Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

martes, 4 de abril de 2017

Últimas noticias sobre la Real Fábrica del Conde de Aranda de L'Alcora. Castellón

12/02/2017. Un proyecto para recuperar la fábrica y darle un uso cultural
La que es una de las cunas de la industria cerámica provincial se encuentra en estado de abandono. Pero eso va a ser por poco tiempo. El Ayuntamiento de l’Alcora ya iniciado la compra de las parcelas que en su día ocupó la Real Fábrica Cerámica Conde de Aranda con el objetivo de, en un plazo de diez años, restaurarla, conservarla y rehabilitarla para nuevos usos. Tras adquirir, el pasado mes de octubre, una primera parcela de 440 metros cuadrados, el siguiente objetivo es la adquisición de un segundo terreno, para lo que ya se ha alcanzado un acuerdo de compraventa con los propietarios.

El objetivo del Ayuntamiento, según ha publicado Mediterráneo, es restaurar algunos elementos de la antigua Real Fábrica, como es el caso de los hornos y la propia fachada. Pero el proyecto no se queda únicamente ahí, por cuanto se pretende crear un entorno verde y un centro de interpretación que dé cuenta de la historia y la importancia de la industria cerámica en el municipio. «De lo que se trataría es de recuperar nuestra identidad y nuestras raíces como pueblo, aspectos vitales a los que venimos dando la espalda desde hace más de cien años. Y todo ello con la vista puesta en el horizonte del año 2027, fecha histórica de gran trascendencia para la villa de l’Alcora, pues se celebrarán 300 años de una industria irrepetible», defiende Joaquín Cabrera.

Pero, ¿qué puede hacer el Ayuntamiento una vez tenga en su poder los solares de la antigua fábrica? Para Joaquín Cabrera, las líneas maestras para la intervención sobre unas instalaciones que en 1910, tenían 10.459,47 metros cuadrados construidos, se basarían en recuperar la manzana entera. «Se podría utilizar como zona cultural y dedicando las infraestructuras recuperadas a la educación y las artes», explica.

Imagen de la noticia
TRES HORNOS EN BUEN ESTADO // Entre los elementos a recuperar destacan el edificio fundacional de 1727, la rehabilitación de los hornos árabes y su nave de acceso, reconstrucción de los leñeros, reconstrucción de las balsas de barros.... «De los cuatro hornos árabes iniciales, tres están en buen estado estado de conservación y se puede acceder a ellos. Fueron utilizados hasta la década de los sesenta para la fabricación de bizcocho por la empresa azulejos BIC», explica el experto.

Eladi Grangel, director del Museo de la Cerámica de l’Alcora cree que el proyecto debe constar de tres fases. «Una primera de emergencia, es decir, de apuntalar lo que queda. Una segunda fase consistiría en analizar lo que se puede recuperar o rehabilitar y una tercera es dar un uso dotacional a la antigua fábrica».

22/02/2017. L'Alcora exhibe con orgullo la recuperación de la Real Fábrica

26/02/2017. La Real Fábrica del Conde de Aranda de l'Alcora, una factoría avanzada a su tiempo
Imagen de la noticia

01/03/2017. L'Alcora quiere blindar la Real Fábrica
La corporación municipal de l’Alcora votó por unanimidad solicitar a la Generalitat la distinción de bien de interés cultural (BIC) para la Real Fabrica del Conde de Aranda. La anécdota de la votación la protagonizaron varios de los ediles del PP, que no levantaron el brazo, lo que obligó al alcalde, Víctor Garcia, a preguntarles directamente su opción.

Y es que en otro de los asuntos relativos a este inmueble, el que tenía que ver con dar luz verde al inicio del expediente para adquirir el Ayuntamiento el edificio fabril, los populares se abstuvieron. Ello derivó en un debate en el que el equipo de gobierno defendió el proyecto a largo plazo.

ÁREA DOTACIONAL // Garcia destacó de la compra, además de su «gran importancia a nivel histórico, cultural, turístico y patrimonial», su valor urbanístico. «Muy pronto dispondremos de casi 9.000 m² de los más de 11.000 m2 que llegó a tener la Real Fábrica a principios del siglo XIX. Esta parcela dará la posibilidad a l’Alcora de contar con una gran área dotacional en pleno casco urbano, en la que no solo tendrá cabida la musealización de los espacios originales del edificio, sino que podrá acoger otros equipamientos culturales», dijo el munícipe.

Imagen de la noticia
Por su parte, desde el PP justificaron su abstención en lo relativo a la compra de los terrenos en que «es un proyecto faraónico y no prioritario en estos momentos», aunque reconocieron que se trata de un proyecto «positivo».

Sobre la recuperación de la Real Fábrica el alcalde destacó que «solo supone un 5% de las inversiones del global de los presupuestos generales del Ayuntamiento y se trata de una iniciativa a 10 años». Y adelantó el interés mostrado por empresarios, la Generalitat y la Diputación de Castellón en contribuir a la recuperación del emblemático inmueble. Una recuperación que arrancó en el 2006, con la compra de una primera parcela de 440 m² y otra reciente de 3.500 m2, con tres hornos de finales del siglo XVIII.

06/03/2017. Puig apoya la recuperación de la Real Fábrica de l'Alcora
Fuente de la noticia http://www.levante-emv.com

07/03/2017. Puig apuesta por la Real Fábrica del Conde de Aranda de l'Alcora

17/03/2017. El Pleno de L'Alcora aprueba la adquisición de la segunda parcela de la Real Fábrica

18/03/2017. Aprueban comprar la parcela con tres hornos de la Real Fábrica
El Ayuntamiento de l’Alcora ha aprobado la adquisición a Explotaciones Benadresa SA de una segunda parcela de la Real Fábrica del Conde de Aranda. Así se acordó ayer, en un pleno un extraordinario, con los votos a favor de todos los grupos salvo del Partido Popular, que se abstuvo.

La financiación de este bien inmueble se realizará mediante el pago de 135.000 euros anuales durante 6 años (810.000 euros en total), lo que representa un 1,5% dentro del presupuesto municipal anual. Se trata de un inmueble de 3.548 m². En el mismo, como consta en la documentación escrita y gráfica, destaca la existencia de un conjunto de tres hornos de finales del siglo XVIII y el edificio que los alberga, que se encuentran en buen estado.

No hay comentarios: