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viernes, 7 de abril de 2017

Adif eliminará el "pontó" del siglo XIX en el nuevo trazado de L'Alcúdia de Crespins

Artículo de S. Gómez para Levante-emv

El «Pontó» de l'Alcúdia de Crespins tiene los días contados. La actual estructura que cobija el paso subterráneo bajo las vías del tren, símbolo de la llegada del ferrocarril a la localidad a finales del siglo XIX, será casi con toda certeza demolida y reemplazada por otra más amplia de nueva construcción en el marco de las obras del acceso de Alta Velocidad de Levante promovidas por Adif para conectar València con Alicante, Murcia y Albacete.

La medida fue anunciada como inminente hace justo cuatro años. Sin embargo, el proyecto se ha visto sujeto a parones, imprevistos y modificados que han ralentizado los trabajos en el subtramo Moixent-l'Alcúdia de Crespins, reactivados hace escasos meses en este último término municipal, donde las máquinas están acondicionando el terreno para el futuro trazado. Precisamente, el reciente cierre del acceso al camí del Pontó ha hecho saltar las alarmas entre los vecinos, que han expresado su malestar a través de diversos canales por la desaparición de un bien de gran valor sentimental en un concurrido tramo de paseo entre l'Alcúdia de Crespins y Canals.

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Fuentes municipales, sin embargo, recalcan que, de momento, los operarios de Adif no están actuando sobre el puente del siglo XIX, sino en las inmediaciones. El acceso se ha cortado por seguridad, puesto que ha cedido parte de un camino que conectará con la nueva vía férrea. Después de las excavaciones y las actuaciones en los taludes de la zona, la dirección técnica de la obra ve inviable que la infraestructura aguante el peso de los trenes de mercancías y larga distancia: su antigüedad y su elevado deterioro desaconsejan mantenerlo en pie y, además, sus dimensiones son inadecuadas: Aún así, el alcalde de l'Alcúdia de Crespins, Roberto Granero no pierde la esperanza y subraya que el consistorio está a la espera de un informe del Ministerio de Fomento que ha de evaluar la capacidad del puente para soportar el tráfico ferroviario previsto. La corporación municipal quiere agotar todas las opciones. Granero remarca que el Pontó es «propiedad de Adif y no necesita permiso del ayuntamiento» para eliminarlo, aunque las negociaciones entre ambas partes permiten garantizar que, al menos, los elementos arquitectónicos más valiosos quedarán en poder del pueblo y podrán ser reutilizados.

Nuevo puente a 100 metros
El consistorio ha convocado una asamblea abierta el 10 de abril para explicar a la ciudadanía las obras de Adif y el posicionamiento municipal.El Pontó presenta grietas y problemas de estabilidad agravados con los últimos episodios de intensas lluvias que dificultarían su restauración en caso de conservarse en su ubicación original. A escasos 100 metros del mismo se está construyendo otro puente para el tráfico rodado en la prolongación de la avenida 9 d'Octubre. El regidor de Urbanismo, Jordi Caparrós, subraya que los planes de Adif fueron conocidos por la corporación en una reunión a la que asistieron todos los partidos y en la que se puso encima de la mesa el compromiso del organismo estatal de ceder al ayuntamiento el arco y las piezas que componen la estructura para evitar su desaparición. «No nos quedamos sin Pontó», recalca Caparrós, que, entre las ventajas del proyecto de Adif, asegura que permitirá reforzar la seguridad para los viandantes en este tramo. La intervención en el trazado La Encina-Xàtiva contempla una vía de ancho ibérico por la que se desviará todo el tráfico de viajeros y mercancías y la adecuación de la actual plataforma para la conexión por alta velocidad en doble vía de ancho internacional.
Fuente de la noticia http://www.levante-emv.com

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