Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 3 de abril de 2017

Tres molinos rehabilitados con El Obradoiro de Empleo de Sanxenxo (Galicia).

El Obradoiro de Empleo concluye con la rehabilitación de tres molinos.
El Obradoiro de Emprego de la Mancomunidade de O Salnés concluye dejando como balance en Sanxenxo tres molinos rehabilitados, dos de ellos en Bordóns y el de Xián en Dorrón, construcciones que a posteriori conformarán una ruta que permitirá poner en valor la próspera actividad agrícola que se desarrollaba en las parroquias de Sanxenxo.

El alcalde, Gonzalo Pita, acompañado por el edil de Patrimonio, Maxi González, supervisaron la finalización de los trabajos, una actuación que supone además la recuperación de un entorno de gran valor natural.

Los alumnos-trabajadores procedieron a la recomposición de las paredes y a la dotación de cubierta en el molino de "Xián", tras levantar las paredes que se encontraban deterioradas. Además, la actuación en este molino ha incluido la instalación de una puerta de madera que protege el interior del molino, así como la colocación de una barandilla de madera que delimita esta área del riachuelo que discurre por un lateral. 

Imagen de la noticia
Una veintena de alumnos
El de "Xián" es el primero de los molinos sobre los que actuó el Obradoiro de Emprego, en el que participaron veinte alumnos en las modalidades de albañilería, carpintería y jardinería, y que posteriormente se desplazaron a Bordóns para actuar sobre dos molinos, en los que también fue necesario levantar en primer lugar las paredes para luego dotarlos de la pertinente cubierta.

La Mancomunidade de O Salnés renovará en breve la solicitud de una nueva edición del Obradoiro de Emprego, en el que Sanxenxo incluirá de nuevo la recuperación de algunos molinos, ya que el Gobierno local busca el diseño global de una ruta que enlace los molinos recuperados ya en la zona de Aldariz con la incorporación de nuevas edificaciones rehabilitadas que puedan incluirse.

Tanto el alcalde como el edil de Patrimonio consideran que es necesario dotar a Sanxenxo de nuevos elementos que pongan en valor tanto la riqueza natural como la patrimonial del municipio como alternativa turística. El valle de Dorrón y el núcleo de Bordóns entienden que reúnen las características necesarias para convertirse en uno de los principales activos de Sanxenxo a la hora de hablar de turismo de naturaleza.

Satisfacción
"Estamos moi satisfeitos co resultado deste traballo e confiamos en que na vindeira edición poidamos continuar a recuperar o noso patrimonio, xa que para Sanxenxo é fundamente diversificar e dotar ás parroquias de recursos", explica Gonzalo Pita.
Fuente de la noticia http://www.farodevigo.es


Rehabilitación de molinos en Sanxenxo
Fuente de la noticia http://noticiasturismorural.es/


Sanxenxo aprovechará la rehabilitación de sus molinos en la difusión turística del rural.
Sanxenxo es más que sol y playa. La capital turística de las Rías Baixas también tiene un gran atractivo en el rural que el Concello quiere poner en valor con la creación de una ruta de senderismo que enlace los molinos de las parroquias de Bordóns y Dorrón. La primera fase de la puesta a punto de esta ruta acaba de concluir con el remate de la rehabilitación de tres molinos. Es el principio de una iniciativa más amplia, que incluirá varias estructuras fluviales más, y que aspira a diversificar la oferta de esparcimiento en el municipio con una propuesta de turismo verde de interior.

Los alumnos del taller de empleo de la Mancomunidade do Salnés, ciclo formativo que acaba de concluir, han transformado tres de estos molinos, que estaban en ruinas, en unos elementos de interés etnográfico que ahora pueden visitarse.
...
Fuente de la noticia http://www.lavozdegalicia.es

No hay comentarios: