Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 15 de junio de 2018

Noticias sobre Patrimonio Industrial


*Podéis leer las noticias completas en los links que se encuentran bajo de cada noticia.

Baza (Granada)
Presentan el proyecto de restauración de áreas degradadas por la minería en la Sierra de Baza
La Junta de Andalucía iniciará, en cuanto las condiciones climáticas lo permitan, el proyecto de regeneración de las zonas mineras situadas en el entorno de Santa Barbará, en el Parque Natural Sierra de Baza. Así lo ha informado a la junta rectora del Parque Natural Sierra de Baza, en sesión extraordinaria, la delegada de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la administración autonómica en Granada, Inmaculada Oria.
Noticia completa en http://www.europapress.es/
-----------------------------------------------

Bilbao
Bilbao realizará un inventario del patrimonio industrial y portuario en la ría.
Ayer jueves se celebró el Pleno del Ayuntamiento de Bilbao correspondiente al mes de mayo y el grupo municipal formado por Podemos, Ezker Anitza-IU y Equo Berdeak defendió la necesidad de realizar un inventario de aquellos elementos situados en los márgenes de la ría de Bilbao que contribuyan a preservar la memoria de la pasada actividad portuaria para su conservación y protección.

-------------------------------------------------

Cádiz
Hallado un molino del siglo XVIII en una finca de la calle Cervantes
Un molino de aceite del siglo XVIII en muy mal estado y cuatro esqueletos de la época tardo-romana han sido encontrados en las obras de una finca situada en la calle Cervantes, 5 de Cádiz. Fuentes de la Delegación de Cultura de la Junta confirmaron a este periódico que los restos hallados, que ya han sido documentados y trasladados al Museo Provincial, "no son relevantes", y que la obra sigue su curso.

La existencia de los restos del molino ya era conocida de obras anteriores en la citada finca. Los arqueólogos, además, explican que se trata de una construcción, el molino de aceite, habitual en esta zona de la ciudad y que en este caso, con casi 300 años, estaba "bastante destruido".
Noticia completa en http://www.diariodecadiz.es/
--------------------------------------------------

Candas
Los recuerdos de las conserveras
La tradición conservera unió durante años a las localidades de Candás y San Juan de la Arena. La producción de las fábricas de Albo sirvió como nexo entre los dos puertos marineros. Una relación que ayer volvió a recuperarse de la mano de los antiguos trabajadores de la industria. La asociación Candás Marinero fue la promotora de este encuentro que comenzó con el descubrimiento de una placa conmemorativa y finalizó con un concierto en el teatro Prendes.
Imagen de la noticia
María Esther Vega, Josefa Suárez Maximina Rodríguez, Delfina González y Etelvina Rodríguez pasaron gran parte de su vida trabajando en las distintas fábricas de Candás. «No teníamos horario. No sabías cuándo entrabas ni cuándo ibas a salir», recordaron. Ellas fueron ayer las protagonistas de un homenaje que se hizo extensible a todas aquellas mujeres que formaron parte de uno de los sectores más importantes del concejo.
Noticia completa en http://www.elcomercio.es
-------------------------------------------------

Castellón
Castelló protege su historia
Patrimonio. La chimenea de la antigua fábrica Diago, el casco histórico, la calle del Ecce Homo, la Iglesia de la Trinidad o la ermita de la Font de la Salut son algunos de los espacios o inmuebles que el nuevo catálogo de protección del patrimonio de Castelló -ahora en trámite- propone incluir como bienes de relevancia local.
Imagen de la noticia
El nuevo catálogo de patrimonio arquitectónico que impulsa el Ayuntamiento de Castelló en la revisión del Plan General de Ordenación Urbana reforzará la protección de los valores artísticos e históricos que se conservan en la trama urbana de la ciudad.
Noticia completa en https://www.levante-emv.com
------------------------------------------------

Consuegra
Así se ha reconstruido el molino de Consuegra dañado por la borrasca Emma
Un vídeo, grabado con dron, muestra cómo ha sido reparado El Gastromolino, el molino de Consuegra que alberga un restaurante y que se vio afectado tras el paso de la borrasca Emma, Han sido dos meses de trabajos de reparación.

El viento causó en marzo daños en diez de los doce molinos de Consuegra (Toledo), conjunto declarado Bien de Interés Cultural.
Noticia completa http://www.cmmedia.es
---------------------------------------------

Denia
Transforman una vieja fábrica de juguetes de Dénia en un restaurante
Hay empresarios que olfatean el negocio allí donde los demás ven telarañas. Federico Cervera, que dirige un emporio hostelero en Dénia (Casa Federico, La Seu, Ca Pepa Teresa, El Forn, el hotel Nou Romà...), está ahora enfrascado en restaurar una antigua fábrica de juguetes del carrer Pont, en el corazón de Baix la Mar. La fábrica perteneció a José Monllor Llinares, uno de los artífices de la edad de oro del juguete de madera de Dénia. La industria juguetera empezó a declinar a mediados del siglo XX. Dénia se había aferrado a este sector tras hundirse por la filoxera el comercio de la pasa.

Imagen de la noticia
Federico Cervera ya reabrió en 2015 como sala de espectáculos el antiguo cine Condado, cerrado en 2008. Ahora está recuperando un espacio fabril enorme. Los materiales de construcción son la piedra, el ladrillo y las vigas de madera. La fábrica amenazaba ruina. Renacerá como restaurante. La hostelería, al rescate del patrimonio.
Noticia completa en https://www.levante-emv.com/
--------------------------------------------------

Don Benito
La antigua harinera mantiene su condición de bien cultural
El edificio de la harinera mantendrá su condición de Bien de Interés Cultural, tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura relativa al concurso contencioso administrativo interpuesto por el grupo Dueñas-Gómez contra la regulación contenida en el Plan General Municipal en relación a las determinaciones urbanísticas que afectan a la parcela de su propiedad, situada en el edificio conocido popularmente como la harinera.
Imagen de la noticia
Así se dio a conocer en el apartado de comunicaciones oficiales del pleno celebrado ayer. «El TSJ ha asumido los argumentos del Ayuntamiento y la zona queda como estaba en el antiguo plan, es decir, la harinera fue declarada BIC por parte de la Junta de Extremadura y la sentencia del tribunal mantiene esa calificación», explicó el primer edil dombenitense, José Luis Quintana. Además, añade que la sentencia no se ha recurrido al Tribunal Supremo, por lo que es definitiva.
Noticia completa en http://www.hoy.es
-------------------------------------------------

Huelva
El Museo Minero de Riotinto amplía su colección de arqueología industrial
El Museo Minero de Riotinto “Ernest Lluch” de Minas de Riotinto ha incorporado a su colección de Arqueología Industrial cuatro piezas de maquinara gracias a la donación realizada por INSERSA (Ingeniería de suelos y explotación de recursos S.A). Esta importante donación la componen un camión Pegaso 3045 con equipo de perforación Gardner Denver (MMRT 12.022); un camión Pegaso Comet con equipo de perforación Longyear 44 (MMRT 12.023); un camión Pegaso Comet con equipo de perforación Longyear 44 (MMRT 12.024) y Volquete Tramrock Toro 50 D (MMRT 12025).

Imagen de la noticia
Desde Fundación Río Tinto, entidad gestora del Museo se valora la importancia de las piezas, agradeciendo a la compañía INSERSA su implicación en todo el proceso de donación de las mismas que ayudarán a comprender las distintas operaciones donde participaron. Las perforadoras fueron usadas en numerosos sondeos de investigación en toda la Faja Pirítica Ibérica, mientras que el Tramrock Toro 50 D (MMRT 12025), fue el primer volquete empleado en interior en Aguas Teñidas (Almonaster La Real), para cargar el mineral desde el frente de arranque a la zona de procesado.
Noticia completa en http://huelvaya.es/
---------------------------------------------------

Lorca
El Molino del Escarambrujo se convertirá en un museo del agua
El complejo hidráulico del Molino del Escarambrujo, ubicado en la pedanía lorquina de Río, cuyos orígenes se remontan al siglo XIII, pasará al patrimonio municipal, gracias a la generosa cesión gratuita de sus propietarios, según ha anunciado el alcalde, Fulgencio Gil.
Imagen de la noticia
Se trata de uno de los ejemplos más significativos de infraestructura de aprovechamiento de recursos hídricos que existen, cuyo valor económico supera los 440.000 euro
Noticia completa en https://www.laopiniondemurcia.es
------------------------------------------------------

Palencia
Central hidroeléctrica de Ribas (Palencia) entra en Lista Roja del Patrimonio
El PSOE ha lamentado la inclusión en la Lista Roja del Patrimonio de la central hidroeléctrica de Ribas de Campos (Palencia), un ejemplo de arquitectura industrial construida en la época del Canal de Castilla, en el siglo XVIII, que fue declarada Bien de Interés Cultural en 1991.

La senadora socialista por Palencia, Rosa Aldea, ha preguntado en el Senado por las actuaciones de conservación desarrolladas en los últimos años en la Central Hidroeléctrica de Ribas de Campos tras ser incluida en la mañana de hoy en la Lista Roja del Patrimonio.

Según ha trasladado en un comunicado de prensa, la parlamentaria del PSOE quiere conocer las inversiones que se han realizado en este monumento, que pertenece al Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente desde el año 2012, y cuáles son las actuaciones previstas en un futuro.
Noticia completa en http://www.lavanguardia.com
-----------------------------------------------------

Murcia
Declaran bien inventariado el molino de Alfatego por su importancia social
El Gobierno de Murcia ha declarado bien inventariado el molino Alfatego, en la pedanía murciana de El Puntal, por ser un símbolo para la colectividad.

Señala la resolución que ha sido objeto de estudio a lo largo del tiempo por distintos historiadores y otros especialistas, como el profesor de la Universidad de Murcia Francisco Calvo García-Tornel.

Se tiene noticia de él desde el siglo XVIII y está ubicado sobre una de las acequias más antiguas de la huerta de Murcia.
Noticia completa en http://agencias.abc.es
-------------------------------------------

NOTICIAS INTERNACIONALES

Bruselas
El Pompidou abre un nuevo museo en la antigua fábrica de Citroën en Bruselas
Una nueva franquicia del museo parisino Pompidou, que ya cuenta con sucursales en Málaga y Metz (Francia), abre sus puertas en un viejo taller de Citroën de 30.000 metros cuadrados en Bruselas, con el objetivo de convertirse en un nuevo escaparate para la ciudad del arte contemporáneo. La inauguración este fin de semana es solo un aperitivo, pues dentro de trece meses cerrará sus puertas para unos trabajos de remodelación para el museo definitivo que podrían durar años.

Para abrir boca, el nuevo Pompidou en la capital belga cuenta con propuestas como la exposición interdisciplinar de diez artistas contemporáneos 'Kanal Brut', en un enorme espacio que todavía conserva el aspecto de gran garaje de automóviles y que ahora han tomado esculturas, proyecciones y otros objetos de diseño. También ha llamado la atención de público y prensa otro espacio llamado 'Fabrica de películas amateurs', que recrea una suerte de taller del cineasta Michel Gondry, el innovador realizador de 'Cómo ser John Malkovitch' u '¡Olvídate de mí!'.
Noticia completa en http://www.diariosur.es

No hay comentarios: