Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

miércoles, 22 de junio de 2016

La antigua casa-fábrica Marimon-Costa en venta. Barcelona

Una de las últimas fábricas del Raval, en venta y sin catalogar.
Artículo de Jesús Sancho y Meritxell M. Pauné para La Vanguardia

La olvidada casa-fábrica Marimon-Costa ha sido siempre una discreta rara avis. Fue construida en 1857 expresamente como edificio industrial de alquiler, una excepción en el naciente y residencial ‘Eixample de Ponent’, en el tercio norte del Raval. Por encargo de una mujer propietaria de parcelas, Dolors Marimon de Malibrau, en una época de poder indudablemente masculino. Intramuros, lo que significaba a contracorriente, justo cuando los principales fabricantes de Barcelona trasladaban sus empresas a los espaciosos solares del Poblenou, Sants y el Eixample. A pesar del olvido y su aspecto exterior, la Marimon-Costa es una de las pocas supervivientes del patrimonio industrial en el Raval y refleja como pocos inmuebles la evolución del barrio a lo largo del último siglo y medio.

Imagen de la noticia
Cuando Ciutat Vella aún presumía de músculo fabril, albergó una cerrajería industrial y una calderería a vapor propiedad del manufacturero Melcior Costa y luego un almacén de mosaico hidráulico y droguería hasta principios del siglo XX. Bajo la Dictadura de Primo de Rivera fue un ateneo popular obrerista y a principios de los años 30 acomodó una sede de ERC –el Centre Català d’Esquerra del Districte V, como confirma un censo de la Fundació Josep Irla–, buenas muestras de que el Raval era un vecindario muy politizado y sindicalizado. Durante la Segunda República vivió el estallido del ocio popular y acogió una sala de baile y el gimnasio de un boxeador profesional. Durante el franquismo, en los años más conocidos del Barrio Chino, el edificio sirvió de almacén y tienda para un mayorista de calzado apellidado Vidal, del que aún permanecen en la fachada descoloridas serigrafías con las palabras “Zapatillas” y “Alpargatas”. A finales de los 80, durante la efervescente Transición, una pareja de diseñadores lo reformó como espacio cultural polivalente, que fusionaba estudio profesional, escenario y residencia. Desde hace un lustro está en venta y en el último año más de una veintena de “inversores” se han interesado por el edificio, que ocupa una golosa y turística esquina en el norte del Raval.

Tal como refleja su ficha en el Catastro, se trata de un edificio de tres plantas con 1.248 metros cuadrados de superficie construida. Está en la calle Guifré, cerca del Macba y la Biblioteca Nacional de Catalunya. El Catálogo de Patrimonio Arquitectónico de Barcelona lo reseña pero le asigna la categoría D por su “interés documental”. A la práctica significa que puede derribarse con el único peaje de realizar previamente un inventario fotográfico. Además la parcela tiene la calificación urbanística 12b, que permite edificar un máximo de cinco plantas, dos más de las que tiene ahora.

Imagen de la noticia 
Los dos niveles superiores contienen actualmente espacios de trabajo “para fotógrafos, pintores o artesanos que requieran muchos metros”, señala el anuncio que la selecta agencia inmobiliaria Engel & Völkers ha colgado en varias webs inmobiliarias, donde define el inmueble como “una pieza única” de aspecto “romántico y bohemio”, “inspirado en los grandeslofts neoyorquinos pero respetando la historia del local”. La propiedad no dispone de cédula de habitabilidad pero cuenta con “dos magníficas suites, una gran cocina y dos jardines”, uno de ellos consistente en una terraza de 160 metros cuadrados. Las fotografías del interior, con decoración vanguardista y multicultural, contrastan con un exterior parco y desaliñado, con casi una decena de ventanales tapiados.

Numerosos interesados en comprarla
Así las cosas, a la histórica casa Marimon-Costa no le faltan novios a pesar de que adquirir este histórico lugar en pleno corazón de Barcelona está al “alcance de unos pocos privilegiados”, tal como reconoce la agencia, que publica un precio de venta de cuatro millones de euros. La casa-fábrica entró en la cartera de la inmobiliaria en mayo de 2015 y desde entonces “se han interesado una buena cantidad de potenciales compradores”, informa un portavoz. Tras una selección, cerca de una “veintena de clientes con el perfil idóneo” han visitado el inmueble. Los compradores interesados, añaden, son sobre todo “el inversor que todos conocemos o el profesional bohemio que busca una residencia donde también pueda combinarla con el desarrollo de sus proyectos”.

Los actuales propietarios –el diseñador Pere Torrent ‘Peret’ y la fotógrafa María Espeus– entraron como inquilinos en 1986 y después de “tres años de reformas pausadas” la compraron. Durante un tiempo la convirtieron en centro cultural a través de una fundación, que organizaba conciertos de música clásica y jazz, exposiciones de arte, conferencias y presentaciones de libros, actos en los que vecinos y público podían adentrarse en este pequeño oasis. Además, en 2011 participaron en el festival de arquitectura 48 H Open House con una jornada de puertas abiertas.
Imagen de la noticia
Pese a todo, la historia de este edificio no es muy conocida ni ha sido apenas divulgada. Sólo consta en el meritorio inventario El legado fabril en el núcleo antiguo de Barcelona, realizado por Jaume Artigues, Mercè Tatjer y Francesc Caballé y editado en 2003 por el Museu d’Història de Barcelona (MUHBA), que dispone de una versión online gratuita. “Merecen ser catalogados o al menos un reconocimiento, pero por desgracia nuestro censo no implica protección legal alguna”, aclara la geógrafa Mercè Tatjer. De hecho, la ficha de la casa-fábrica Costa o Marimón-Costa es un extracto de un trabajo previo –más extenso y todavía inédito– del arquitecto Jaume Artigues y de Francesc Mas Palahí, que rescataban los orígenes de esta finca. El Distrito de Ciutat Vella, responde una portavoz, conoce el caso y asegura que “valorará las características del inmueble para determinar su relevancia”.
...

Artículo completo en http://www.lavanguardia.com

Anuncio de venta de la casa-fábrica Marimon-Costa

No hay comentarios: