Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 7 de abril de 2017

Noticias sobre Patrimonio Industrial

*Podéis leer las noticias completas en los links que se encuentran bajo de cada noticia.

Cartagena
Reclaman a Cultura un plan para evitar la caída de los molinos de viento
La Liga Rural del Campo de Cartagena pidió ayer a la consejera de Cultura, Noelia Arroyo, un plan urgente para evitar que caigan más molinos de viento, así como cartelería que identifique la historia y las características de estas construcciones, ya que están catalogadas como Bien de Interés Cultural (BIC). Fue en un encuentro en el que la consejera comunicó al presidente y al secretario del colectivo, Pedro Esteban y Javier Lorente, respectivamente, la inversión de 100.000 euros de su departamento para elaborar un plan que fije qué actuaciones se han de llevar a cabo para recuperar los molinos de viento de la Comarca. 

Es un paso positivo, declaró Lorente tras el encuentro, «pero es poco ambicioso». Y es que, según el representante del colectivo, esos 100.000 euros servirán para redactar un Plan Director en colaboración con la Universidad Politécnica y para llevar a cabo la recuperación del Molino de las Piedras, de Los Mateos, «pero nada más, cuando habría que actuar de forma urgente en todos por el riesgo de derrumbe de las torres, lo que sería irrecuperable». 
Noticia completa en http://www.laopiniondemurcia.es
---------------------------------------

Fuerteventura
Molinos de Fuerteventura: rastros del pasado agrícola de la isla
Hay más Fuerteventura más allá de sus magníficas playas; una isla interior que a pocos kilómetros del mar creó una cultura a espaldas del mar. Un recorrido por el corazón de la isla deja al descubierto esta realidad que, hasta hace algunas décadas, era lo cotidiano. Un micro mundo de extensas áreas de cultivo de cereales que servían para llenar las alacenas de otras islas de pan, grano y el preciado gofio, el ‘súper alimento’ que los canarios heredaron de sus antiguos.

Imagen de la noticia
De aquella Fuerteventura apenas quedan algunos restos. En lugares como el Ecomuseo de La Alcogida esa Fuerteventura de no hace mucho tiempo se ha recreado con detalle a través de la restauración de casas, antiguas tierras de cultivo y viejas infraestructuras de la época, de entre las que destacan los molinos.
Noticia completa en http://www.eldiario.es/
------------------------------------------


Manises y Quart de Poblet
EU pregunta cuándo se ejecutará el proyecto de la antigua fábrica Elcano
Hace ya más de cinco años se presentaba a bombo y platillo un proyecto para transformar la antigua fabrica de motores Elcano entre Manises y Quart de Poblet en un gran complejo urbanístico con área comercial, hotel, un miniparque empresarial, viviendas protegidas y libres, e incluso hasta un colegio y una zona sanitaria y deportiva.
Imagen de la noticia
Cinco años después Esquerra Unida denuncia que el proyecto duerme en algún cajón sin que de él se sepa nada nuevo. Y eso a pesar de que, cuando lo presentaron la SEPI, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, la Generalitat y los Ayuntamientos de Manises y Quart, anunciaron que iba a convertirse en un motor de desarrollo económico para la zona.
Noticia completa en http://cadenaser.com/
------------------------------------------

Moaña (Pontevedra)
Meira conserva a su "muiñeira"
La falta de lluvias, meses atrás, había impedido que el muiño de Abilleira, en Meira, estuviera con fuerza para ponerse a funcionar y que los alumnos, dentro del programa de visitas "Aprende Moaña", elaborado por el Concello de Moaña, conocieran cómo se molía tradicionalmente el maiz. Pero las lluvias llegaron y el agua empezó a mover el molino para moler. Su muiñeira Carmen Ríos Campos "Mucha", que lo sigue utilizando para obtener harina para autoconsumo, dio una clase a los alumnos de 6º de Seara y de A Guía, que después disfrutaron de una visita a la carballeira de Bronlle.

Imagen de la noticia
Carmen Ríos Campos "Mucha" siempre acudió al muiño de Abilleira, como así se le conoce por el lugar en donde está, en la zona de Reibón, en la parroquia de Meira. Asegura que lo hacía ya desde niña, con su abuela, y salvo unos años que estuvo en mal estado, después fue recuperado y de nuevo se puso en marcha. El molino es un derecho heredado de sus abuelos, de sus padres y que ahora tienen sus nietos. A sus 75 años, Mucha sigue acudiendo a esta antigua construcción a moler maiz, primero lo hacía con el grano amarillo para las gallinas, pero desde hace dos años trabaja con maiz blanco que ella cultiva para autoconsumo. Con lo que muele elabora pan, empanadas o papas como las de antes, cuyos hijos se las sacan de las manos. "Hai moita diferencia coa fariña industrial. Non se moe a gusto dun. A min gústame ben molida".
Noticia completa en http://www.farodevigo.es
--------------------------------------------

Pamplona
El Molino de Caparroso
Aunque es un tema algo controvertido, en la catalogación de edificios o lugares industriales patrimoniales, para la mayoría de autores, deben incluirse lo que se conoce como protoindustrias, molinos, ferrerías, caleras, tenerías, es decir, instalaciones cuya actividad es anterior a la revolución industrial de finales del siglo XVIII. El desarrollo de la máquina de vapor para la producción de energía, la mecanización de la actividad artesanal y la aparición del trabajo en cadena, son algunas de las características más importantes del gran cambio que supuso dicha revolución.
Imagen de la noticia
Como consecuencia de ella, se crearon grandes fábricas o complejos fabriles, capaces de albergar máquinas y gran cantidad mano de obra trabajando para conseguir un importante incremento en la producción. El Molino de Caparroso, situado a orillas del río Arga en el barrio de la Magdalena de Iruñea, cuya actividad como tal durante siglos fue la molienda de grano de forma artesanal, tuvo continuidad a partir de 1848 con una nueva actividad, ahora ya claramente industrial.
Noticia completa en http://www.noticiasdenavarra.com
-------------------------------------------------

Sabero
Sabero cumple 25 años desde el cierre de la última mina
El pasado 31 de diciembre se cumplieron 25 años del cierre total de la única mina de la Comarca, que dejó a la zona sumergida en una crisis de empleo, demografía y social, cuyas consecuencias negativas todavía hoy siguen incidiendo en toda la Montaña Oriental Leonesa.

La cuenca minera de Sabero fue la primera en explotarse en la Comunidad de Castilla y León, hace más de 150 años, y también la primera en cerrar con la desaparición total de la minería y la pérdida de más de setecientos puestos de trabajo directo e indirecto.
Imagen de la noticia
A lo largo de su historia la cuenca contribuyó a la riqueza y prosperidad del país, pagando su esfuerzo con decenas de mineros fallecidos, miles de trabajadores con graves enfermedades y buena parte de su paisa jedesmantelado. Desde hace 25 años, la zona está sufriendo un deterioro poblacional y social alarmante, se ha perdido más de la mitad de la población, especialmente en el sector joven y emprendedor, y también se han perdido muchos servicios sociales como consecuencia de la emigración continúa de los vecinos en busca de un trabajo que aquí es difícil encontrar.
Noticia completa en http://www.diariodeleon.es/
------------------------------------------

Valencia
La Valencia nueva es antigua: cómo las ideas culturales necesitan a los viejos edificios.
Hace unas cuantas semanas en este mismo espacio se planteaba de qué manera en la tectónica de placas culturales de la ciutat había una inclinación hacia las periferias, los barrios escorados, cómo incluso se usaban los contenedores de cultura como catalizadores de áreas dormidas. Una tendencia de manual alrededor del mundo aplicada a la València de ahora. Bien, sigamos con ello. Hay un segundo comportamiento al alza, palpable. Las nuevas ideas culturales se abrazan a los viejos edificios, amarrados a su pasado como una manera de reinventarlos. 
Imagen de la noticia

Eva Sanjuán 
y Ana Beltrán de Estudio Correoviejo -ellas son, tal que las Cazafantasmas, una unidad de vigilancia para dotar de vida cultural a edificios en sus últimos estertores- me comentan que es a través de esos edificios del pasado como se puede dar una personalidad propia a una ciudad, devolverle parte de su alma perdida en proceso de multifranquiciado. “Dar vida a estos edificios, con usos culturales que a su vez dinamizan el entorno donde se ubican, es un claro beneficio para la ciudad”, señala Correoviejo. También desde luego una salida económica para edificios que de otra manera tienen complicado sostenerse. 
Noticia completa en http://valenciaplaza.com
----------------------------------------------

NOTICIAS INTERNACIONALES
Argentina
La bodega Faraón será monumento nacional
La bodega Faraón -hoy Multiespacio Cultural Bodega Faraón-, ubicada en el departamento de General Alvear, pasará a formar parte de la lista de monumentos históricos nacionales.

Es que este particular lugar, además de evocar al antiguo Egipcio, tiene un museo donde se puede conocer la historia de la vitivinicultura y el avance que representó para esta actividad, atrayendo durante el último año a gran cantidad de visitantes.
Imagen de la noticia
Para ello, visitó el sureño departamento la delegada de la Comisión Nacional de Monumentos en la provincia, Graciela Moretti, y se reunió con el equipo técnico de la comuna alvearense.

La bodega Faraón califica como ejemplo de patrimonio industrial recuperado para dar a conocer al resto del país, al igual que otros monumentos mendocinos como el Chalet Giol, la Casa Civit, el Chalet en Maipú o el Campo Histórico El Plumerillo, entre otros.

Estos lugares, a los que se suma la bodega Faraón, se difundirán en todo el país durante el Día de los Monumentos Históricos, que tendrá lugar el 18 y 19 de marzo. 
Noticia completa en http://www.losandes.com.ar
--------------------------------------------

México
Piden que ingenio sea declarado patrimonio
La Comisión de Historia y Cultura de Los Mochis A.C. (Comhiscu) presentó el pasado jueves ante el  Ayuntamiento de Ahome la solicitud formal para que los vestigios del Ingenio Azucarero sea declarados Patrimonio Histórico industrial, de la  que esperan respuesta de las autoridades.

Imagen de la noticia
El propósito es que se establezcan las medidas necesarias para la conservación de lo que queda del ingenio, como patrimonio histórico industrial y su pleno reconocimiento como un bien cultural del municipio, y que se establezcan las medidas necesarias para su conservación como un símbolo de identidad para los mochitenses y ahomenses.
Noticia completa en https://www.debate.com.mx/
--------------------------------------------

Uruguay
Prevén que el Molino de Pérez se convierte en un museo de Gonchi Rodríguez.
La Intendencia de Montevideo decidió otorgar la custodia del edificio Molino de Pérez a la Fundación Gonzalo "Gonchi" Rodríguez para la remodelación del edificio y la construcción de un museo, según consta en la resolución departamental.

La directora general de la fundación, María José Pessano, contó a El Observador que desde hace varios años la fundación empezó a considerar la posibilidad de contar con un espacio en el cual poder realizar las actividades de la fundación e instalar un museo en homenaje al piloto uruguayo.

Imagen de la noticia
Fue así que a fines del año pasado la fundación tomó la iniciativa de presentar la solicitud formal de una opción de predio a la intendencia y al municipio para poder llevar adelante esa iniciativa.

La resolución de la intendencia pasará a estudio de una comisión mixta y luego a la Junta Departamental. Cuando el plenario lo apruebe, la fundación tendrá el derecho de hacer usufructo del bien.
Noticia completa en http://www.elobservador.com.uy

No hay comentarios: