Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 17 de junio de 2016

Paisajes Mineros de Jaén. Iniciativa de Turismo Sostenible

Jaén. Legado minero en la escuela
Autora artículo Silverio Fernández para Diario Jaén

La Iniciativa de Turismo Sostenible Paisajes Mineros, promovida por la Asociación para el Desarrollo de la Comarca Norte (Adnor), junto con la entidad Prodecan y la asociación cultural carolinense Acmica, se traduce en una importante labor divulgativa en los colegios públicos de Infantil y Primaria en torno a la actividad extractiva y su importancia para el desarrollo económico y social de esta zona de la provincia de Jaén. La propuesta incluye ponencias, acompañadas de material audiovisual, en las que los socios y los miembros de la Acmica explican brevemente a los menores los hitos históricos más importantes de la minería en la zona desde la época prehistórica. Las charlas terminan con las experiencias de un antiguo trabajador en su día a día en los pozos.

En las conferencias, los escolares plantean preguntas e interactúan con los miembros de esta asociación minera. Las exposiciones se apoyan en material audiovisual para hacer más fácil la comprensión. En concreto, son vídeos en los que los alumnos pueden ver el interior de una galería, imágenes de rocas e incluso explosivos. Al final de la sesión el minero detona una pequeña carga en una demostración que atrae a los niños.

Imagen de la noticia
La convocatoria está financiada por la Junta de Andalucía con el apoyo de la Diputación de Jaén. Se trata de la difusión y puesta en valor del patrimonio minero de La Carolina, Guarromán, Baños de la Encina, Aldeaquemada y Carboneros, entre otros municipios. El presidente de la Acmica, Pedro Moya, valora la buena respuesta al proyecto, novedoso en los colegios, mediante el cual les explican a los alumnos la importancia fundamental que las minas, y en definitiva, la extracción de plomo y galena, tuvieron para el desarrollo económico y laboral. Destacó el futuro uso turístico del singular paraje de La Aquisgrana.

Fuente de la noticia http://www.diariojaen.es


Más información sobre Iniciativa Turismo Sostenible Paisajes Mineros de Jaén.
 La finalidad fundamental del programa es consolidar el potencial turístico de la Comarca de forma que se defina como un destino de turismo rural de calidad, diferenciado por su componente paisajístico minero industrial, que contribuya a la diversificación del producto turístico interior de Jaén, mejorando de esta forma la calidad de vida de la población y dinamizando económicamente el territorio.



WEB PAISAJES MINEROS DE JAÉN. INICIATIVA DE TURISMO SOSTENIBLE