Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

miércoles, 28 de marzo de 2012

Una nueva propuesta para recuperar la Estación de Canfranc (Huesca).

A principios de marzo finalizó el plazo para presentar ideas sobre qué desarrollar en el entorno de la estación internacional de Canfranc. El ayuntamiento había convocado un concurso de ideas abierto.
Ganador del concurso: José Castro Alcaina
Segundo premio: Santiago Villamayor
Tercer premio: Maria José Esparza
Os pongo las noticias aparecidas al respecto, he buscado imágenes de los proyectos ganadores pero no he encontrado nada, imagino que más adelante se podrán ver imágenes.

Una escuela de montaña para la Estación de Canfranc
La puesta en valor de la historia de Canfranc y su patrimonio ferroviario y natural, de las singularidades de la localidad, y la valorización histórica de la estación internacional han sido premiadas por el jurado del concurso para extraer las principales propuestas que trasladará al Consorcio Canfranc 2000 desarrollar la estación y su entorno.
El jurado, compuesto por la concejal de Turismo, el alcalde, el presidente del consejo de Mayores, un empresario de la localidad y una representante de la Asociación de Amas de Casa, ha elegido este martes a los ganadores de este concurso de ideas convocado por el Consistorio el pasado mes de febrero.
El ganador del mismo ha sido José Castro Alcaina y las ideas que se han valorado de su propuesta son la integración de la parte ferroviaria y la obra hidráulica que se hizo en su día, la creación de una escuela de montaña y la puesta en valor de todos los edificios existentes.
El autor del proyecto percibirá 150 euros en compras en establecimientos de Canfranc, mientras que la segunda propuesta elegida percibirá 75 y la tercera 50 euros también en compras en locales de la población.
Imagen de la noticia
El segundo clasificado del concurso ha sido el proyecto de Santiago Villamayor y el jurado ha valorado la creación de un lago, la creación de mini-residencias en la estación y la integración del denominado Paseo de los Melancólicos.
La tercera propuesta ganadora ha sido la presentada por María José Esparza en la que se destaca la creación de un parque de los sentidos y la valorización histórica de la estación.
El alcalde, Fernando Sánchez, ha explicado que ha habido "bastantes ideas interesantes" y lo que más ha valorado el tribunal han sido las que dan fuerza "a todo los relacionado con el ferrocarril y la historia de la estación y de Canfranc".
Una selección de ideas
Sánchez ha insistido en que en el concurso "tenía que haber unos ganadores", pero que el Ayuntamiento trasladará al Consorcio, formado también por el Gobierno de Aragón y Adif, "un conjunto de ideas" extraído del mismo.
"Se trata de seleccionar las ideas que más nos gusten para llevarlas al Consorcio" que se reunirá a finales de marzo o principios de abril, para determinar el futuro de la estación internacional y su entorno después de que se haya descartado, por inviable, la operación urbanística prevista desarrollar en la zona.
Antes, el pleno del Ayuntamiento "ratificará" este miércoles las ideas presentadas por el jurado, ha añadido.
Al concurso se han presentado en total 16 proyectos en los que ha predominado el carácter ferroviario que debe de tener cualquier intervención que se haga, respetando los elementos singulares y la historia de Canfranc-Estación.
El museo de ferrocarril, respetar parte de los edificios existentes como la rotonda de máquinas, las naves o las grúas tienen un papel predominante entre las propuestas presentadas que apuestan por un uso público y razonable del edificio histórico, compatibilizando los establecimientos comerciales, un pequeño hotel, bares y restaurantes, viviendas de alquiler o la sede de alguna institución, además de usos culturales.
Otras ideas propuestas son la construcción de un lago de utilidad en invierno como pista de hielo y en verano para usos turísticos, así como la realización de un lugar de encuentros internacionales o la creación de una "tienda de la Estación" especializada en temas ferroviarios y recuerdos, así como la creación de un parque de ocio y aventura con maquetas, karting, minigolf, paintball y vagonetas de tracción manual.

Canfranc elige para relanzar la estación una escuela de montaña o un Davos social.

Canfranc apuesta por su historia y patrimonio para desarrollar la estación.
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