Bendillo (Lugo)
La Mostra do Aceite de Quiroga congrega a cientos de visitantes.
Cientos de personas se congregaron en la localidad de Bendilló para asistir a la duodécima Mostra do Aceite de Quiroga, en la que -como es habitual en este festejo gastronómico- el principal atractivo son las demostraciones de prensado de aceituna al estilo tradicional. A lo largo de la mañana, el público se apretujó en el estrecho espacio de la almazara de Bendilló para presenciar el funcionamiento del antiguo molino accionado por una burra y el proceso artesanal de extracción del aceite a partir de la pulpa de aceituna o alpechín, que se almacena en capachos de esparto para ser exprimido en la prensa.
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En el entorno del molino y de la vecina Capela das Farrapas se instaló una serie de puestos en las que pusieron sus productos a la venta cinco cosecheros locales. El festejo fue animado por los grupos de música y danza San Martiño y O Recanto.
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Granada
¿Cabe aquí la estación?
La localización de la estación del AVE en los actuales terrenos de Renfe, su interconexión con el Metro e incluso su diseño, encargado al arquitecto Rafael Moneo, parecían aspectos consolidados en una ciudad donde el deporte principal es la duda y la incertidumbre. Hasta hace poco más de una semana... Ese día el alcalde sufrió un cambio de opinión repentino y anunció su intención de vender ante el Ministerio de Fomento la propuesta planteada por un grupo de empresarios para trasladar la estación fuera de la ciudad, en concreto a la antigua fábrica de Azúcar de San Isidro. Los promotores de la idea son los mismo que compraron la fábrica en 2007 a Ávila Rojas y que tienen pendientes de liquidación una hipoteca por más de 20 millones de euros.
Para muchos detrás del imprevisto cambio de ubicación hay un gigantesco proyecto de especulación urbanística acelerado por el cambio político que supuso la victoria del 20-N del PP. De hecho, el primer encuentro entre la concejal de Urbanismo, Isabel Nieto y el presidente de los promotores granadinos y portavoz de los propietarios de la Azucarera, Enrique Legerén, se produjo en fechas electorales. Hasta entonces el Ayuntamiento había aceptado que el AVE llegaría a los terreno de Renfe. ¿Puede convertirse los promotores en los diseñadores del urbanismo de Granada? Esa es una de las preguntas que los periodistas plantearon a Torres Hurtado después de que el diario Ideal publicara la nueva ubicación.
El alcalde, que se mostró entusiasmado al principio con la idea, matizó su posición poco después y tres días más tarde se distanció aún más. Declaró que como Bobadilla había "diez sitios más" y aseguró que después de su entrevista con la ministra de Fomento, Ana Pastor, -una reunión que ni siquiera está concertada- habría "sorpresas". Y además apostó por la intermodalidad.
¿Se ha desechado la Azucarera? Y si se ha desechado la Azucarera, ¿se ha abortado el previsible pelotazo urbanístico que habría supuesto urbanizar Bobadilla e incluso compensar con terrenos de la actual estación de Renfe? Las opiniones son dispares, aunque algunos se inclinan en que el alcalde defenderá sino la Azucarera sí su zona de influencia.
Según Enrique Legerén la polémica es absurda porque, aseguran, "aún no hay nada". Falta, dice, la opinión de Adif (el organismo que gestiona el ferrocarril dependiente de Fomento), de la Junta (que el 25-M puede cambiar de manos) y del Ayuntamiento. Y falta, desde luego, fondo presupuestario.
Pero ante todo hay un problema principal. ¿Cabe la estación del AVE en San Isidro? ¿Por dónde llegarían y saldrían los trenes? ¿Cuál sería su coste en términos de patrimonio industrial y de suelo?
La respuesta, según las consultas efectuadas a distintos urbanistas y arquitectos, es negativa. Sería imposible o casi entrar en la fábrica. El perfil de la finca de San Isidro no es rectangular. Si se mantienen las características de la estación de Moneo (un doble ramal de entrada que se dividiría en tres vías con arcén -dos de AVE y una de ancho ibérico-, más otras tres de servicio) la adaptación sería complicada.
Primero, la entrada. ¿Cómo y por dónde llegaría la Alta Velocidad hasta la fábrica convertida en estación? Primera opción. Si los trenes entraran el línea recta a la Azucarera habría que arrasar inevitablemente otro monumento industrial previo, el Ingenio de San Juan, la primera fábrica azucarera de remolacha de España, construida en 1882 y cerrada en 1904, una importante construcción abandonada de la que quedan en pie tres naves, y parte de la Azucarera.
Si se opta por bordear la fábrica, las otra elección posible, las vías invadirían los terrenos contiguos a la fábrica de San Isidro, algunos de ellos en uso actual, como los que ocupa hoy la fábrica Dhul. Pero además no sólo arrasaría la el Ingenio de San Juan sino la totalidad de la Azucarera. San Isidro fue la última industria azucarera de remolacha en la provincia granadina, exactamente cerró en 1983 y constituye uno de los patrimonios industriales más importantes y significativos de Andalucía no sólo por su arquitectura sino también por sus infraestructuras y su relación paisajística con el territorio. Su emplazamiento original, entre la línea de ferrocarril Granada-Bobadilla y la Acequia Gorda, era muy ventajoso. Pero hoy las antiguas ventajas se tornan inconvenientes cuando se trata de adaptar la Alta Velocidad.
La Azucarera posee un valor histórico indudable. La fábrica propiamente dicha se construyó en 1901 y la torre alcoholera en 1907. Fue fundada por una cooperativa de trabajadores del campo y diseñada por el arquitecto Juan Montserrat y Verges. Tiene una superficie construida de 19.320 metros cuadrados.
Pero con todo no sería el principal inconveniente. Sacar la estación del centro sería elegir exactamente lo contrario que dos de las grandes estaciones de AVE de Andalucía: la María Zambrano de Málaga y Santa Justa de Sevilla. La cercanía y la intermodalidad son dos pilares para facilitar el uso de la Alta Velocidad frente a otros medios, como el avión, que necesitan un desplazamiento previo a los aeropuertos. El éxito de las estaciones Málaga y Sevilla reside precisamente en su céntrica situación.
La de Granada parecía seguir los mismos pasos. De hecho, las negociaciones con la Junta, a propuesta del propio Ayuntamiento, parecían estar cerradas. ¿Vale la pena tanto sacrificio con tal de salvar el proyecto de los empresarios?
Si el alcalde opta por la estación en Bobadilla y logra convencer a la ministra Ana Pastor, supondría alejar el tren del centro. En concreto, 3,5 kilómetros lineales de los actuales terrenos de Renfe y casi dos más del centro histórico. Y barrios como el Zaidín quedarían desplazados más de 7 kilómetros.
Pero ¿sería más barata como dice el alcalde? Una rebaja tendría que ir aparejada a una operación de recalificación urbanística importante. ¿Vale todo eso la pena? Esa es la cuestión.
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Part Forana (Mallorca)
Los edificios más valiosos de Part Forana.
Entre estos edificios se encuentra el Molí de sa Torrentera.
Elemento etnológico: Se trata de un antiguo molino harinero movido por energía hidráulica que data muy probablemente de la edad media
El molino se sitúa al nordeste del municipio, en el camino viejo de Alcúdia, junto a la possessió de Binissetí nou. Se edificó encima de una desviación del torrente de Búger, junto al puente de sa Torrentera. La maquinaria está deteriorada a causa de repetidas inundaciones y faltan algunos elementos. Es una propiedad particular.
El molino se sitúa al nordeste del municipio, en el camino viejo de Alcúdia, junto a la possessió de Binissetí nou. Se edificó encima de una desviación del torrente de Búger, junto al puente de sa Torrentera. La maquinaria está deteriorada a causa de repetidas inundaciones y faltan algunos elementos. Es una propiedad particular.
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Riogordo (Málaga)
Riogordo rinde tributo al aceite
El secreto del buen aceite está en su elaboración. Y así lo saben en el pueblo de Riogordo, donde se produce uno de los mejores aceites de la provincia. Por ese motivo, durante este fin de semana este pequeño pueblo del interior de la Axarquía celebra la primera fiesta de la Molienda, un evento relacionado con la producción oléica.
La demostración de este método tradicional de elaboración tuvo lugar ayer en el Museo Etnográfico de la localidad, donde se congregaron numerosos visitantes para poder conocer la forma tradicional de fabricar el característico aceite verdial. Y, sobre todo, agrupados en torno al molino, unos de los pasos más vistosos en su fabricación.
Tras recoger las as aceitunas de la Agro-Olivarera de Riogordo, se llevaron al espacio museístico para su conversión. Lo primero que se realiza es introducirlas en el molino de piedra, a través de la torva. Este modelo data del siglo XVIII.
El molino es empujado con la fuerza del mulo, lo que permite que puedan ser trituradas con mayor facilidad, consiguiendo una masa. Durante los trabajos, es necesario empapar la superficie con cubos de agua, para que así sea más fácil el trabajo del animal en todo el proceso.
Una vez lograda esta pasta, tiene que pasar por la prensa de palanca, una reliquia de cerca de 200 años que se conserva en dicho espacio, y que permita extraer ya el líquido, es decir, el aceite de oliva.
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Una de las últimas labores es la del proceso de decantación, por el cual se deja reposar un tiempo para separar la fase acuosa, y que así este listo para su envasado y conservación.
«En la Axarquía alta, en municipios como éste, Periana o Colmenar, contamos con el olivo verdial, que produce un aceite exquisito y que se diferencia en el resto de España. Nuestra idea es promocionar de forma conjunta la economía, el turismo y la agricultura, y esta fiesta es una forma muy efectiva para hacerlo», comentó el alcalde, Antonio Alés.
La jornada festiva continuará hoy en Riogordo, con un taller de iniciación a la cata de aceite de oliva virgen y con jornadas gastronómicas en los establecimientos de la localidad, donde se podrá degustar también el chivo lechal malagueño.
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Sagunto
Sagunto aprueba la creación de un Consejo Asesor de Patrimonio para dinamizar este ámbito en el municipio.
El Ayuntamiento de Sagunto, con los votos favorables del PP, PSPV, Bloc y EU, ha aprobado la creación del Consejo Asesor de Patrimonio, con el fin de dinamizar este ámbito del municipio. Se trata, según ha explicado la edila de Patrimonio Arqueológico e Industrial, Laura Casanys, de una reivindicación histórica de distintas asociaciones de la localidad y que servirá como enlace de comunicación entre el Consistorio y los colectivos de patrimonio que existen en Sagunto.
La propuesta ha salido adelante con una enmienda del equipo de gobierno, apoyada por el resto de partidos de la oposición, excepto SP, en la que se ha modificado la composición de este nuevo consejo. Y es que en un principio se incluía la participación del alcalde, la concejala del área, los ediles de Cultura y Turismo, representaciones del resto de grupos políticos y las asociaciones registradas en el Ayuntamiento en materia de patrimonio. Con la modificación se ha excluido a los concejales de Turismo y de Cultura, una decisión que ha compartido EU.
Otro tema polémico en cuanto a la creación de este consejo ha sido la forma de llevarlo a cabo. En este sentido, el Col·lectiu pel Patrimoni Saguntí ha destacado que no se la ha informado de los estatutos de esta iniciativa aunque comparte la creación del mismo. “Estas iniciativas deberían tener un mayor consenso y participación”, ha criticado Celia Paniagua.
Aunque EU, PSPV y Bloc han apoyado finalmente la propuesta del equipo de gobierno también han criticado la falta de participación de las asociaciones en la elaboración de los estatutos del nuevo consejo. No obstante, tanto el alcalde, Alfredo Castelló, como Casanys han aclarado que se trata de la aprobación inicial, ya que el siguiente trámite será publicar los estatutos en los boletines oficiales para que los colectivos y partidos puedan presentar en un plazo de 30 días las alegaciones oportunas y después aprobar el Consejo Asesor de Patrimonio de manera definitiva en otro pleno.
Por su parte, SP ha subrayado lo “poco operativos” que resultan los consejos en el Ayuntamiento de Sagunto y “la mezcla del patrimonio industrial con el arqueológico, pues uno de ellos resultará perjudicado”, ha criticado el edil segregacionista, Sergio Paz. Además, Paz ha recordado que ya existe una Fundación de Patrimonio Industrial que “la están ninguneando”. “Ya están las comisiones para debatir estos asuntos”, ha matizado Paz.
Sin embargo, el resto de partidos políticos han defendido la creación de consejos pues son los órganos donde puede participar la ciudadanía a través de la asociaciones. Eso sí, el concejal de EU Paco Aguilar ha solicitado que este nuevo consejo se convoque con regularidad y “no pase como el de Cultura que todavía no se ha reunido”.
La rehabilitación del edificio de la antigua Gerencia de AHM de Puerto de Sagunto finalizará este verano
Las obras de rehabilitación del antiguo edificio de oficinas de Altos Hornos del Mediterráneo estarán finalizadas este verano si todo continúa según lo previsto. El alcalde de Sagunto, Alfredo Castelló, y la delegada de Patrimonio, Laura Casans, se han reunido con la empresa y los técnicos que ejecutan las obras y han observado directamente las actuaciones que se están desarrollando con una inversión municipal de 900.000 euros en este emblemático edificio de la antigua gerencia de los altos hornos.
El contrato para la rehabilitación del edificio fue adjudicado por el Ayuntamiento de Sagunto a Construcciones Els Cuquets S.L., por un importe de 900.000 euros (IVA incluido) procedente del Patrimonio Municipal del Suelo (PMS). Además, la empresa ha aportado una serie de mejoras adicionales en materia de iluminación, jardinería, etc. valoradas en más de 300.000 euros.
Las actuaciones consisten en la rehabilitación de la parte antigua del edificio, renovando la fachada y la cubierta, y sustituyendo la carpintería exterior por una nueva carpintería con diseño similar al original. También se está adaptando el edificio a la normativa actual, se está derribando parte de la tabiquería interior y acabados de falsos techos, y se está reponiendo el suelo con un nuevo pavimento de gres. Una parte muy importante de la actuación consiste en hacer accesible el edificio con la construcción de dos rampas paralelas a la fachada principal, la instalación de un ascensor, y la habilitación de aseos adaptados. Además se va a preparar el edificio para albergar oficinas de diversos servicios municipales.
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Una vez finalizada la reunión y el recorrido por las tres plantas del edificio, Alfredo Castelló ha afirmado que “se trata de unas obras de mucha envergadura debido al estado de deterioro de las antiguas oficinas de la gerencia que han hecho necesario que acometamos una rehabilitación integral que van a suponer la recuperación definitiva del edificio y su utilización por parte los servicios públicos municipales y por tanto también de los ciudadanos. La rehabilitación tiene como objetivo también recuperar una parte de nuestra historia industrial devolviendo su esplendor a la antigua gerencia, pero esta vez haciéndola accesible a todos los vecinos, como una parte importante de nuestro patrimonio y dedicada al servicio público”.
Con esta obra se completará la rehabilitación del edificio de antiguas oficinas de AHM, donde ya se han llevado a cabo otras dos actuaciones independientes pero complementarias. Por un lado, la empresa Quesada Jara ha adecuado parte del inmueble para albergar la Escuela de Música de la Unión Musical Porteña a través de una inversión de 59.000 euros, de los que 45.000 fueron subvencionados por la Diputación de Valencia y los 14.000 euros restantes corresponden a aportación municipal. Por otro lado, la empresa Els Cuquets ha ejecutado la intervención para la conservación de la parte más antigua del edificio, que data de 1920, gracias a una inversión de 30.000 euros procedentes de la Diputación de Valencia y que fueron destinados a la mejora, eliminación de humedades en la estructura y en la escalera.
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Sevilla
El Ayuntamiento estudia que la Fábrica de Artillería acoja la Gerencia de Urbanismo y actividades privadas.
El Ayuntamiento de Sevilla se encuentra en fase de análisis de un proyecto integrado dentro del proceso para rehabilitar el edificio de la Fábrica de Artillería, ubicado en el entorno de la avenida de Eduardo Dato, que incluiría el traslado de las dependencias de la Gerencia de Urbanismo a este inmueble, en el que asimismo se podría reservar una parte de las instalaciones para albergar actividades privadas.
En una entrevista concedida a Europa Press, el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Maximiliano Vílchez (PP), ha señalado que, una vez descartada la mudanza a las instalaciones de la futura Torre Pelli acordada por el gobierno anterior, y en vista del estado de las actuales instalaciones de la Gerencia en la Cartuja, se baraja este proyecto, a expensas de que los técnicos puedan dar el visto bueno.
En el caso de que finalmente las dependencias de Urbanismo se trasladen a este inmueble, referente del patrimonio histórico militar e industrial en la capital hispalense, ello no sería excluyente de que estas instalaciones pudieran albergar otro tipo de departamentos, pues, según ha recordado el propio Vílchez, "aquello es tan grande que cabría perfectamente Urbanismo junto con otros servicios como Cultura".
En el caso de esta última delegación, ha especificado el plus de que "al margen de las dependencias administrativas hay un aprovechamiento cultural para la ciudad". En todo caso, el edil de Urbanismo ha precisado que se está analizando por técnicos qué espacio se necesitaría para determinadas delegaciones que puedan estar más necesitadas del mismo.
Y es que la administración local pretende convertir la Fábrica de Artillería en un espacio recuperado y rehabilitado, frente a su actual condición de "bien cultural muerto y perdido para la ciudad". Por ello, y por la pretensión del Consistorio de hacer del edificio algo "vivo", la utilización podría ir más allá de los usos administrativos.
En este sentido, Vílchez ha aludido a que una parte de la Fábrica de Artillería podría acoger usos públicos culturales e incluso actividades privadas como eventos o alguna "pequeña" zona comercial, "teniendo en cuenta el carácter del bien y el lugar donde está situado".
Recientemente, la Junta de Gobierno Local aprobó utilizar temporalmente la Fábrica de Artillería por parte del Parque Central de Bomberos para hacer acopio de material y vehículos mientras se rehabilitan sus instalaciones en la calle Demetrio de los Ríos
Patrimonio debe visar el uso de la Fábrica de Artillería para sede de Urbanismo
La Real Fábrica de Artillería es un Bien de Interés Cultural que cuenta con el máximo nivel de protección. Ello, junto a las particulares características del inmueble, compuesto entre otros pabellones, por seis salas de grandes dimensiones tanto en superficie como en altura y a que las cubiertas más valiosas presentan un estado muy delicado, complican la rehabilitación y puesta en uso del monumento de arquitectura industrial.
Por ello, distintos expertos en Patrimonio de la ciudad advirtieron ayer que para instalar allí las oficinas de la Gerencia de Urbanismo que estaban previstas en la Torre Pelli, como ha sugerido el delegado de Urbanismo, Maximiliano Vílchez, es preciso el visto bueno de la Delegación de Cultura y de la Delegación Provincial de Patrimonio de la Junta
A ello hay que agregar las dificultades técnicas que supondría habilitar para usos de oficina las instalaciones, puesto que sólo la primer crujía, que supone en torno a un 7% del total del edificio de 18.000 metros cuadrados tiene actualmente esta disposición, pues era la zona que estaba ocupada para fines similares por la Delegación de Defensa, que abandonó el edificio en 2011. Compartimentar, acondicionar y climatizar la parte del edificio que precisara Urbanismo requeriría, no sólo una fuerte inversión, sino también las bendiciones de Cultura y Patrimonio, dado el grado de protección del monumento.
En el aspecto económico, el Gobierno local podría invertir allí el resultado de rentabilizar la parcela de Puerto Triana, a lo que se podría unir la explotación de parte del edificio de Eduardo Dato para usos comerciales, propuesta de la que se habló en el anterior plan director del edificio.
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En cuanto al aspecto monumental, Julián Sobrino, doctor en Historia y coordinador de Investigación del Departamento de Historia, Teoría y Composición Arquitectónicas de la Universidad de Sevilla no se opuso a la ubicación de la sede de la Gerencia de Urbanismo en la Real Fábrica de Artillería, pero advirtió que las características del edificio requieren un estudio en profundidad y dijo a ABC que su rehabilitación no se puede realizar sólo para satisfacer la demanda que exista en la ciudad, sino que su puesta en valor «tiene que partir del análisis patrimonial del edificio». Explicó que antes de establecer los posibles usos del bien, declarado de Interés Cultural en 2001, hay que tener en cuenta que su rehabilitación no sólo depende de Urbanismo, sino también tienen que participar en las decisiones las delegaciones de Cultura, Patrimonio y Turismo.
En el mismo sentido se pronunció ayer el delegado provincial de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía en Sevilla, Bernardo Bueno, quien consideró igualmente «factible» el traslado de las dependencias de la Gerencia de Urbanismo a la Fábrica de Artillería, pero también dijo que esa operación debería estar respaldada por el «imprescindible» dictamen de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico. Bueno agregó a E.P. que la Administración autonómica no cuenta aún con referencia alguna del proyecto al que se refirió Vílchez, por lo que consideró que esta iniciativa podría tratarse de un «globo sonda» del Ayuntamiento.
El profesor Sobrino está realizando un estudio específico sobre la Fábrica de Artillería para el Ayuntamiento, dentro del programa B-Team de Sevilla Global, dedicado a la gestión municipal de rehabilitación de espacios industriales y cofinanciado por la UE. Indicó que el edificio tiene zonas delicadas como algunas cubiertas, pero otras que pueden ser utilizadas ya de forma eventual, incluso compatibilizando el uso con trabajos de rehabilitación. Julián Sobrino reclamó que se abra una mesa de trabajo para analizar las posibilidades de uso de la Real Fábrica.
ABC de Sevilla
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