Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

jueves, 2 de junio de 2016

Expertos en molinos piden la protección de molinos e ingenios hidráulicos, se reunieron en el pasado congreso de Molinología en Segovia

El interés por los molinos une en Segovia a 72 expertos en molinología

Segovia acogió hace dos semanas la décima edición del Congreso Internacional de Molinología, que, bajo el lema Turismo Cultural, reúne a 72 expertos, 58 españoles y 14 extranjeros. Los congresistas llegaron para exponer sus últimos trabajos e investigaciones y debatir acerca de todo tipo de molinos, ingenios y las formas de vida relacionadas con ellos. Todas aquellas máquinas movidas por energías tradicionales (agua, viento y fuerza animal) centran su interés.

«Los congresos de molinología se celebran cada dos años. Esta es la décima edición. Están organizados por la Asociación para la Conservación y Estudio de los Molinos (ACEM) y pretenden reunir a estudiosos o expertos, no solo conocedores de los molinos, sino de todos los ingenios que en el pasado necesitaron la fuerza del agua, del viento o del hombre para funcionar, es decir, batanes, máquinas para trabajar los minerales, etcétera», explica José María Izaga Reiner, organizador del congreso.

Los especialistas, pues, aprovecharán la cita de Segovia para dar a conocer sus trabajos, intercambiar opiniones y comprobar el estado de la cuestión, de la investigación y del conocimiento de una ciencia que, como subraya Izaga, cada vez cuenta con más arraigo en el mundo universitario. Las 56 comunicaciones que tienen previsto exponer quedarán recogidas en una publicación. Los expertos que asisten son investigadores, arquitectos, ingenieros, restauradores, arqueólogos, etnógrafos, antropólogos, geógrafos, historiadores y otros especialistas relacionados con los ingenios tradicionales históricos.

Hay un nombre propio que suena con fuerza en este X Congreso Internacional de Molinología: Jorge Soler Valencia. Fallecido hace tres meses, Soler dejó el congreso casi organizado. Un grupo de amigos, con la viuda de Soler, María Alcázar Rus, y el propio José María Izaga al frente, recogieron el testigo e hicieron realidad el deseo del profesor de celebrar el congreso en Segovia. Izaga y Soler diseñaron los ingenios que el Ayuntamiento ha instalado en la restaurada Casa de la Moneda. Precisamente, la visita a la Ceca, prevista para esta noche, será uno de los atractivos del congreso, pues estará dirigida por expertos que participaron en su restauración. La Casa de la Moneda de Segovia es una instalación hidráulica de características singulares dentro de las instalaciones movidas por el agua, porque tiene más carácter de industria que de artesanía, pero está construida en el siglo XVI, es decir, 250 años antes de la Revolución Industrial. Su reconstrucción ha sido una experiencia de referencia que abrirá camino a otras reconstrucciones similares, según fuentes de la organización del congreso.

Fuente de la noticia http://www.elnortedecastilla.es

Los expertos denuncian el derribo de molinos por motivos ecológicos.
Fuente de la noticia http://www.elnortedecastilla.es

Ingenios de todo el mundo centran el interés del Congreso de Molinología.
Fuente de la noticia http://www.elnortedecastilla.es/


Los especialistas piden en Segovia protección para los molinos e ingenios históricos.
El décimo Congreso Internacional de Molinología acordó este domingo instar a las comunidades autónomas, cabildos y consejos a que incluyan los molinos e ingenios tradicionales en sus inventarios de protección de patrimonio cultural, dentro de los niveles y tipologías adecuadas. Los expertos subrayaron en sus conclusiones la importancia que los molinos pueden tener para el turismo y la economías locales, «como recurso patrimonial, cultural y turístico, que debe ser considerado, incluido y valorado en las rutas e itinerarios».

En este sentido, los especialistas en molinología consideran que las administraciones han de incluir los molinos e ingenios tradicionales en sus planes de ayudas y asesoramiento en rehabilitación, tanto a particulares como a asociaciones y corporaciones locales. «Para ello, los estudios, trabajos, proyectos e informes deben ser rigurosos, siguiendo las metodologías adecuadas y con diseños, materiales y usos respetuosos, y respetando la historia, tipología y entorno de cada bien».

Son algunas de las iniciativas y reflexiones que ha adoptado el congreso celebrado en el teatro Juan Bravo desde el pasado viernes, y que ha reunido a 72 especialistas en molinos e ingenios tradicionales procedentes de distintos países: investigadores, arquitectos, ingenieros, restauradores, arqueólogos, etnógrafos, antropólogos, geógrafos e historiadores.

Imagen de la noticia
Precisamente, el lema del congreso, Turismo Cultural, alude al atractivo turístico y el interés económico que estas piezas pertenecientes al patrimonio industrial pueden tener en todo el territorio nacional. Y es que los defensores de los molinos están convencidos de que el turismo atraído por la contemplación y el estudio de estas instalaciones tradicionales puede ayudar a conservar, recordar y dar a conocer lo que fue parte de la vida y la forma de trabajar de la población hasta hace muy pocas décadas.

Pero la recuperación de los antiguos molinos no debe ceñirse a la actividad turística. Los expertos creen que deben estudiarse estas infraestructuras «para el posible desarrollo e instalación en ellas de elementos de producción de energía renovable, como la microhidráulica» y contribuir así a la reducción de emisiones de efecto invernadero.

Este congreso segoviano se ha desarrollado bajo el recuerdo de su inspirador, el profesor Jorge Soler Valencia, fallecido hace escasamente tres meses.

Fuente de la noticia http://www.elnortedecastilla.es

El X Congreso de Molinología acoge a 120 expertos en ingenios tradicionales.
Fuente de la noticia http://www.eladelantado.com/