Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 3 de abril de 2017

Noticias sobre Patrimonio Industrial

*Podéis leer las noticias completas en los links que se encuentran bajo de cada noticia.

Alicante
La Diputación promocionará junto a la Cámara el turismo industrial
El Patronato Provincial de Turismo y la Cámara de Comercio firmaron un convenio para realizar una serie de iniciativas conjuntas para la promoción turística de la provincia de Alicante fundamentadas en tres líneas de trabajo concretas. La nueva ruta aérea directa entre el aeropuerto y Lisboa que arranca en junio, el turismo industrial y el turismo deportivo.

La Cámara prestará apoyo logístico al Patronato de cara a organizar dos encuentros empresariales, uno en Lisboa y otro en Alicante con empresarios lusos y alicantinos, según explicó Eduardo Dolón, diputado provincial de Turismo. El turismo portugués ha estado tradicionalmente ligado a Benidorm pero con un perfil económico medio bajo que ahora se quiere elevar con motivo del vuelo de la TAP.

Otro nicho importante y todavía sin explotar el turismo industrial, basado en la visita a fábricas donde se elaboren, por ejemplo, turrón, textil, fruta, helado? y que podrían entrar, según Dolón, en circuitos para los turistas. Por último, la Cámara realizará un informe sobre el turismo deportivo tras la buena acogida que tuvo el del Golf.
Noticia completa en http://www.diarioinformacion.com
-------------------------------------------

Avilés
"Los planes de conservación del patrimonio industrial no deben responder a criterios políticos"
La historiadora del arte Fernanda Fernández aboga por preservar espacios como los que en 2019 liberarán las baterías de cok de ArcelorMittal

«Siempre digo que en Asturias somos muy negativos respecto al pasado y pesimistas en cuanto al futuro, ya que no juzgamos con claridad el patrimonio industrial que tuvimos ni lo que podemos tener», acusó ayer la historiadora del arte María Fernanda Fernández Gutiérrez durante su conferencia en las XI Jornadas de Conservación y Restauración de la Escuela Superior de Arte de Asturias. La experta en el campo de la arqueología ofreció un interesante discurso que ahondó en el concepto de 'patrimonio obrero'.

Pese a que su formación la acredita como licenciada en Historia del Arte, Fernández apuntó que, como tal, «no se puede tener prejuicios en términos esteticistas, porque quizá una casa modesta del siglo XVI nos diga mucho más sobre cómo vivía la gente en aquella época que un palacio». A modo general, aseguró que «la ciudadanía tiene que preocuparse más en colaborar para ayudar a conservar aquellos elementos que construyen nuestra identidad como asturianos» e hizo un recorrido por las principales espacios industriales presentes en el Principado porque «no sólo están en las cuencas».
Noticia completa en http://www.elcomercio.es
--------------------------------------------------

Caspe (Zaragoza)
CHA propone salvaguardar el patrimonio ferroviario de la antigua estación de Caspe
El grupo municipal de CHA en Caspe presentará en el pleno de este próximo miércoles 25 de enero dos mociones importantes tanto para generar nuevos recursos económicos al municipio, como para recuperar un importante legado histórico cultural.

Una de las mociones que va a presentar CHA en el pleno solicita la preservación y la recuperación de la Giratoria de máquinas, los depósitos de agua, la báscula y el resto de elementos de la antigua estación de ferrocarril. Todo ello, “ante la sospecha de que desaparezcan, al existir en los presupuestos de 2017 una partida de 70.000 euros destinada al derribo de edificios aledaños a la estación de ferrocarril”.

Imagen de la noticia
Según el equipo de Gobierno municipal se va a crear en ese lugar una intermodal con ajardinamiento del entorno. “Nos preocupa y mucho que con esta actuación la giratoria y el resto de elementos corran el riesgo de desaparecer, bien por considerarlos faltos de valor o porque les molesten y acaben vendidos como chatarra”, afirma el portavoz de CHA, Rafael Guardia.
Noticia completa en http://arainfo.org
---------------------------------------------

Cataluña
517.000 visitants al ST del mNACTEC el 2016
Noticia completa en http://mnactec.cat/
--------------------------------------

Guadalajara
De la Hispano ya no queda casi ni el recuerdo en Guadalajara, un siglo después.
El Grupo Municipal Ahora Guadalajara ha lamentado este jueves en rueda de prensa el “deterioro” que presenta la fábrica de La Hispano, al tiempo que ha reclamado su conservación y protección.

La Hispano, Fábrica de Automóviles y Material de Guerra (factoría filial de la marca Hispano-Suiza) se instaló en 1917 en la ciudad, concretamente en el actual polígono industrial El Henares. “Aprovechando que este año es el centenario de la implantación de La Hispano en Guadalajara queremos proteger ese espacio y hablar de todo un momento histórico que puede ser importante incluso para la promoción turística de Guadalajara”, ha introducido el portavoz de Ahora Guadalajara, José Morales.

