Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 20 de junio de 2016

Crónica del Watch Day Averly (El Patrimonio Industrial, un valor el alza). Zaragoza ¡SALVEMOS AVERLY!

El pasado sábado, 18 de junio, tuvo lugar una intensa jornada sobre Patrimonio Industrial organizada por:



La principal razón de organizar esta jornada era mostrar el gran valor que tiene la antigua fundición Averly tanto para Zaragoza como para todaEspaña, pues el 22 de junio (este próximo miércoles) se va a votar en el Ayuntamiento de Zaragoza la aceptación o no del derribo de esta emblemática fundición.



La jornada tuvo lugar en CaixaForum Zaragoza, comenzando a las 18 horas. 

Comenzando el evento. Fotografía Diana Sánchez. 
La jornada comenzó con la presentación del evento por parte de Carlos Bitrián (Apudepa) y el porqué de la misma; seguido por Pablo F. Longoria (representante en España de World Monuments Fund), quien nos explico qué es WMF y el porqué de la inclusión de Averly en su listado. Hizo además un llamamiento a que los políticos tengan cordura y eviten su derribo.

Presentando las jornadas, fotografías de APUDEPA

La siguiente ponencia fue la mía, exponiendo diferentes casos de reutilización de Patrimonio Industrial en España:
- La Neomudejar, Madrid.
- El Tanque, Santa Cruz de Tenerife.
- Fábrica de Cervezas El Águila, biblioteca y archivo, Madrid.
- Matadero de Madrid.
- CaixaForum Barcelona, Fábrica textil Casaramona.
- Ejemplo de autogestión, Can Batlló, Barcelona.
- La Curtidora (centro municipal de empresas), Avilés.
- Matadero municipal de Valencia, espacio polideportivo La Petxina.


Durante mi exposición, fotografía de Carlos Blázquez
La última parte de mi charla verso sobre la cara menos amable del Patrimonio Industrial, ejemplos de España que se encuentran en peligro:
- La Cocheras de Cuatro Caminos de Madrid, se plantea su derribo.
- La fábrica de cerámica La Ceramo de Valencia, cerrada sin uso, deteriorándose. Su propiedad es parte pública y parte privada.
- Babcock y Wilcox de Sestao- Trapagarán. Cerrada y abandonada, es constantemente expoliada, dañada e incluso incendiada.
- Fundición Averly de Zaragoza, el caso que nos ha traído a estas jornadas, con un posible derribo inminente.

Averly es un ejemplo único que no se debe perder, es por ello que hice un llamamiento a los políticos para que voten con cabeza y tengan en cuenta lo que valoran y quieren los ciudadanos, no debiendo permitir que destruyan parte de nuestra historia.

Aun siendo un sábado por la tarde hubo aforo completo en la sala, e incluso con gente de pie. Os preguntaréis por qué os cuento esto, muy sencillo, es una clara muestra que este patrimonio cada vez importa a más persona y Averly es querida y valorada por muchos zaragozanos (además de personas que somos de otras partes de España e incluso de fuera del país).

Durante la exposición de Carles Baiges, fotografía de Diana Sánchez
La siguiente charla fue a cargo de Carles Baiges (arquitecto de la cooperativa LaCol) quien nos explicó el caso de Can Batlló, cómo comenzó, que usos se están realizando y cómo se gestiona. Un gran ejemplo que demuestra que los ciudadanos son capaces de llevar a cabo este tipo de proyectos y mantenerlos en el tiempo (ya llevan 5 años de actividad y siguen creciendo).

La última ponencia fue a cargo de Carlos Blázquez (Plataforma Salvemos Averly) y Carlos Bitrián (Apudepa) quienes nos hablaron sobre Averly, explicándonos los elementos que conforman el conjunto (tanto muebles como inmuebles), mientras nos mostraban unas bellísimas imágenes del interior del conjunto. Se trata de un espacio excepcional y único, hecho que evidenciaban las fotografías mostradas.

última ponencia, fotografía de Diana Sánchez
La jornada finalizó con una mesa redonda donde estuvimos todos los ponentes, comenzando con una breve exposición de Ascensión Hernández (Doctora en Historia del Arte y Directora del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza), nos habló de casos internacionales de reutilización de Patrimonio Industrial. Os confieso que me quedé con ganas de seguir escuchándola y saber más.

En la mesa de debate más que preguntas, muchos asistentes demostraron su descontento ante el posible derribo de Averly, pidiendo que los políticos voten por la protección y mantenimiento del conjunto íntegro.

Comienza Noche en Blanco en Averly. Fotografía de Diana Sánchez
Tras finalizar esta jornada acudimos delante de Averly (se encuentra al lado de CaixaForum Zaragoza), para la Noche en Blanco en Averly. Donde colgaron una gran pancarta donde se podían pegar frases e imágenes de Averly y fotografías de gran formato realizadas por Carlos Blázquez.

Fotografía de Diana Sánchez

Si Zaragoza no tuviera Averly, Fotografía de Diana Sánchez

Fotografía de Diana Sánchez
Fotografía de Diana Sánchez
Además hubo una mesa para recogida de firmas y se proyectaron videos sobre Averly y la producción que realizaba.

Fotografía de Diana Sánchez
 
Fotografía de Diana Sánchez
Durante la proyección. Fotografía de Diana Sánchez

Un jornada muy intensa en la que tuve el placer de participar.

Fotografía que me hizo Carlos Bitrian

Desde aquí pido a todos los partidos políticos que voten con cabeza, que voten a favor del patrimonio y a favor de todos los ciudadanos que quieren mantener viva su historia.


¡¡BASTA YA DE DESTRUIR PATRIMONIO PARA CONSEGUIR MÁS SOLARES VACíOS (NO SON NECESARIOS)!!