Ferrocarrils de la Generalitat
Valenciana (FGV) ya está ejecutando los primeros trabajos de un plan de
mantenimiento preventivo, correctivo y de ejecución de obras accesorias que
contará con un presupuesto total de 1,1 millones de euros.
Desde la firma pública apuntan que
la finalidad de las obras es «reparar aquellos desperfectos que exceden del
mantenimiento ordinario, como los causados por vandalismo, desprendimientos,
roturas graves o rehabilitaciones de distinta índole». El proyecto se llevará a
cabo en las 137 estaciones, apeaderos y paradas que componen la red de
Metrovalencia, incluyendo las 36 estaciones de metro en superficie y 24
apeaderos de la red.
También se actuará sobre las 35
estaciones subterráneas y las 42 paradas de tranvía. A su vez, el plan también
afecta a los denominados edificios técnicos —los destinados a contener
instalaciones de subestaciones eléctricas o enclavamientos ferroviarios o
tranviarios—, así como sus recintos y acceso; a los inmuebles administrativos y
de servicio, a los talleres y cocheras en València Sud, Machado, Naranjos, a la
antigua estación de Palmaret , los antiguos talleres de Torrent y cualquier
propiedad patrimonial de FGV en la provincia de Valencia.
Un color para cada tipología
Una de las novedades del plan es que
se prevé pintar los edificios de las estaciones de superficie de Metrovalencia
siguiendo una división realizada según su tipología de construcción e historia,
«pretendiendo una uniformidad pictórica en cada grupo y una intervención
coherente que preserve el patrimonio industrial».
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De esta forma, las estaciones de la
zona Norte —Burjassot, Burjassot-Godella, Godella, Rocafort, Massarrojos,
Montcada-Alfara, Masíes, Bétera, L` Eliana, Benaguasil 1, Benaguasil 2, Lliria,
Almàssera, Meliana, Foios, Albalat dels Sorells, Museros, Massamagrell y
Rafelbunyol— tendrán un paramento ocre y una molduración en blanco.
Las estaciones de la zona Sur —
Paiporta, Picanya, Torrent, Picassent, Alginet, L’Alcúdia, Benimodo y Alberic—
tendrán paramento de color ladrillo caravista como en el momento de su
construcción.La tercera división agrupa a las estaciones del «nuevo
tradicionalismo de posguerra», como Sant Isidre, San Ramón, Font Almaguer,
Fuente del Jarro, Les Carolines y Torre de Godella, que contarán con un paramento
en blanco.
Como cuarta opción se hallan las
estaciones de Paterna, Seminari y Canterería, con una propuesta de colores
corporativos de Metrovalencia como son el rojo, blanco y negro. El quinto grupo
lo acaparará la estación de La Canyada que tendrá la misma tonalidad de ocre y
blanco.Un nuevo agrupamiento, también de una sola instalación, lo constituirá
la estación de Villanueva de Castellón que, dada sus características y
naturaleza, se limpiará sus paramentos, que son de ladrillo caravista.
El séptimo grupo está compuesto por
edificios recientes o de nueva construcción —Pobla de Vallbona, Torre del
Virrey, Montesol, El Clot, Entrepins, La Vallesa, Santa Rita, Psiquiàtric,
Pobla de Farnals, Sant Isidre, Col.legi el Vedat, Realón, Omet, Espioca, Ausiàs
March, Montotal y Massalavés— en las que se emplearán los colores corporativos
rojo, blanco y negro. Las estaciones de Carlet y Campamento de Paterna, dada su
singularidad como Bien de Relevancia Local, deben ser objeto de un proyecto
exclusivo de rehabilitación y restauración.
Los diferentes trabajos de
mantenimiento ya han comenzado y desarrollarán durante los próximos 11 meses,
ya que su finalización está prevista para mayo del año que viene.
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