Imagen de la noticia
Morales ha recordado que Guadalajara fue “cuna de la aerostación española” y que hubo un “caldo de cultivo técnico y científico importante” en la ciudad desde finales del siglo XIX. “Guadalajara fue puntera a nivel mundial en el ámbito de la ciencia, y esto lo desconoce la población de Guadalajara”, ha insistido Morales.
Noticia completa en http://www.lacronica.net
-----------------------------------------

Langreo
Hunosa coordinará Samuño, Sotón y Arnao para potenciar el patrimonio industrial
El Ayuntamiento de Langreo ha sido la sede elegida para la firma del convenio por el que la UTE Sadim-Formastur se hace cargo de la gestión del Ecomuseo del Samuño por un periodo de dos años prorrogable otros dos. Fue en dicho acto en el que la presidenta de Hunosa, María Teresa Mallada, habló de coordinar el equipamiento turístico langreano con otros similares como el Pozo Sotón o la Mina Museo de Arnao aprovechando que Sadim (empresa filial de Hunosa) participa como nexo común en la gestión de todos ellos. Según ha dicho la responsable de la empresa estatal minera, llevar a cabo «acciones coordinadas» facilitaría no sólo la atracción de un mayor número de visitantes, sino que también se potenciarían estos centros «que son patrimonio industrial».

Esta propuesta, que Mallada ve como «una demanda de la calle», fue bien acogida por el alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, quien aseguró no tener inconveniente en que se lleve a cabo dicha coordinación, que más bien consideró «algo que es lógico», porque el Ecomuseo del Samuño «de manera conjunta puede resultar más atractivo».
Noticia completa en http://www.lavozdeasturias.es
-----------------------------------------

Onda
El Ayuntamiento de Onda retira las placas de fibrocemento del tejado de la Campaneta
El Ayuntamiento de Onda, a través del área de Territorio, Sostenibilidad y Dinamización Económica que gestiona Ángel Badenas, ha iniciado esta semana una actuación de estabilización de la Campaneta, que consiste en la retirada de las vigas de madera en mal estado y de las placas de fibrocemento del tejado, comúnmente llamadas 'de uralita'.

Imagen de la noticia
El equipo de gobierno ha apostado de nuevo por una empresa local como medida para reactivar la economía de la ciudad. En este caso, la mercantil Fabregat se está encargando de  la retirada de estos elementos y la posterior consolidación de paredes y desescombro de la zona. De esta manera, el consistorio, que adquirió los terrenos de esta antigua fábrica, está asegurando las zonas de peligro al tiempo que cuida el medio ambiente. En este sentido, el teniente de alcalde del área ha destacado que desde la entrada al equipo de gobierno de los socialistas, el consistorio está procediendo a “erradicar de las infraestructuras públicas municipales aquellos materiales que contengan amianto o derivados de este, como el fibrocemento del tejado de esta fábrica”.

Imagen de la noticia
Noticia completa en http://castellondiario.com/
-----------------------------------------

Peñarroya-Pueblonuevo
Promociones Industriales recuperará la fábrica de la harina
La empresa pública del Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo, Promociones Industriales, se encargará finalmente de los trabajos de subsanación de los desperfectos del museo de la fábrica de harina ocasionados por actos vandálicos en los últimos años. La inversión, con fondos de la Diputación, será de 14.000 euros.

El alcalde peñarriblense, José Ignacio Expósito (PSOE), detalló que esta actuación pretende consolidar la maquinaria que existe en el inmueble para que "no se siga deteriorando y recuperar el edificio en el que se ubica esta joya del patrimonio industrial". En cuanto a las posibilidades de uso, Expósito animó a particulares y colectivos que puedan estar interesados en la gestión del museo a que presenten sus proyectos turísticos. 
Noticia completa en http://www.eldiadecordoba.es/
----------------------------------------------

Segovia
La Casa de la Moneda exhibirá cuatro nuevas prensas de volante cedidas por Lorenzo Sancho
La Junta de Gobierno Local aprobó, en su última reunión, aceptar la cesión de uso para su depósito temporal y exhibición en la Casa de la Moneda de cuatro prensas de volante cedidas por Lorenzo Sancho Sanz. La cesión será por un periodo de cuatro años prorrogable por otros cuatro.

Según explicó la alcaldesa, Clara Luquero, tras la reunión, el acuerdo de cesión incluye una prensa de volante con cuerpo de fundición y altura de 1,25 metros; otra con cuerpo de fundición y altura de 0,90 metros; una tercera con cuerpo de fundición y altura de 0,40 metros; y una última prensa con contrapesos dorados en el volante.
Noticia completa en http://www.eladelantado.com
------------------------------------------

Teruel
Manifestación histórica en Teruel a favor del corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo
Más de 6.000 personas participaron en la manifestación de este pasado sábado en la capital turolense para reivindicar la puesta en marcha del corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo por Teruel. A la movilización, convocada por la Plataforma Teruel Existe y la Plataforma en Defensa del Ferrocarril, asistieron asociaciones vecinales, organizaciones sindicales, movimientos sociales, partidos políticos y representantes institucionales.

Imagen de la noticia
Manuel Gimeno, portavoz de la Plataforma Teruel Existe, se mostró “emocionado” ante el éxito de la movilización en una ciudad de apenas 35.000 habitantes y la comparó con una movilización, proporcionalmente, de 800.000 personas en Madrid. “Ahora solo falta que la reivindicación se transforme en hechos y que se haga de una vez la infraestructura”, señaló el portavoz de la Plataforma.
Noticia completa en http://arainfo.org
-----------------------------------------

Utrillas
El taller de empleo de Utrillas avanza "a todo tren"
El Taller de Empleo organizado por el Ayuntamiento de Utrillas y el INAEM para restaurar una de las locomotoras de vapor que trabajaron a mitad de siglo XX, lleva dos meses en funcionamiento con un buen resultado y muchos retos.

Imagen de la noticia
El Taller de Empleo “Utrillas motiva”, que tiene una duración de 6 meses, comenzó a mediados de diciembre y está compuesto por nueve alumnos mayores de 25 años, un profesor y un director, además de contar con la colaboración de la experiencia de la Asociación de Amigos del Ferrocarril y el Tranvía de Zaragoza para la impartición de clases técnicas sobre maquinaria ferroviaria.
Noticia completa en http://www.lacomarca.net
-------------------------------------------

Vigo
Zona Franca ve interesante crear el Museo y el Centro del Pan
Tras felicitar al equipo ganador y reiterar a la ciudad su total compromiso para hacer realidad la actuación en la Panificadora, la delegada de Zona Franca, Teresa Pedrosa, anunció ayer que desde el organismo estatal ya se están estudiando las posibilidades que se abren con la asignación de espacios al Consorcio y cree que es posible instalar en ellos el Museo y Centro del Pan de Galicia que trabajaría en dependencia del Centro de Evolución Gastronómica que se tendrá que ubicar en otro emplazamiento.

Imagen de la noticia
Sobre los primeros estudios de la propuesta ganadora la delegada también valora que los diversos usos se abran la participación de otras instituciones públicas y den la entrada también a la iniciativa privada “al convertir la Panificadora en un proyecto colectivo, este tendrá más posibilidades de ser un revulsivo para la recuperación del corazón de la ciudad” declaró.
Noticia completa en http://www.atlantico.net
---------------------------------------------

Zamora
La Asociación Ferroviaria reactiva el proyecto de un museo del tren en Zamora
La idea de la Asociación Ferroviaria Zamorana es crear un museo o centro de interpretación del ferrocarril en una de las naves de la estación de ferrocarril que lleva décadas sin uso, desde que los talleres dejaron de funcionar en la capital.

Cuando se llevaron a cabo las obras de adaptación de la estación para la alta velocidad ferroviaria la Asociación se encargó de recoger gran parte del material sobrante, que había quedado obsoleto, y cuyo destino era "la chatarra o irse a otro lugar fuera de la provincia", señaló José Manuel Rodríguez. Los miembros de la Asociación se encargaron de recoger este material, propiedad de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, conservarlo convenientemente e irlo restaurando en la medida de sus posibilidades.
Noticia completa en http://www.laopiniondezamora.es
-------------------------------------------

Zaragoza
La Casa Solans se abre a las visitas turísticas guiadas.
La Casa Solans es uno de los edificios modernistas por excelencia de Zaragoza. Todo un lujo para los ojos que ahora reabre sus puertas. Los zaragozanos podrán volver a disfrutar de su estructura y su decoración en unas visitas guiadas, los viernes para escolares y los sábados para quién reserve una cita.

Imagen de la noticia
La casa tiene más de un siglo de historia. En 1913 el matrimonio Solans encargó el proyecto al arquitecto Miguel Ángel Navarro, el hijo del diseñador del Mercado Central, que concluyó su trabajo ocho años después. El edificio está situado en la Avenida Cataluña, un lugar que Juan Solans pidió expresamente por la proximidad de su fábrica de harina, aunque curiosamente nunca llegó a habitar. "Se había empeñado en vivir junto a su industria pero nunca llegó a vivir aquí. Desde que se inauguró la casa hasta que el empresario falleció solo la utilizaron para fiestas y banquetes", ha explicado en Hoy por Hoy Zaragoza la guía Sara Fernando. 
Noticia completa en http://cadenaser.com/

No hay comentarios: