Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

jueves, 3 de febrero de 2022

Restauración de la locomotora de Altos Hornos de Vizcaya. Sestao.

 

Sestao restaura la locomotora de AHV de la Punta para integrarla en el proyecto de recuperación de patrimonio industrial.

Artículo de Europa Press

 

El Ayuntamiento vizcaíno de Sestao ha trasladado la locomotora de ferrocarril de Altos Hornos de Vizcaya (AHV), expuesta hasta la fecha en La Punta, a un taller de Azpeitia (Gipuzkoa), donde será sometida a "un proceso de restauración bajo la supervisión del Museo Vasco del Ferrocarril" y se integrará en el proyecto de recuperación del patrimonio industrial.

 

Según ha informado el Consistorio, un camión góndola ha realizado hoy el transporte de la máquina hasta la empresa Burdin Lanak de Azpeitia, en la que "se van a reparar los daños que su estancia a la intemperie y los actos vandálicos han producido en la carrocería y en los elementos estructurales".


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La locomotora AHV-61 fue construida en los talleres de la empresa Altos Hornos de Vizcaya, en la que prestó servicio "hasta su jubilación", en la década de los 70.

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DOS MESES

Una vez concluidos los trabajos de rehabilitación, en un plazo aproximado de dos meses, la máquina de tren regresará a Sestao con el objetivo de integrarla dentro del proyecto de recuperación del patrimonio industrial", vinculado al Horno Alto", que el Ayuntamiento desarrolla, con la colaboración de otras administraciones públicas.

 

En consecuencia, la locomotora será reubicada en el nuevo parque que actualmente se está creando en los terrenos aledaños al Alto Horno Número 1, "dando así un mayor sentido a esta iniciativa".

 

La alcaldesa de Sestao, Ainhoa Basabe, ha explicado que la rehabilitación de esta locomotora supone la primera actuación de las que el Consistorio va a poner en marcha en 2022, para "poner en valor y dar a conocer el patrimonio industrial".

Fuente de la noticia https://www.europapress.es/

 

Sestao restaurará su emblemática locomotora y la trasladará al horno alto.

Artículo de Miguel. A. Pardo de Deia

El paso del tiempo es inexorable y también lo ha sido por la emblemática locomotora que desde 1984 ha estado situada en la zona sestaoarra de La Punta, junto al puente de Kaiku. Han pasado 38 años desde que se instalase en este punto de la localidad, tiempo en el que a causa del paso del tiempo, las inclemencias meteorológicas y algunos actos vandálicos como, por ejemplo, pintadas, se ha ido deteriorando. Ahora, llega el momento de que esta locomotora a vapor, la número 61 de Altos Hornos, sea restaurada y, para ello, el Ayuntamiento de Sestao invertirá en torno a 45.000 euros. Dichos fondos saldrán de la partida de 2,4 millones de euros que ha otorgado el departamento de Cultura del Gobierno vasco para la conservación del horno alto y mejora de su entorno, ya que, una vez sea restaurada, la locomotora se colocará en las inmediaciones del horno alto, para ensalzar su carácter industrial. "La locomotora está bastante deteriorada. Le falta pintura, tiene corrosión, le faltan elementos estructurales... Por ello será trasladada a una empresa especializada en Azpeitia en la que realizarán todos los trabajos de restauración de la locomotora, labores que estarán supervisadas por el Museo Vasco del Ferrocarril", anunció Ainhoa Basabe, alcaldesa de Sestao.

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Fuente de la noticia https://www.deia.eus/

 

El Ayuntamiento de Sestao y una empresa de Azpeitia, unidas para recordar a los Altos Hornos.

Artículo de José Manuel Navarro de Crónica Vasca

 

Los Altos Hornos de Vizcaya llegaron a ser durante el siglo XX la empresa más importante de España. Con hasta 14.000 empleados en su época de máximo apogeo, la siderúrgica fue la principal fuente de empleo para la margen izquierda del Gran Bilbao durante décadas. Aupada en su andadura por las necesidades bélicas de los dos conflictos mundiales, la Guerra Civil y posteriormente por las políticas autárquicas del franquismo, esta compañía fue el máximo exponente del desastre económico que supuso la reconversión industrial de los años 80 hasta su cierre en 1996.


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26 años después, los testimonios de la importante actividad industrial están repartidos en buena medida por las propias ciudades de la margen izquierda: Sestao, Barakaldo, Portugalete, Santurtzi... todas ellas guardan espacios dedicados a la memoria industrial del Gran Bilbao del siglo XX. Entre sus piezas dedicadas a la memoria son varias las locomotoras dispersas por estas ciudades. La importancia de los Altos Hornos de Vizcaya y su alto volumen de negocio hizo que la empresa comenzase a fabricar sus propias locomotoras para transportar la producción de la macroempresa metalúrgica.

Fuente de la noticia https://www.cronicavasca.com/

 

Las antiguas locomotoras recuperan su esplendor.

Artículo de Alba Rodríguez de El Correo

 

Hablar del presente de la Margen Izquierda es imposible sin mencionar antes su pasado minero e industrial. Instalaciones y máquinas que fueron una parte fundamental del proceso productivo de la zona hace décadas ahora se encuentran corroídas por el óxido o llenas de grafitis resultado de actos vandálicos. Es el caso de dos locomotoras: una que ya se encuentra restaurada y en su lugar habitual de exposición en Santurtzi y otra que fue retirada ayer en Sestao para poder volver a sus días de gloria.

 

La locomotora Borsig AHV-12, situada durante años junto a la estación de tren de Renfe de la localidad marinera, ya luce una nueva imagen tras la renovación que comenzó el pasado mes de noviembre. El objetivo era consolidarla como elemento patrimonial que recuerde a los años de esplendor de la industria de la zona. Esta actuación contó con una partida de casi 50.000 euros subvencionados íntegramente por el Gobierno vasco. Expuesta a la intemperie, la máquina no se encontraba en óptimas condiciones pues no había sido sometida nunca a una restauración. «Estaba en un punto sin retorno. O se procedía a invertir en mantener este patrimonio histórico o en poco tiempo habría que olvidarse de él», explica el concejal de Turismo, Joseba Ramos. La locomotora, continúa, tiene un «valor sentimental para los santurtziarras», ya que un porcentaje amplio de la ciudadanía ha trabajado previamente en la actividad siderúrgica de Altos Hornos. «Es una seña de identidad, un elemento patrimonial», afirma el edil jeltzale.


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El trabajo de restauración fue encargado a los talleres de la empresa Landeta, situados en Azpeitia. Tras devolver la máquina a su sitio ayer, fue el mismo camión góndola el que se dirigió a Sestao, esta vez para poder recoger la locomotora expuesta en La Punta para su restauración. Se trata de un modelo AHV-61 que lleva en esta localización a la intemperie y sin protección alguna desde 1984, por lo que presenta notables deficiencias de conservación, con deterioro generalizado de la pintura, corrosión y pérdida de elementos estructurales además de numerosos grafitis.

 

Para costear estos trabajos de restauración el Ayuntamiento de Sestao empleará una parte de la subvención directa de 2,4 millones de euros recibida por parte del Gobierno vasco para la puesta en valor del Horno Alto. El contrato tiene un importe económico de 45.000 euros. El proceso de renovación también se realizará en los talleres de la empresa guipuzcoana y estará supervisado por el Museo Vasco del Ferrocarril.

 

Al contrario que en el caso de Santurtzi, la locomotora sestaotarra no volverá a su lugar de exposición habitual cuando haya sido restaurada. Una vez acabe el proceso, en un plazo aproximado de dos meses, la máquina será reubicada en los terrenos aledaños al Alto Horno número 1 con el objetivo de poder integrarla dentro del proyecto de recuperación del patrimonio industrial que el Ayuntamiento de Sestao está desarrollando con la ayuda de otras administraciones públicas.

 

La alcaldesa del municipio, Ainhoa Basabe, explica que la rehabilitación de esta locomotora supone «la primera actuación para poner en valor y dar a conocer nuestro patrimonio industrial de todas las que vamos a llevar a cabo a lo largo de este año 2022, un proyecto ilusionante, en el que estamos trabajando con mucho cariño».

Fuente de la noticia https://www.elcorreo.com

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