Sestao restaura la locomotora de AHV de la Punta para integrarla en el proyecto de recuperación de patrimonio industrial.
Artículo de Europa Press
El Ayuntamiento vizcaíno de Sestao ha trasladado la
locomotora de ferrocarril de Altos Hornos de Vizcaya (AHV), expuesta hasta la
fecha en La Punta, a un taller de Azpeitia (Gipuzkoa), donde será sometida a
"un proceso de restauración bajo la supervisión del Museo Vasco del
Ferrocarril" y se integrará en el proyecto de recuperación del patrimonio
industrial.
Según ha informado el Consistorio, un camión góndola
ha realizado hoy el transporte de la máquina hasta la empresa Burdin Lanak de
Azpeitia, en la que "se van a reparar los daños que su estancia a la
intemperie y los actos vandálicos han producido en la carrocería y en los
elementos estructurales".
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La locomotora AHV-61 fue construida en los talleres de la empresa Altos Hornos de Vizcaya, en la que prestó servicio "hasta su jubilación", en la década de los 70.
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DOS MESES
Una vez concluidos los trabajos de rehabilitación, en
un plazo aproximado de dos meses, la máquina de tren regresará a Sestao con el
objetivo de integrarla dentro del proyecto de recuperación del patrimonio
industrial", vinculado al Horno Alto", que el Ayuntamiento
desarrolla, con la colaboración de otras administraciones públicas.
En consecuencia, la locomotora será reubicada en el
nuevo parque que actualmente se está creando en los terrenos aledaños al Alto
Horno Número 1, "dando así un mayor sentido a esta iniciativa".
La alcaldesa de Sestao, Ainhoa Basabe, ha explicado que
la rehabilitación de esta locomotora supone la primera actuación de las que el
Consistorio va a poner en marcha en 2022, para "poner en valor y dar a
conocer el patrimonio industrial".
Fuente de la noticia https://www.europapress.es/
Sestao
restaurará su emblemática locomotora y la trasladará al horno alto.
Artículo de
Miguel. A. Pardo de Deia
El paso del tiempo es inexorable y también lo ha sido
por la emblemática locomotora que desde 1984 ha estado situada en la zona
sestaoarra de La Punta, junto al puente de Kaiku. Han pasado 38 años desde que
se instalase en este punto de la localidad, tiempo en el que a causa del paso
del tiempo, las inclemencias meteorológicas y algunos actos vandálicos como,
por ejemplo, pintadas, se ha ido deteriorando. Ahora, llega el momento de que
esta locomotora a vapor, la número 61 de Altos Hornos, sea restaurada y, para ello,
el Ayuntamiento de Sestao invertirá en torno a 45.000 euros. Dichos fondos
saldrán de la partida de 2,4 millones de euros que ha otorgado el departamento
de Cultura del Gobierno vasco para la conservación del horno alto y mejora de
su entorno, ya que, una vez sea restaurada, la locomotora se colocará en las
inmediaciones del horno alto, para ensalzar su carácter industrial. "La
locomotora está bastante deteriorada. Le falta pintura, tiene corrosión, le
faltan elementos estructurales... Por ello será trasladada a una empresa
especializada en Azpeitia en la que realizarán todos los trabajos de
restauración de la locomotora, labores que estarán supervisadas por el Museo
Vasco del Ferrocarril", anunció Ainhoa Basabe, alcaldesa de Sestao.
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Fuente de la noticia https://www.deia.eus/
El
Ayuntamiento de Sestao y una empresa de Azpeitia, unidas para recordar a los
Altos Hornos.
Artículo de José Manuel Navarro de Crónica Vasca
Los Altos Hornos de Vizcaya llegaron a ser durante el
siglo XX la empresa más importante de España. Con hasta 14.000 empleados en su
época de máximo apogeo, la siderúrgica fue la principal fuente de empleo para
la margen izquierda del Gran Bilbao durante décadas. Aupada en su andadura por
las necesidades bélicas de los dos conflictos mundiales, la Guerra Civil y
posteriormente por las políticas autárquicas del franquismo, esta compañía fue
el máximo exponente del desastre económico que supuso la reconversión
industrial de los años 80 hasta su cierre en 1996.
