Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 13 de junio de 2016

El Patrimonio de la Hullera Vasco Leonesa a la venta.

01/06/2016.
La liquidación de la Vasco incluye activos por 122,5 millones de euros para una deuda de menos de 50.
Artículo de María J. Muñiz para Diario de León

El proceso de liquidación de la Hullera Vasco Leonesa no sólo da al traste con una de las empresas tradicionalmente más rentables y prometedoras del sector. En realidad, más allá de los cálculos de rentabilidad de los cambiantes planes mineros de cierre de la Unión Europea y de los flagrantes incumplimientos y torpezas de los gobiernos nacionales, el inexplicable desmantelamiento de la histórica empresa pone contra las cuerdas a lo poco que queda de todo un modo de vida en una zona amplia de la montaña central leonesa.

La mina no sólo ha sido una industria y la fuente de empleo (y por tanto generación de toda la actividad económica inducida) de cuanto durante más de un siglo se ha movido en un área en la que el resto de la actividad económica es desde hace tiempo inexistente. En el caso del área de influencia de la Hullera Vasco Leonesa, la empresa minera ha sido la sabia que ha sustentado toda actividad no sólo económica, sino cultural, social y sanitaria, que se ha movido en la zona. Y, más importante si cabe, el área educativa.

La liquidación de la empresa minera no acaba pues en la adjudicación o cierre de las unidades de producción minera. Su implicación social va mucho más allá de los planes sociales de prejubilaciones y bajas incentivadas. El terrible desmantelamiento de la Vasco lleva aparejada la puesta en el mercado de casi 400 activos inmobiliarios, que incluyen desde viviendas en varias poblaciones a economatos reconvertidos hoy en supermercados, escuelas, talleres de formación profesional, hospitales, oficinas, talleres,... Hasta cocheras y barracones.

El largo brazo del desmantelamiento de la Vasco afecta en las sociedades de Santa Lucía, Ciñera o Matallana, entre otras, a la duda sobre el futuro de cientos de viviendas, servicios sociales, escuelas, fundaciones,... Qué pasará con los inmuebles es sólo una pequeña duda. ¿Qué pasará con sus ocupantes, con los servicios que prestan, con la prestación histórica que representan?

Imagen de la noticia
De momento el plan de liquidación puesto en marcha esta semana sobre la Hullera Vasco Leonesa deja en evidencia que sobre la mesa (en los tableros de adjudicaciones) está una masa activa de 122,5 millones de euros, según el valor de inventario recogido en el plan de liquidación de la compañía. Cuando la Vasco presentó concurso de acreedores, su deuda era de 49,599 millones de euros. Resolverlo sale demasiado caro, y pone en juego lo que siempre fue la empresa para las comarcas en las que repartía su empleo. Era mucho más que dinero.

Patrimonio
La mayor parte del patrimonio hoy en liquidación de la Hullera Vasco Leonesa corresponde, evidentemente, a sus activos mineros. Sólo su cielo abierto está valorado en 31,3 millones de euros. Y otros ocho millones, según la valoración de la masa actividad del concurso de acreedores, la explotación de interior (en la que en los últimos años se ha invertido una cantidad multimillonaria). El lavadero, hoy uno de los activos en venta, se valora en 6,4 millones, y otros dos millones para el Grupo Fábrica. Sólo las concesiones están valoradas, en el proceso concursal, en 24 millones de euros.

Y ahí comienza la fase ‘social’ del desmantelamiento de la histórica industria minera. Sólo las casi 400 edificaciones que tiene repartidas por toda la cuenca, desde viviendas a talleres, chamizos, almacenes, oficinas, plantas, instalaciones sanitarias,... suman una valoración inicial de 11,6 millones de euros.

Es una de las partidas más pequeñas de todo el proceso de liquidación de la Vasco. Sólo las deudas y reclamaciones de la empresa al Gobierno en impagos e incumplimientos en estos cuatro últimos años llegan a casi 30 millones de euros. Pero con la venta de los edificios que salpican kilómetros enteros de montañas y pueblos con el emblema de la Vasco, con lo que implica su cambio de registro para cientos de familias de la cuenca, se pone en cuestión todo un sistema de vida ya centenario en las comarcas afectadas. Y esa es la parte de este proceso de liquidación que no parece dispuesta a desaparecer en silencio.

Pendientes de cobro
La Hullera Vasco Leonesa tiene también pendiente de cobro una buena cantidad de dinero, la práctica totalidad de ello del Gobierno de la nación. Son 22,7 millones de euros, según reconoce la administración concursal, lo que supone prácticamente la mitad de la deuda que llevó a la empresa a la quiebra. El Ministerio de Industria adeuda 1,5 millones, el Instituto del Carbón 17 millones, y del conflicto ya resuelto judicialmente de las ayudas de 2006 y 2007 se le adeudan aún casi 7,8 millones. En conjunto, la deuda que tiene pendiente de cobro es de 29,7 millones.

Otros bienes
Además de las instalaciones y edificaciones directamente ligadas a la actividad minera, que suman la mayor parte de la masa activa de la Hullera Vasco Leonesa (el cielo abierto y las concesiones son las que tienen mayor valor, en conjunto más de la mitad del total del valor con el que se pretenden saldar las deudas de la compañía); y de las construcciones y los terrenos y fincas (que suman un valor de unos 14,5 millones), la empresa minera tiene otros activos que ahora salen al mercado y que evidencian también el carácter de la empresa que está en liquidación.

Por ejemplo, los 211.410 euros que suma la valoración de las obras de arte que posee, muchas de ellas expuestas. Además hay 505.000 euros en subestaciones, y otros casi 314.000 euros en otras concesiones.

La Hullera Vasco Leonesa tiene también en los activos que ahora se liquidan su participación en otras empresas. En total, 5,42 millones de euros, de los que algo más de 5 millones corresponden a la empresa Foreign Business Plan, creada en febrero de 2011. Es una sociedad para valores de renta fija y variable, y exploración, investigación y explotación de yacimientos de sustancias minerales y demás recursos geológicos.

Esta sociedad, en la que la Vasco tiene una participación del 50% (la otra mitad es del Grupo Peal, hoy principal acreedor de la Vasco) se constituyó para «canalizar las inversiones en las explotaciones mineras al Norte de la República de Sierra Leona, a través de la sociedad Alimuring Salr Mining Industry Limited». Realizó labores de exploración de recursos auríferos, que se paralizaron con motivo de la pandemia de ébola. Pero, según la administración concursal, «aunque se necesita una inversión importante la expectativa de recuperación parece elevada».

Otras explotaciones
La Vasco es también poseedora del 45,54% de Hulleras de Sabero, la explotación hace años desaparecida, y que a través del cierre de su minería de interior ha transmitido las concesiones mineras y los terrenos industriales a la empresa hoy en liquidación.

Por último tiene una participación en CBM Recursos Naturales, la sociedad que se constituyó en 2004 para estudiar el aprovechamiento de metano en las capas carboníferas mineras de Castilla y León, y de la que tiene un 40% de participación. Hoy no tiene actividad, ya que los estudios no dieron resultado.

Fuente de la noticia http://www.diariodeleon.es

01/06/2016.
Del parvulario al hospital y el economato.

Imagen de la noticia
Fuente de la noticia http://www.diariodeleon.es


01/06/2016.
Casas bajas, chalés y pisos en el centro.


06/06/2016.
Se vende cuenca minera.
Autora Ana Gaitero para Diario de León
...
Cielo abierto: 31 millones de euros.
Mina de interior: 7,9 millones de euros.
Lavadero: 6,4 millones de euros.
Grupo Fábrica: 2 millones de euros.
Concesiones: 24,1 millones de euros.
Construcciones: 11,6 millones de euros.
Terrenos y fincas: 2,7millones de euros.
Vehículos, otras concesiones, obras de arte, maquinaria, subestaciones: 1,1 millones de euros.
Clientes deudores y otros activos: 29,7 millones de euros.
 Empresas participadas: 5,4 millones de euros.

Total: 122 millones de euros. Es el precio de una cuenca minera. La que va desde Matallana hasta Ciñera, pasando por La Robla, Santa Lucía... Más de 2,5 millones de metros cuadrados dispersos en cuadrículas por la montaña central.
...

Imagen de la noticia
La venta del patrimonio de la Hullera Vasco Leonesa es la consecuencia directa de su liquidación para afrontar una deuda de menos de la mitad del valor de sus bienes, en torno a 51 millones de euros.

Artículo completo en http://www.diariodeleon.es/


06/06/2016.
La Hulera Vasco-Leonesa sería viable sin tener que devolver las ayudas recibidas


10/06/2016.
Ciñera busca una oferta unitaria para pujar con un fondo por las casas bajas de la Vasco.

Imagen de la noticia
Fuente de la noticia http://www.diariodeleon.es


10/06/2016
Editorial. Una solución sencilla y sensata para Ciñera.

10/06/2016.
Ciñera, un pueblo en liquidación

12/06/2016.
La ayuda a la Vasco requiere una decisión política como la del cierre de La Camocha



Mayo 2016
El desmantelamiento de La Vasco durará tres años y ocupará a más de un centenar de trabajadores.

El cierre de los pozos de interior de la Vasco-Leonesa costará 20 millones