En esta entrada os comenté aquí que Javier Ramón Sánchez Martín iba a hacer un discurso el día 23 de marzo, hoy os pongo la noticia sobre la exposición que realizó. Desde aquí darle la enhorabuena por su ingreso en el Centro de Estudios Bejaranos.
El discurso de ingreso al Centro de Estudios Bejaranos del doctor en Ciencias Javier Ramón Sánchez Martín, titulado La fábrica textil de Navahonda en un plano de 1868, pronunciado en la tarde de ayer, puso de manifiesto su profundo conocimiento de la historia de la industria textil bejarana y el manejo de una información detallada no sólo de los procesos del textil sino de la actividad humana en su entorno y, en particular, de los progresos y los retrasos tecnológicos a lo largo del siglo XIX.
A partir de la llegada a Béjar en el primer tercio de ese siglo de D. Cipriano Rodríguez Árias, fundador de Navahonda en 1840, y los avatares del textil en la ciudad hasta la muerte de éste en 1890, Javier Ramón Martín traza un perfil histórico-tecnológico minucioso tomando como referencia un plano de 1868 de Navahonda, una industria emblemática y representativa de conjunto fabril bejarano.
Imagen de la noticia |
Su discurso --un verdadero ensayo ya publicado por el Centro de Estudios Bejaranos--, esbozado con la elocuencia y la pericia de su condición de profesor universitario precisamente en la especialidad de la ingeniería textil, resultó para el público asistente una clase magistral, a pesar del tema familiar, seguida con una atención que hizo olvidar que se trataba del discurso de ingreso en una institución de estudios históricos de un destacado docente que fuera catedrático y director de la Escuela de Ingenieros y que todos disfrutaron por el panorama casi cinematográfico mostrado.
La presentación del discurso estuvo a cargo de Urbano Domínguez Garrido, presidente del Centro de Estudios Bejaranos y la contestación hecha por Óscar Rivadeneyra Prieto, quien se refirió a las cualidades de Martín como investigador no sólo del tema textil y a los aciertos del discurso en términos de información y de método para su exposición. “Javier, hilandero de palabras, nos presta su hilo de Ariadna para guiarnos por el laberinto de las estancias de esa fábrica y hacernos comprender el sentido y la continuidad de un proceso que él domina”, expresó Rivadeneyra en sus palabras.
El acto fue clausurado por el alcalde, Alejo Riñones, quien se refirió a la importancia de la labor del Centro de Estudios Bejaranos y aseguró que éste seguirá contando con el apoyo del Ayuntamiento.
http://bejar.biz
No hay comentarios:
Publicar un comentario