Artículo
de S. Gómez para Levante-emv
El «Pontó» de l'Alcúdia de Crespins
tiene los días contados. La actual estructura que cobija el paso subterráneo
bajo las vías del tren, símbolo de la llegada del ferrocarril a la localidad a
finales del siglo XIX, será casi con toda certeza demolida y reemplazada por
otra más amplia de nueva construcción en el marco de las obras del acceso de
Alta Velocidad de Levante promovidas por Adif para conectar València con
Alicante, Murcia y Albacete.
La medida fue anunciada como inminente hace justo cuatro años. Sin embargo, el proyecto se ha visto sujeto a parones, imprevistos y modificados que han ralentizado los trabajos en el subtramo Moixent-l'Alcúdia de Crespins, reactivados hace escasos meses en este último término municipal, donde las máquinas están acondicionando el terreno para el futuro trazado. Precisamente, el reciente cierre del acceso al camí del Pontó ha hecho saltar las alarmas entre los vecinos, que han expresado su malestar a través de diversos canales por la desaparición de un bien de gran valor sentimental en un concurrido tramo de paseo entre l'Alcúdia de Crespins y Canals.
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Fuentes municipales, sin embargo,
recalcan que, de momento, los operarios de Adif no están actuando sobre el
puente del siglo XIX, sino en las inmediaciones. El acceso se ha cortado por
seguridad, puesto que ha cedido parte de un camino que conectará con la nueva
vía férrea. Después de las excavaciones y las actuaciones en los taludes de la
zona, la dirección técnica de la obra ve inviable que la infraestructura
aguante el peso de los trenes de mercancías y larga distancia: su antigüedad y
su elevado deterioro desaconsejan mantenerlo en pie y, además, sus dimensiones
son inadecuadas: Aún así, el alcalde de l'Alcúdia de Crespins, Roberto Granero
no pierde la esperanza y subraya que el consistorio está a la espera de un
informe del Ministerio de Fomento que ha de evaluar la capacidad del puente
para soportar el tráfico ferroviario previsto. La corporación municipal quiere
agotar todas las opciones. Granero remarca que el Pontó es «propiedad de Adif y
no necesita permiso del ayuntamiento» para eliminarlo, aunque las negociaciones
entre ambas partes permiten garantizar que, al menos, los elementos
arquitectónicos más valiosos quedarán en poder del pueblo y podrán ser
reutilizados.
Nuevo puente a 100 metros
El consistorio ha convocado una
asamblea abierta el 10 de abril para explicar a la ciudadanía las obras de Adif
y el posicionamiento municipal.El Pontó presenta grietas y problemas de
estabilidad agravados con los últimos episodios de intensas lluvias que
dificultarían su restauración en caso de conservarse en su ubicación original.
A escasos 100 metros del mismo se está construyendo otro puente para el tráfico
rodado en la prolongación de la avenida 9 d'Octubre. El regidor de Urbanismo,
Jordi Caparrós, subraya que los planes de Adif fueron conocidos por la
corporación en una reunión a la que asistieron todos los partidos y en la que
se puso encima de la mesa el compromiso del organismo estatal de ceder al
ayuntamiento el arco y las piezas que componen la estructura para evitar su desaparición.
«No nos quedamos sin Pontó», recalca Caparrós, que, entre las ventajas del
proyecto de Adif, asegura que permitirá reforzar la seguridad para los
viandantes en este tramo. La intervención en el trazado La Encina-Xàtiva
contempla una vía de ancho ibérico por la que se desviará todo el tráfico de
viajeros y mercancías y la adecuación de la actual plataforma para la conexión
por alta velocidad en doble vía de ancho internacional.
Fuente
de la noticia http://www.levante-emv.com
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