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26 años después, los testimonios de la importante actividad industrial están repartidos en buena medida por las propias ciudades de la margen izquierda: Sestao, Barakaldo, Portugalete, Santurtzi... todas ellas guardan espacios dedicados a la memoria industrial del Gran Bilbao del siglo XX. Entre sus piezas dedicadas a la memoria son varias las locomotoras dispersas por estas ciudades. La importancia de los Altos Hornos de Vizcaya y su alto volumen de negocio hizo que la empresa comenzase a fabricar sus propias locomotoras para transportar la producción de la macroempresa metalúrgica.
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Fuente de la noticia https://www.cronicavasca.com/
Las antiguas
locomotoras recuperan su esplendor.
Artículo de Alba Rodríguez de El Correo
Hablar del presente de la Margen Izquierda es
imposible sin mencionar antes su pasado minero e industrial. Instalaciones y
máquinas que fueron una parte fundamental del proceso productivo de la zona
hace décadas ahora se encuentran corroídas por el óxido o llenas de grafitis resultado
de actos vandálicos. Es el caso de dos locomotoras: una que ya se encuentra
restaurada y en su lugar habitual de exposición en Santurtzi y otra que fue
retirada ayer en Sestao para poder volver a sus días de gloria.
La locomotora Borsig AHV-12, situada durante años
junto a la estación de tren de Renfe de la localidad marinera, ya luce una
nueva imagen tras la renovación que comenzó el pasado mes de noviembre. El
objetivo era consolidarla como elemento patrimonial que recuerde a los años de
esplendor de la industria de la zona. Esta actuación contó con una partida de
casi 50.000 euros subvencionados íntegramente por el Gobierno vasco. Expuesta a
la intemperie, la máquina no se encontraba en óptimas condiciones pues no había
sido sometida nunca a una restauración. «Estaba en un punto sin retorno. O se
procedía a invertir en mantener este patrimonio histórico o en poco tiempo
habría que olvidarse de él», explica el concejal de Turismo, Joseba Ramos. La
locomotora, continúa, tiene un «valor sentimental para los santurtziarras», ya
que un porcentaje amplio de la ciudadanía ha trabajado previamente en la
actividad siderúrgica de Altos Hornos. «Es una seña de identidad, un elemento
patrimonial», afirma el edil jeltzale.
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El trabajo de restauración fue encargado a los talleres de la empresa Landeta, situados en Azpeitia. Tras devolver la máquina a su sitio ayer, fue el mismo camión góndola el que se dirigió a Sestao, esta vez para poder recoger la locomotora expuesta en La Punta para su restauración. Se trata de un modelo AHV-61 que lleva en esta localización a la intemperie y sin protección alguna desde 1984, por lo que presenta notables deficiencias de conservación, con deterioro generalizado de la pintura, corrosión y pérdida de elementos estructurales además de numerosos grafitis.
Para costear estos trabajos de restauración el
Ayuntamiento de Sestao empleará una parte de la subvención directa de 2,4
millones de euros recibida por parte del Gobierno vasco para la puesta en valor
del Horno Alto. El contrato tiene un importe económico de 45.000 euros. El
proceso de renovación también se realizará en los talleres de la empresa
guipuzcoana y estará supervisado por el Museo Vasco del Ferrocarril.
Al contrario que en el caso de Santurtzi, la
locomotora sestaotarra no volverá a su lugar de exposición habitual cuando haya
sido restaurada. Una vez acabe el proceso, en un plazo aproximado de dos meses,
la máquina será reubicada en los terrenos aledaños al Alto Horno número 1 con
el objetivo de poder integrarla dentro del proyecto de recuperación del
patrimonio industrial que el Ayuntamiento de Sestao está desarrollando con la
ayuda de otras administraciones públicas.
La alcaldesa del municipio, Ainhoa Basabe, explica que
la rehabilitación de esta locomotora supone «la primera actuación para poner en
valor y dar a conocer nuestro patrimonio industrial de todas las que vamos a
llevar a cabo a lo largo de este año 2022, un proyecto ilusionante, en el que estamos
trabajando con mucho cariño».
Fuente de la noticia https://www.elcorreo.com
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