Vivienda, Josefina Vioque, han recorrido este edificio histórico cuyo origen se sitúa en el siglo XIX, ubicándose junto a los Jardines del Recreo de Castilla, al lado del Adarve.

El plazo de ejecución de esta actuación se ha valorado en 15 meses.
Fuente de la noticia http://www.andaluciacentro.com/

24/04/2018. Las obras de recuperación del Molino de los Montoro costarán 1,7 millones.
Esta actuación se llevará a cabo en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad y forma parte también del programa del 1% cultural de la Consejería de Cultura. El director andaluz de Vivienda visitó ayer, junto a la delegada territorial de Fomento y Vivienda, Josefina Vioque, y el alcalde de la localidad, José Manuel Mármol (PSOE), la antigua almazara que va a ser restaurada con el objetivo de convertirla en museo de la ciudad. En concreto, el proyecto contempla la creación en este molino del museo arqueológico y etnográfico del municipio de la Subbética, con el objetivo de potenciar su desarrollo turístico.

José Manuel Colmenero manifestó que "esta actuación permitirá recuperar un edificio emblemático de interés histórico y arquitectónico de Priego, que se sumará a la oferta monumental de este municipio, dotándolo de un uso ciudadano, cultural y turístico que contribuirá a su desarrollo configurándose como un atractivo más para los visitantes". El director general explicó que "el proyecto para rehabilitar esta almazara está ya redactado y supervisado y actualmente se están impulsando los trámites necesarios para firmar el convenio de colaboración con el Consistorio de Priego, que aportará el 30% de la inversión, mientras que la Junta asumirá el 70% restante".

Imagen de la noticia
Este convenio se firmará en los próximos meses para, a partir de ese momento, afrontar la licitación de las obras, proceso que se prevé abrir para finales de año. Los trabajos comenzarán a ejecutarse durante el próximo año con una duración de 15 meses. El edificio del Molino de los Montoro está situado en los jardines del Recreo de Castilla, una zona de interés monumental, junto al adarve de la antigua muralla de la ciudad.

En febrero de 2015, el Ayuntamiento prieguense, con el PP en la Alcaldía, inició los trabajos de consolidación del inmueble con una partida de 230.000 euros adjudicada a Construcciones Pavón se acerca a los 230.000 euros, a través de los Planes Provinciales de la Diputación de Córdoba. El área de intervención contemplada en aquella actuación de emergencia correspondió a la antigua almazara y a parte de los cerramientos perimetrales del espacio libre que la rodea. El antiguo molino de aceite data de finales del siglo XIX y estaba construido en un nivel intermedio, entre las cotas altas de la ciudad histórica y las bajas que se extienden hasta las huertas del ruedo de Priego, junto a un canal histórico. El complejo aprovechaba el salto de agua que se producía tras pasar la muralla medieval para obtener la energía necesaria.

La Junta recordó que ha participado anteriormente en la recuperación del patrimonio monumental y arquitectónico de Priego con actuaciones en espacios como el teatro de la ciudad y la Fuente del Rey, o la más reciente para ejecutar la adecuación, rehabilitación y urbanización del jardín del Recreo de Castilla y de los caminos y huertos del Adarve, con más de 360.000 euros de inversión.
Fuente de la noticia http://www.eldiadecordoba.es

24/04/2018. La Junta impulsa la última fase de los obras del Molino de los Montoro
Fuente de la noticia http://www.diariocordoba.com/

23/04/2018. La Junta promoverá la rehabilitación del Molino de los Montoro en Priego con una inversión de 1,7 millones.
La Junta de Andalucía va a promover la rehabilitación del Molino de los Montoro en Priego de Córdoba con una inversión de 1,7 millones de euros a través del programa de recuperación del patrimonio de interés arquitectónico de Andalucía de la Consejería de Fomento y Vivienda.

Así lo ha anunciado este lunes en dicha localidad cordobesa el director general de Vivienda, Rehabilitación y Arquitectura del Gobierno andaluz, José Manuel Colmenero, explicando que esta actuación se llevará a cabo en colaboración con el Ayuntamiento prieguense y que forma parte también del programa del uno por ciento cultural de la Consejería de Cultura.
Noticia completa en http://www.europapress.es/

23/04/2018. Rehabilitación del Molino de los Montoro de Priego constará 1,7 millones
Fuente de la noticia http://www.lavanguardia.com

No hay comentarios: