Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

martes, 18 de abril de 2017

El molino de Can Planetes, Ibiza.

El molino de Can Planetes rueda otra vez sin cables.
Artículo de Eugenio Rodríguez para Diario de Ibiza
El molino del centro de interpretación de Can Planetes, a la sombra del Puig de Missa, se mueve de nuevo, aunque sea una situación temporal, con agua del río de Santa Eulària. La última vez fue en la década de los años 60, cuando quedó en desuso. Santa Eulària lo restauró en 2011 y desde entonces la rueda que muele el grano se mueve con un circuito de agua cerrado impulsado por una bomba.
Imagen de la noticia
«No baja ni una gota [de agua del río] y no creo que baje nunca más». Este nostálgico testimonio de un anciano vecino de Santa Eulària se proyecta en una de las paredes del centro de interpretación de Can Planetes, en la falda del Puig de Missa. El audio del vídeo se mezcla con el sonido de la catarata de agua que mueve la rueda del viejo molino, que no deja de dar de vueltas ante la mirada de algunos turistas.

Como el río no lleva ni gota, desde hace seis años, tras su restauración, el engranaje del molino funciona con un sistema cerrado de agua que se mueve con una bomba. Ayer no hizo falta enchufar nada. Por primera vez desde hace algo más de 50 años (a mediados de los años 60 el molino dejó de funcionar ; su recuperación se inició en 2009) y de forma «excepcional», la fuerza del agua del río de Santa Eulària hizo rotar de nuevo la rueda que se usaba para moler el grano desde tiempos ancestrales. Los molinos de Santa Eulària aparecen ya documentados en 1235 tras la conquista catalana.

En un acto simbólico, el alcalde, Vicent Marí, abrió ayer con la ayuda de la concejala de Cultura, Ana Costa, la compuerta del canal des Molí, que conecta el río, en la zona del embalse de es Trenc, con Can Planetes. Tuvieron que darle muchas vueltas a la llave, con un considerable esfuerzo, para desbloquear el paso. Los sonadors de la Colla des Broll amenizaron el acto.

Imagen de la noticia
Hace algo más de un año se restauró es Trenc, la pared que ejerce de presa para desviar parte del curso fluvial hacia los huertos del entorno y el molino de Can Planetes, el único que se mantiene en pie. La primera pared que se levantó en el río para retener el agua se remonta al siglo X y principios del XI, en época musulmana, según explicó el historiador Antoni Ferrer Abárzuza. A finales del siglo XIX, la presa ya tuvo que ser reparada. Y no fue la única vez, explica el historiador. Hay otros embalses en el río para el riego del entorno, pero el que forma la pared de es Trenc es el más importante.

También se ha recuperado el canal des Molins, que, según Ferrer, estaba «deshecho por unas riadas que se produjeron en 1977». Todas estas actuaciones de recuperación del patrimonio histórico, y las abundantes lluvias de este invierno, permiten recrear de nuevo de forma fiel el sistema que se empleaba para moler el grano.

La restauración de Can Planetes se inauguró en 2011. El alcalde, Vicent Marí, destacó que el proyecto de rehabilitación del entorno del río era inicialmente «una idea idílica», pero que ahora, aunque sea temporal (hasta que el río se seque), es «una realidad». Además de la recuperación de Can Planetes, la restauración de es Trenc y las acequias del canal des Molí, también se ha limpiado la desembocadura del río y se han retirado cañas.

Imagen de la noticia
La recuperación de estos elementos etnográficos y su funcionamiento tradicional suponen un viaje en el tiempo 50 años atrás. «Podemos ver cómo vivía la gente del campo antes de la llegada del boom turístico», dijo Marí, al tiempo que expresó su confianza en que la puesta en marcha de la desaladora y, con ello, «la recuperación de los acuíferos», el caudal del río «sea permanente todo el año, como antiguamente».
Fuente de la noticia http://www.diariodeibiza.es/

El río mueve el molino de Can Planetes
Fuente de la noticia http://www.diariodeibiza.es

No hay comentarios: