Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 17 de junio de 2016

Patrimonio Industrial de Poblenou en peligro. Barcelona

El Poblenou se deteriora
Artículo de Beatriz Pérez para El Periodico

"Se veía venir". Es la reacción unánime del vecindario delPoblenou ante elderrumbe, la noche del 23 al 24 de abril, del techo de la Nave Foseco del centro de creación de artes visuales La Escocesa (Pere IV, 345). Su mal estado era tan evidente, que la asociación de vecinos del barrio ya había publicado en febrero en la revista El Poblenou un artículo que auguraba este desplome. Se titulaba "SOS Patrimoni". El Ayuntamiento se ha puesto manos a la obra para reparar el daño, si bien hay más edificios en mal estado.

Aunque no todo el recinto de La Escocesa (catalogado como Bien Cultural de Interés Local) pertenece al Ayuntamiento, la nave Foseco, que aloja uno de los talleres del centro, sí es municipal. "Es una lástima que edificios por los que ha luchado el vecindario se encuentren en este estado. Se pierde el barrio y la tradición", opinaKike Bela, coordinador de La Escocesa y representante de la asociación de artistas que la gestionan. Bela pide una reforma de todo el complejo para que su proyecto artístico continúe desarrollándose sin ningún tipo de peligro.

De momento, el Distrito de Sant Martí ya ha encargado a un despacho de arquitectura un estudio del patrimonio para ver en qué condiciones se encuentra, según explica el consejero técnico Marc Andreu. "Lo tendremos en pocas semanas y definirá las acciones más importantes. No habrá presupuesto para todo", advierte. En noviembre, recuerda, se creó una comisión del patrimonio, de la que forman parte distrito, vecinos y diferentes entidades del barrio.

El presidente de la Associació de Veïns i Veïnes del Poblenou, Salvador Clarós, valora positivamente el cambio de actitud del nuevo gobierno municipal ("el anterior no hizo nada", asegura), pero aun así lamenta la "lentitud" con la que llegan las acciones urgentes. "La Escocesa es una muestra muy clara del estado en que se encuentra el patrimonio industrial del barrio", se queja Clarós.

Imagen de la noticia
Desperfectos, desprendimientos y derrumbes son frecuentes en las antiguas fábricas del Poblenou, seña de identidad del barrio. Un buen ejemplo es el recinto industrial Can Ricart, catalogado como Bien Cultural de Interés Nacional y con obras paradas desde hace años. Ninguna intervención de urgencia ha puesto fin a su deterioro.

MONUMENTOS DEL BARRIO
"En nuestro barrio, de solo 150 años, los monumentos son las fábricas. Hay que protegerlos porque son nuestra memoria", reivindica Jordi Fossas, presidente del Arxiu Històric del Poblenou. Añade que casi en cada una de las 100 manzanas que conforman el Distrito 22@ hay un edificio catalogado como Bien Cultural y pide al gobierno que se implique en el cuidado del patrimonio. Pone como ejemplo de "buen camino" la reubicación de la Sala Beckett (una histórica de Gràcia) en los números 228-232 de la calle de Pere IV. "Un edificio muere cuando no se usa", apunta Fossas.

Edificios catalogados en mal estado
El catálogo del patrimonio industrial del Poblenou, realizado por el Ayuntamiento, incluye un total de 114 elementos. Según Salvador Clarós, algunos de los que se encuentran en peor estado son la fábrica de material quirúrgico Valls, Teixidor i Jordana (Pere IV, 483), la fábrica de Llorenç Pons i Clerch (Sancho de Ávila, 105-111), el conjunto de industrias textiles Tallada i Lora (Selva de Mar, 125-133), la fábrica de Joan Lucena (Pere IV, 362-370), la fábrica de gel La Siberia (Àvila, 14-22), la hilatura de yute El Cànem (Llacuna, 10-20), el edificio de Locales y Fuerzas Industriales (Llacuna, 80) y Can Ricart (pasaje de Santa Isabel), cuyo estado es «catastrófico».

Fuente de la noticia http://www.elperiodico.com/