Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 3 de abril de 2017

Manifestación para pedir uso dotacional en unos terrenos de Adif en Madrid-Delicias

Los vecinos se manifiestan para pedir el uso dotacional de los terrenos de Adif abandonados en Delicias.
Unos 300 vecinos del madrileño barrio de Delicias se han manifestado hoy domingo para pedir un uso dotacional para los terrenos abandonas de Adif en la zona y realojar de forma urgente a las familias chavolistas que allí viven.

Imagen de la noticia
Las asociaciones vecinales Nuevo Legazpi y Nudo Sur y la plataforma Vecinos Delicias han pedido en un comunicado que se desbloquee la situación de esta parcela, de 55.000 metros calificados de uso dotacional que la empresa Adif tiene en Delicias. Denuncian que estos terrenos "no sólo llevan 20 años sin desarrollar sino que además están en manifiesto estado de abandono y deterioro".

"Debido a su falta de control y mantenimiento, el asentamiento de chabolas que se halla en su interior no cesa de crecer, a pesar de que carece de las condiciones mínimas de salubridad. No es de recibo que en pleno siglo XXI las administraciones consientan que familias puedan malvivir de esa manera, rodeadas de deshechos y soportando no sólo las inclemencias del tiempo sino plagas de animales. Su realojo es urgente", han señalado.

Durante los últimos decenios se ha incrementado la población de Arganzuela de forma considerable, con la creación de nuevos barrios como Los Puertos, Metales y Méndez Álvaro. Pero los residentes se quejan de que este crecimiento, que aún continúa en fase de desarrollo, no ha ido acompañado de las dotaciones necesarias: sanitarias, educativas, deportivas, sociales, culturales, de ocio, etc.

Imagen de la noticia
"La necesidad de crear nuevas dotaciones, algo que tanto la anterior corporación municipal como la actual han reconocido, ha pasado a ser apremiante para el vecindario", han manifestado.

Uno de los argumentos recurrentes de la Administración para no atender la demanda ciudadana es la falta en el distrito de terrenos de titularidad pública adecuados para construir equipamientos dotacionales, un argumento que choca con la existencia de esta parcela que se encuentran junto a la estación de tren de Delicias, en el límite con la calle Párroco Eusebio Cuenca, y que de acuerdo al vigente Plan General de Ordenación Urbana de Madrid están reservados para uso dotacional.
...
Fuente de la noticia http://www.elmundo.es/


23/03/2017. Manifestación para que Adif libere los terrenos de Madrid-Delicias.
El  Museo del Ferrocarril de Madrid-Delicias cuenta con unas instalaciones históricas que resultan un marco ideal para rememorar el pasado, aunque este recinto museístico podría haber sido mucho más espectacular por los vastos terrenos ferroviarios anexos a los que no se les ha dado utilidad alguna. Esta superficie fue durante décadas propiedad de Renfe, hasta que con su creación pasó a Adif, Compañías ambas básicas dentro del Patronato de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE), que es la entidad que gestiona el Museo. Dados los ajustados presupuestos de esta FFE, nunca se ha afrontando en serio una posible expansión de la sede museística para llegar a ser un referente europeo, que lo podría haber sido con una colección de vehículos más amplia, o mostrando en una vía con foso cuáles eran las principales tareas en un taller, o, lo que hubiera sido un gran foco de atracción, dotar de una actividad ferroviaria real al Museo mediante circulaciones a lo largo de, al menos, una vía. Los Directores-Gerentes que sucesivamente han pasado en los últimos años por la FFE no dieron pasos en esa dirección, no creyeron necesaria la ampliación, y el actual, César Felipe López Sánchez, ya no está a tiempo de hacerlo.

Imagen de la noticia
Los vecinos más próximos a esos terrenos anexos al Museo de Madrid-Delicias están reivindicando, cada vez con más fuerza dado el apoyo de algún partido político emergente y de varios movimientos ciudadanos, que esa superficie quede desafectada para uso industrial y pase a ser un bien público con una titularidad municipal. Un cambio de calificación jurídica, previo expediente y otros trámites, para no menos de 55.000 metros cuadrados, que son los que Adif posee en esa zona, una parcela que en alguna medida podría haber aprovechado la FFE.

La Asociación de Vecinos Nuevo Legazpi tiene proyectado un uso dotacional con varios complejos, como uno educativo (instituto de Educación Secundaria) y otro deportivo (con piscinas cubiertas), aunque lo que plantean como imprescindible es la apertura de un centro de salud y otro de día para mayores. A esta petición de enajenar los terrenos de Adif para consolidar su carácter público la quieren dar notoriedad con una manifestación, la cual han convocado para el próximo domingo 2 de abril junto a esas vías ya sin uso.
Fuente de la noticia http://ferroguia.es/

No hay comentarios: