Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

martes, 11 de abril de 2017

El Ayuntamiento de Benilloba (Alicante) quiere recuperar el Molí del Salt

Benilloba quiere recuperar su molino
Benilloba ha aprobado este miércoles en pleno pedir a la Generalitat la declaración de Bien de Relevancia Local del Molí del Salt con el objetivo de protegerlo de la degradación progresiva que sufre su estructura, abandonada por sus propietarios. Esta es la primera actuación formal que impulsa el Consistorio para proteger el espacio, paso previo necesario para exigir a la propiedad que actúe en la recuperación del Molí, que hasta ahora no ha intervenido. Así lo ha explicado el concejal Jordi Jiménez, que añade que el objetivo es conservar el patrimonio histórico e industrial de Benilloba antes de que desaparezca.

Imagen de la noticia
Situado en el margen izquierdo del río Frainos o Penáguila, es un molino catalogado como de espectacular y singular en toda la comarca del Comtat, a pesar de encontrarse en la actualidad en estado de ruina. Así lo describe Guillem Torres i Perea. "Se encuentra enclavado en un paraje de especial belleza estando rodeado de frondosa vegetación, abundante agua y con una topografía abrupta. El molino se construyó en 1760 siendo su propietario el conde de Revilla- Gijedo y señor de Benilloba." El autor añade que dejaría de funcionar como molino en el año 1889 para convertirse en central hidroeléctrica, denominándose Fàbrica de la Llum, permitiendo por ello la electrificación de la población de Benilloba. En el interior del antiguo edificio todavía se conserva una antigua turbina y una posible dinamo.
Fuente de la noticia http://radioalcoy.com

Benilloba inicia los trámites para proteger el Molí del Salt y frenar su degradación
El pleno del Ayuntamiento de Benilloba ha aprobado solicitar a la Generalitat la declaración como Bien de Relevancia Local del Molí del Salt con el objetivo de protegerlo de la degradación progresiva que sufre la estructura, que se encuentra abandonada por sus propietarios.

El concejal Jordi Jiménez ha manifestado que «esta es la primera actuación formal que lleva a cabo el Ayuntamiento para proteger el Molí del Salt. Una vez superado el trámite ya podremos exigir a la propiedad que actúe para evitar la degradación de la estructura».

Imagen de la noticia
Según destacaba Jiménez, «el objetivo que perseguimos no es otro que recuperar este patrimonio histórico e industrial de nuestro pueblo, pero para eso hace falta seguir unas normas y eso estamos haciendo en comunicación siempre con la Conselleria».

El edil recordó que «antes, desde el Ayuntamiento, nos habíamos puesto en contacto con los propietarios, pero siempre hablamos de conversaciones informales. Ahora queremos actuar con las leyes por delante, porque de otra forma sería cuestión de tiempo que el Molí del Salt acabara desapareciendo».
Fuente de la noticia http://www.diarioinformacion.com


Benilloba inicia los trámites para conservar el Molí del Salt
El pleno del Ayuntamiento de Benilloba aprobó días atrás iniciar la tramitación para conservar el Molí del Salt y para ello solicitará a la Generalitat Valenciana la declaración de este inmueble como Bien de  Relevancia Local con el fin de frenar su degradación.

El concejal de Turismo, Jordi Jiménez, ha destacado que el Consistorio tiene como principal objetivo la recuperación de este patrimonio histórico e industrial para el pueblo de Benilloba “pero para eso hace falta seguir unas normas y eso estamos haciendo en comunicación siempre con la Conselleria“, asegura. En este sentido Jiménez indica que esta es la primera actuación formal que lleva a cabo el Ayuntamiento para proteger el Molí del Salt “una vez superado el trámite ya podremos exigir a la propiedad que actúe para evitar la degradación de la estructura“, apunta.

Por último el munícipe asevera que hasta el momento el Gobierno Local había mantenido conversaciones informales con los propietarios “ahora queremos actuar con las leyes por delante, porque de otra forma sería cuestión de tiempo que el Molí del Salt acabara desapareciendo“, concluye Jordi Jiménez.
Fuente de la noticia http://copealcoy.es/

No hay comentarios: