Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

miércoles, 26 de abril de 2017

Noticias sobre Patrimonio Industrial

*Podéis leer las noticias completas en los links que se encuentran bajo de cada noticia.

Barcelona
Barcelona abre un espacio de memoria sobre la antigua fábrica Macosa en Sant Martí
El distrito barcelonés de Sant Martí estrenará este viernes un espacio de memoria sobre la antigua fábrica Macosa, ubicado en el entorno de la antigua chimenea del recinto del cruce entre las calles Llull y Provençals, ha informado el Ayuntamiento este jueves en un comunicado.

En el espacio, que se inaugurará este viernes a las 12.00 horas, se han instalado elementos como fotografías de gran formato que ilustran el pasado de la fábrica y su evolución de 1861 a 1994, y también una placa en homenaje a los trabajadores que enfermaron o murieron a causa del amianto que se usaba en la fábrica.
Noticia completa en http://www.elperiodico.com
---------------------------------------------------

Bilbao
Bilbao inicia la tramitación urbanística para permitir el cambio de usos de la antigua estación de La Naja
El Ayuntamiento de Bilbao ha iniciado la tramitación para modificar los usos autorizados por el planeamiento urbanístico en la antigua Estación de la Naja, ubicada bajo la Estación de la Concordia, al amparo de lo establecido en la Ley 33/2003 del Patrimonio de las Administraciones Públicas (artículo 191.3). Según ha recordado el Consistorio, integrada en un sitio de transición entre el Casco Viejo y el Ensanche de la Ciudad, la antigua estación de ferrocarril de cercanías de la Naja conforma un espacio totalmente volcado a la Ría y un mirador excepcional hacia la misma que, tras la remodelación de la red de cercanías de Renfe y el traslado de la estación término a la estación de Abando (1999-2000) se convirtió en un espacio en desuso.
Noticia completa en http://www.20minutos.es
----------------------------------------------

Langreo
La temporada arranca con el objetivo de superar los 30.000 visitantes
Treinta mil visitas anuales. Es la cifra que aspiran a superar los actuales responsables del Ecomuseo Minero Valle de Samuño. El Ayuntamiento estableció en el pliego de condiciones del concurso el abono a los gestores de 80.000 euros anuales aunque condicionado a que se llegase a los 28.000 visitantes. 

En caso de que no fuese así, la cuantía irá descendiendo progresivamente. Si el ecomuseo supera esas entradas vendidas durante la temporada, la empresa concesionaria percibirá el 50% de los ingresos de taquilla y el otro 50% será para el Ayuntamiento, que lo destinará a inversiones o a promoción del equipamiento. La empresa recibirá la recaudación de la venta de las entradas, del bar y de la tienda de souvenirs. 
Noticia completa en http://www.lne.es
---------------------------------------------

Langreo
La gestión coordinada de los recursos turísticos mineros gana fuerza
El Ecomuseo del Samuño arranca la temporada y lo hace con nueva gestión y con la perspectiva de entrar a formar parte de un grupo u organismo, aún por crear, que pudiera diseñar y llevar a cabo «acciones coordinadas» entre todos los recursos turísticos relacionados con el patrimonio minero e industrial que tiene, sobre todo, el centro de la región.

Imagen de la noticia
Así se volvía a poner de manifiesto en la mañana de este jueves durante la presentación de la nueva etapa del Ecomuseo, acto en el que estuvieron presentes la presidenta de Hunosa, María Teresa Mallada, y el alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, quienes coincidieron en la necesidad de unificar y poner en común esa oferta turística «de Asturias y especialmente de las comarcas mineras» para sacarle el máximo rendimiento y que atraiga al mayor número de visitantes. Es más, el regidor langreano dejó entrever que la empresa estatal podría llevar las riendas al señalar que «tiene mucho que decir Hunosa y sus organismos» y considerar «acertada» la posición de Mallada al plantear la creación de ese organismo. 
Noticia completa en http://www.lavozdeasturias.es/
------------------------------------------------

León
Ferrocarriles Españoles redactará el proyecto del tren de Vegamediana
La Fundación de los Ferrocarriles Españoles suma a los proyectos del Ponfeblino y de la Vía de la Plata la recuperación de la línea minera de Hulleras de Sabero, entre Vegamediana y Cistierna, un proyecto que lanzó la desaparecida Feve en el 2009 y que no pasó de los estudios previos ante las dificultades que planteaba el uso de la un tendido que pertenece a un sociedad mercantil: Hulleras de Sabero, ahora en situación concursal.

Imagen de la noticia
El concurso de la minera podría facilitar ahora poner a disposición de los ayuntamientos de Sabero y Cistierna la línea que unía el Pozo La Herrera I con la estación de Feve de Cistierna para dar salida al carbón hasta el cierre de la explotación, hace ya más de 25 años. Aunque, los ayuntamientos tienen que negociar el uso de la vía para que pueda acometerse el proyecto, el Ayuntamiento de Cistierna dispone de una ayuda de 56.806,78 euros de la Consejería de Cultura y Turismo para acometer un proyecto presupuestado en 70.000 euros.
Noticia completa en http://www.diariodeleon.es
------------------------------------------

León
La Ciuden recibe 102.000 euros, 78.000 para la Fábrica de la Luz
Noticia completa en http://www.diariodeleon.es/
--------------------------------------------

Mungia (Vizcaya)
El Ayuntamiento de Mungia recuperará el antiguo molino de Billela.
El Ayuntamiento de Mungia recuperará el antiguo molino de Billela de este municipio y favorecerá que, en un futuro, pueda ofrecer un servicio energético a esta localidad, según ha informado el portavoz socialista, Iván Calderón.

Imagen de la noticia
En el pleno celebrado este viernes, el Consistorio de Mungia ha aprobado una iniciativa del PSE-EE en favor de iniciar los trámites para recuperar esta infraestructura, que permanece en desuso desde hace varios años.
Noticia completa en http://bizkaia.orain.eus
---------------------------------------------------

Redondela
El "viaducto de Pontevedra" estará un año en obras para un mantenimiento integral
Tres años después de la rehabilitación del viaducto antiguo de Redondela le llega el turno al otro puente histórico de la villa, el conocido como "viaducto de Pontevedra". El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) invertirá cerca de 2,5 millones de euros en el mantenimiento integral y el refuerzo de distintas piezas para adaptarlas a las actuales necesidades ferroviarias, ya que se trata de una infraestructura de 1884 que soporta ahora un tráfico de trenes más elevado y a mayor velocidad. 

Imagen de la noticia
Las obras arrancarán en los próximos días -ya se han colocado las vallas en sus pilares- y se prolongarán durante doce meses. La actuación cuenta con el visto bueno de la Dirección Xeral de Patrimonio, puesto que esta intervención requiere de su permiso al tratarse de un bien cultural con más de un siglo de antigüedad y considerado uno de los símbolos de la villa. 
Noticia completa en http://www.farodevigo.es/
----------------------------------------------

San Sebastián
Radiografía del patrimonio industrial
No es un secreto que el sector industrial es uno de los motores económicos más importantes de Gipuzkoa, en la actualidad, y en el pasado más reciente. La fábricas se levantaron durante finales del siglo XIX y principios del XX en los valles del territorio, y conformaron verdaderos asentamientos a su alrededor que contribuyeron a la expansión del mismo. El devenir económico de los guipuzcoanos ha estado ligado, directa o indirectamente, a estos lugares a lo largo de su historia más cercana, por lo que los lazos afectivos establecidos con estas edificaciones van más allá de la mera relación laboral.

Imagen de la noticia
Si bien todas las poblaciones guipuzcoanas siguen en pie, no todas las construcciones fabriles que permitieron su prosperidad han corrido la misma suerte. En algunos casos la bancarrota llamó a sus puertas debido a una mala gestión, en otros muchos, el inexorable paso del tiempo y la modernización del sector paralizaron su producción. Su final los convirtió en lugares fantasma, despojados de la frenética actividad que les caracterizó, abandonados al progresivo deterioro, para acabar dando paso al irremediable dilema: destruir o proteger.
Noticia completa en http://www.diariovasco.com

"Gipuzkoa es como una gran fábrica"
Noticia completa en http://www.diariovasco.com
---------------------------------------------

Valencia
Los vecinos temen accidentes en una fábrica abandonada de Valencia
Los vecinos de la Cruz Cubierta viven su particular vía crucis esta Semana Santa. A las molestias generadas por una discoteca situada en las inmediaciones de la calle San Vicente -y que dejan patente con los carteles 'Sí al descanso. No al botellón' en sus balcones-, se suman ahora las ocupaciones ilegales en la antigua fábrica de cervezas Turia, declarada en ruina inminente desde 2011 por parte del Ayuntamiento.
Imagen de la noticia
Los vecinos temen que alguno de los grupos de jóvenes que acceden al interior del edificio, con partes derribadas, puedan sufrir algún accidente con las consecuencias que ello podría tener para la administración. Según explicó el presidente de la asociación vecinal Bulevar sur-San Vicente, Elías Sánchez, «son chavales de entre 14 y 18 años que entran a la fábrica los sábados por la tarde y suben a los tejados o pasean por las cornisas».
Noticia completa en http://www.lasprovincias.es/
--------------------------------------------

Vigo
Huellas metálicas del pasado industrial
Un estudio reivindica el valor patrimonial de los cargaderos de mineral de Rande y su recuperación como puntos de atracción turística.
Imagen de la noticia
Noticia completa en http://www.farodevigo.es
----------------------------------------------

Vitoria
Un incendio afecta a la antigua fábrica de Fournier en Puente Alto
Un pequeño incendio ha afectado este martes al muelle de carga de la antigua fábrica de Naipes Fournier en Puente Alto. El fuego se ha desatado sobre las 9:30 y al lugar se han desplazado bomberos, ambulancia y Policía Local.

Imagen de la noticia
Aunque ha sido necesario cortar la carretera entre Esmaltaciones y Olaranbe el fuego no ha sido importante. El incendio se ha limitado al exterior, en la zona del muelle de carga, y por restos de residuos depositado allí.

Se trata de una nave abandonada, ubicada en la salida de Vitoria-Gasteiz hacia Olaranbe. Naipes Fournier abandonó en 1993 la fábrica de Puente Alto, y actualmente fabrica las cartas en Legutiano.
Noticia completa en http://www.gasteizhoy.com

No hay comentarios: