Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

jueves, 23 de junio de 2016

La protección actual de Averly solo protege poco más del 30% del conjunto. Zaragoza

Es realmente increíble que se piense que por proteger no llega a la tercera parte ya se preserva Averly...No, se preserva PARTE de Averly, no todo el CONJUNTO, siendo de gran valor e importancia.

Portada principal Averly, Diana Sánchez 2014
Cuando veo casos así, me acuerdo de los múltiples casos que hay de protección de chimeneas...si chimeneas, solo ellas, el resto del conjunto no. Se considera que con preservarlas a ellas, ya se preserva el legado de la antigua industria, pero no es así. En el momento que se elimina la mayor parte de un antigua conjunto industrial (considerado patrimonio) se desvirtúa y queda descontextualizado. Y es precisamente esto lo que pasaría con Averly.

Fuente imagen APUDEPA

Se trata de un CONJUNTO con un evidente valor histórico, tanto por el archivo (que se preserva), como toda la maquinaria, herramientas y moldes (que no se sabe si se está preservando todo), como los edificios que conforman el conjunto Averly y con los que se podría leer el proceso productivo completo....

No se trata de preserva su "esencia", o la parta "más representativa", ¿cómo se puede decidir algo así?

World Monuments Fund solicita la conservación integral de Averly.
Fuente de la noticia http://arainfo.org/


Averly, rojo, amarillo y blanco...
Fuente de la noticia http://www.lamarea.com/


J. Español experto en patrimonio, insta a las partes al diálogo y a la completa catalogación de Averly.
El abogado Jorge Español, experto en patrimonio cultural, ha instado hoy a la propiedad de Averly y a las instituciones a entenderse y ha abogado por la catalogación completa de la antigua fundición de Zaragoza como "joya" del patrimonio industrial español.

En un comunicado, Español se hace eco de la decisión hoy del Consejo de Gerencia de Urbanismo de conceder la licencia de derribo de la parte no catalogada de los inmuebles, el 64 % del complejo industrial, sobre el que, recuerda, existe un recurso en los tribunales contra la catalogación por el Gobierno de Aragón como "bien catalogado" de solo el 33 % de la superficie para que se extienda a la totalidad.
...
Fuente de la noticia http://www.elperiodicodearagon.com


NOTICIAS SOBRE ESA PEQUEÑA PROTECCIÓN
22/06/2016. Averly SA, subraya que la catalogación del Gobierno de Aragón preserva las antiguas instalaciones.
Fuente de la noticia http://www.20minutos.es

Averly defiende que con la catalogación de la DGA se preserva "su esencia".
Fuente de la noticia http://www.heraldo.es/


NOTICIA SORPRESA DE ÚLTIMA HORA
Brial aplaude la concesión de licencia de derribo de Averly y está dispuesta a negociar una permuta.
...
Brial ha considerado que la "mejor" solución para la ciudad es la propuesta actual de preservar los edificios catalogados por el Gobierno de Aragón, crear en ellos el Museo de la Industria de Aragón y desarrollar urbanísticamente el resto de terrenos no protegidos para la construcción de viviendas, tal y como prevé el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

No obstante, ante "el deseo del equipo de Gobierno" de buscar otras alternativas, Brial ha propuesto este miércoles, por escrito, al Ayuntamiento de Zaragoza abrir un plazo de un mes para negociar una posible permuta, que debe garantizar unos aprovechamientos residenciales equivalentes, de características económicas y de ubicación similares a los de Averly. Durante ese tiempo la empresa se compromete a no hacer uso de la licencia de derribo de los edificios no catalogados.

El ofrecimiento de Brial está condicionado a que "se inicien de inmediato las conversaciones y a que en el transcurso de ese mes no se inicie ninguna acción tendente a obtener su anulación o suspensión", han precisado en el escrito remitido al Ayuntamiento de Zaragoza.
...
Fuente noticia http://www.20minutos.es/