Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

martes, 18 de abril de 2017

Noticias sobre Patrimonio Industrial

*Podéis leer las noticias completas en los links que se encuentran bajo de cada noticia.

A Coruña
Arranca la nueva era de la fábrica de Tabacos
El 31 de marzo las autoridades autonómicas, municipales y judiciales rompieron el cordón inaugural del rehabilitado edificio de Tabacos. Ahí estará el presidente del Supremo, el fiscal general del Estado y el presidente de la Xunta, así como un grupo de cigarreras invitadas al acto. Pero no será hasta el lunes cuando empiece el traslado de los distintos órganos judiciales al inmueble de la Palloza. A partir de ahí, se espera que en unas semanas, la nueva sede judicial esté a pleno rendimiento. Los funcionarios lo dudan. La Consellería de Presidencia lo promete. Los ciudadanos podrán ver mañana y pasado cómo ha quedado el edificio. 
Noticia completa en http://www.lavozdegalicia.es/

A Coruña
Fábrica de armas, peligro de retirada de una salida de futuro.
El comité de empresa de Hércules de armamento, la antigua Fábrica de armas de A Coruña, ha denunciado que un inversor estatal que estaba interesado en comprar la fábrica de armas de A Coruña podría desentenderse del proyecto por la inacción de la Consellería de Industria. Se trata de Mecanizados Escribano, empresa dedicada a la construcción de mecanizados, aeronáutica y torres de combate para vehículos blindados.

Imagen de la noticia
Desde el encuentro del 16 de febrero, en que se acordó crear una mesa de trabajo entre Xunta y sindicatos para analizar la situación y posibles salidas de la factoría, no ha habido respuesta a las solicitudes de más reuniones por parte de la Xunta. Incluso existía el compromiso de entrevista con el Conselleiro que quedó en suspenso. Xabier Riobóo, Presidente del comité de empresa de la antigua fábrica de armas.
Noticia completa en http://cadenaser.com
---------------------------------------------

Asturias
El Museo de la Minería, el pozo Sotón y el tren del Samuño coordinarán su oferta
El Principado, principal pilar del Museo de la Minería (Mumi) de El Entrego, y Hunosa, que actualmente se encarga de la gestión del ecomuseo del Samuño, las visitas al pozo Sotón y la mina de Arnao, manifestaron ayer su intención de crear un "grupo de trabajo" para coordinar la oferta museística de todas estas instalaciones, así como de otros centros culturales vinculados con el patrimonio industrial en la región. La propuesta se planteó en el marco de la reunión de la Fundación Nuevas Tecnologías y Cultura (Fundatec), entidad encargada de la gestión del Mumi y de la que ayer entraron a formar parte como patronos Hunosa, Maxam y Orovalle.
Noticia completa en http://www.lne.es/

La hullera aboga por una oferta conjunta con el pozo Sotón y Arano

Imagen de la noticia
Noticia completa en http://www.lne.es
-------------------------------------------------

Avilés
"Los planes de conservación del patrimonio industrial no deben responder a criterios políticos"
La historiadora del arte Fernanda Fernández aboga por preservar espacios como los que en 2019 liberarán las baterías de cok de ArcelorMittal.

«Siempre digo que en Asturias somos muy negativos respecto al pasado y pesimistas en cuanto al futuro, ya que no juzgamos con claridad el patrimonio industrial que tuvimos ni lo que podemos tener», acusó ayer la historiadora del arte María Fernanda Fernández Gutiérrez durante su conferencia en las XI Jornadas de Conservación y Restauración de la Escuela Superior de Arte de Asturias. La experta en el campo de la arqueología ofreció un interesante discurso que ahondó en el concepto de 'patrimonio obrero'.
Noticia completa en http://www.elcomercio.es
------------------------------------------------

Brihuega
García-Page reitera los planes de la Junta para la Fábrica de Paños
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha adelantado que esta primavera “tendremos aprobado el Decreto de Hospederías de Castilla-La Mancha”, una normativa en la que su Ejecutivo lleva tiempo trabajando para crear en la región una red similar a la de Paradores de España, aunque en el caso regional no llevarán ese nombre sino Hospederías “porque queremos un modelo distinto, más flexible y actualizado al mercado”, que tendrá en Brihuega uno de sus máximos exponentes con la rehabilitación de la antigua Fábrica Real de Paños para su transformación en hospedería.

Imagen de la noticia
Durante la inauguración de la nueva travesía de la carretera CM-2011 en Brihuega, unas obras realizadas por el Gobierno regional en las que se han invertido más de 300.000 euros, García-Page ha garantizado que este proyecto “va a revolucionar y asentar la economía y el empleo en toda la comarca”.
Noticia completa en http://www.lacronica.net
-----------------------------------------------

Gijón
Plataforma Tabacalera refuerza sus dudas sobre el proceso participativo
Los procesos participativos en torno a Tabacalera siguen abiertos, pero las obras en el edificio apuntan hacia un fin cerrado. La Plataforma Tabacalera no acaba de fiarse de la buena fe del gobierno municipal de Foro respecto al proceso participativo abierto para dirimir los usos del emblemático edificio de la antigua fábrica de tabacos en Cimavilla.

Imagen de la noticia
El colectivo fundado hace algo más de un año vuelve a fijarse, como lo hizo ya hace unas semanas, en el desarrollo de las obras que se están llevando a cabo en el inmueble para concluir en un informe que van más allá de los trabajos de acondicionamiento; que manifiestan que el ayuntamiento ya tiene en la cabeza un «uso concreto» -el museístico- y que es ese objetivo predeterminado el que está orientando las obras según el proyecto redactado en 2012.
Noticia completa en http://www.lavozdeasturias.es
----------------------------------------------

Málaga
Torrox quiere recuperar la antigua fábrica de azúcar
El alcalde de Torrox, Óscar Medina (PP) quiere recuperar el ingenio azucarero de San Rafael. Para ello, aprovechó la visita del diputado nacional por el PP de Málaga Avelino Barrionuevo a quien trasladó la necesidad de iniciar los trámites para su rehabilitación. El regidor recordó que la fábrica de azúcar de Torrox es "un enclave histórico fundamental para entender el desarrollo industrial de la comarca de la Axarquía y de nuestro municipio en particular hasta mediados del siglo XIX", por lo que transmitió al diputado nacional "el sentir generalizado de los vecinos para que se recupere este ingenio, emblema de nuestra raíz como pueblo".
Noticia completa en http://www.malagahoy.es
-------------------------------------------------

Mieres
Los alcaldes ven la minería y el patrimonio industrial como ejes del futuro de Hunosa
Una hullera tiene que seguir siendo una hullera. Y Hunosa tiene que tener presente el carbón en su futuro. Esa es la petición y el deseo de los alcaldes de las Cuencas en torno al futuro de la empresa pública tras sus primer medio siglo de vida. Los próximos años, con la normativa europea cercenando las ayudas a la producción de mineral, serán fundamentales en el devenir de la compañía presidida hoy por María Teresa Mallada. Además de querer carbón en ese futuro, los regidores mineros también piden que la empresa tenga presente la necesidad de poner en valor todo su patrimonio industrial, y que la diversificación y su contribución a la reindustrialización de las Cuencas sea notable.
Imagen de la noticia
Noticia completa en http://www.lne.es
----------------------------------------------

Navarra
La tejería de Mendillorri y su chimenea
Durante muchos años, la fabricación de teja para la cubierta de viviendas y otros edificios ha sido una actividad habitualmente artesanal, consistente en moldear y cortar la arcilla humedecida para luego secarla durante horas al sol. Finalmente debía cocerse en pequeños hornos, de la misma forma que los ladrillos y conseguir así su característica textura e impermeabilidad. En cada pueblo o población había algún artesano que fabricaba las tejas y ladrillos para su uso personal o de sus vecinos cercanos.
Imagen de la noticia
A mediados del siglo XIX con el incipiente desarrollo industrial de Nafarroa, la fabricación de tejas se fue concentrando en determinados lugares, apareciendo, especialmente en las grandes poblaciones, tejerías más grandes y con mayor capacidad de producción. Además la utilización de moldes permitía la producción en serie de piezas exactamente iguales en forma y tamaño. 
Noticia completa en http://www.noticiasdenavarra.com
---------------------------------------------------

Oviedo
"Esta fábrica es para Oviedo"
El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo, Roberto Sánchez Ramos, deja por escrito, en la pizarra de una de las aulas del conjunto industrial, su deseo para las instalaciones de la antigua Fábrica de Armas de "La Vega" durante una visita a las mismas.
Noticia completa en http://cadenaser.com
-------------------------------------------

Toledo
Patrimonio Industrial de Toledo
Toledo tiene un patrimonio monumental de primera importancia que conforma, especialmente, el conjunto histórico construido sobre la colina rodeada por el río Tajo. Una arquitectura monumental que junto a su patrimonio residencial y la estructura urbana configuran un ciudad histórica de primera importancia.

Imagen de la noticia
Y junto a ello tiene, menos conocido y valorado, un patrimonio industrial singular. Un patrimonio industrial que tiene geografías y tiempos particulares.
Noticia completa en http://www.lanzadigital.com
---------------------------------------------

Vigo
"La Panificadora puede considerarse la auténtica catedral civil de la ciudad"
Noviembre del 2008, la asociación Outo Vigo é Posible (OVEP) inicia una campaña para salvar la Panificadora. Marzo del 2017, se da a conocer el ganador del concurso convocado por el Concello para recuperar la antigua fábrica y transformarla en un centro sociocultural. Se elimina así la opción de construir viviendas y se garantiza su pervivencia. Matías Movilla, abogado y directivo de OVEP, estaba presente en la Alcaldía en el momento de dar a conocer el fallo del jurado.

Imagen de la noticia
Noticia completa en http://www.lavozdegalicia.es

No hay comentarios: