Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

jueves, 10 de febrero de 2022

Noticias sobre Patrimonio Industrial


*Podéis leer las noticias completas en los links que se encuentran bajo de cada noticia.

 

Alcázar de San Juan

Alcázar de San Juan y su rico patrimonio de locomotoras de vapor, único en Castilla-La Mancha

La mayoría de alcazareños ignora que nuestra ciudad posee unos de los mejores patrimonios ferroviarios de toda Castilla-La Mancha, por lo que a locomotoras de vapor se refiere, según informa Constantino López Sánchez-Tinajero, miembro de la Sociedad Cervantina de Alcázar de San Juan.


Imagen de la noticia

Tres de las seis locomotoras de vapor que constituyen los activos ferroviarios que existen en Castilla-La Mancha, se pueden observar y disfrutar en nuestra ciudad, Alcázar de San Juan. Estas tres locomotoras de vapor visitables en diferentes ubicaciones de la ciudad, permiten hacer un recorrido por la historia de la tracción vapor en España.

Noticia completa en https://manchamedia.com/

--------------------------------------------

 

Barcelona

El singular molino estilo western del Vallès

"Uno de los pocos molinos que quedan con uso de estas características es el molino de Can Vinyers, en Matadepera", apunta Narcís Serrat al compartir su fotografía en Las Fotos de los Lectores de La Vanguardia.

Este molino se encuentra en el mas de Can Vinyers de Matadepera, en el Vallès Occidental. Aunque esta masía está documentada desde los primeros años del siglo XV, el molino de viento, destinado a bombear agua del subsuelo, está datado en los primeros años del siglo XX.


Imagen de la noticia

Se trata de un aerogenerador metálico, con rueda multipala, cola de orientación y rotor. Su construcción y uso se generalizó en el oeste de Estados Unidos a partir de los años 1870. 

Noticia completa en https://www.lavanguardia.com/

------------------------------------------

 

Cádiz

La segunda vida del puente de trenes de San Alejandro

Aunque parezca imposible, algo que estaba abocado a la pérdida definitiva o a la destrucción, por una serie de casualidades y la voluntad de algunas personas que coinciden en el lugar y el momento justos, consigue salvarse, incluso contra la maquinaria implacable de la administración. Se produjo, por ejemplo, en el caso del Coto de Doñana, y salvando las distancias ocurrió en El Puerto de Santa María con el puente de trenes de San Alejandro, el más antiguo de Andalucía.


Imagen de la noticia

Su destino era acabar en un desguace y vendido como chatarra, pero la mitad de esta joya de la ingeniería del hierro ha conseguido llegar hasta nuestros días, contra todo pronóstico y de manera sorprendente, tratándose además de una pieza de decenas de toneladas de peso, que había permanecido prácticamente olvidada a pesar de que durante años cientos de trenes pasaron sobre él para atravesar el río Guadalete.

Noticia completa en https://www.diariodecadiz.es/

---------------------------------------

 

Huelva

Acuerdan pedir a Cultura que proteja el antiguo trazado ferroviario minero entre Cala y San Juan de Aznalfarache.

Los colectivos y asociaciones que trabajan con los ayuntamientos de la zona y de las Delegaciones Territoriales de Desarrollo Sostenible de la Junta en Huelva y Sevilla en la protección y conversión en vía verde del antiguo trazado del ferrocarril minero que discurría entre las localidades onubense de Minas del Cala y sevillana de San Juan de Aznalfarache, han acordado solicitar a la Consejería de Cultura que se haga cargo de la protección de dicho conjunto patrimonial.


Imagen de la noticia

Dicha decisión ha sido adoptada en un nuevo encuentro mantenido por todas las partes interesadas en la consecución de tales objetivos y que se ha celebrado esta semana en Cala, en la que además de la alcaldesa de dicho municipio serrano onubense, María Teresa Rodríguez, han participado alcaldes y representantes de los Ayuntamientos por los que discurre dicho trazado ferroviario, así como de las Delegaciones Territoriales de Desarrollo Sostenible de ambas provincias.

Noticia completa en https://www.huelvainformacion.es

-----------------------------------------------


Linares

El espíritu emprendedor también gira en torno al patrimonio minero

Dado el gran valor que reviste para Linares el patrimonio minero e industrial metalúrgico, encargado de cincelar todo el singular paisaje minero del que hoy se puede disfrutar en el entorno natural más cercano, y siendo también conscientes de su uso para fomentar un desarrollo económico sostenible, el área de Promoción, Patrimonio Histórico y Cultura del Ayuntamiento de Linares promovió, junto a la Escuela de Economía Social, una propuesta de Itinerario de Pre-Emprendimiento para la Dinamización del Patrimonio de la ciudad.

 

La finalidad de esta iniciativa es que las personas en general, el voluntariado y los profesionales vinculados al ámbito del patrimonio local pudieran adquirir conocimientos, habilidades y actitudes orientadas hacia el emprendimiento, «tomando conciencia sobre las fortalezas personales y las oportunidades del contexto e impulsando a las personas participantes hacia la acción, ya sea individual o colectiva, para la dinamización del patrimonio cultural e histórico de Linares».

Noticia completa en https://www.ideal.es/

----------------------------------------

 

Mieres

Barbón pone el pozo Santa Bárbara como ejemplo de la recuperación del patrimonio industrial en las Cuencas.


Imagen de la noticia

Noticia completa en https://www.lne.es/

-------------------------------------------

 

Tenerife

El molino de gofio de Las Mercedes cumple 80 años de historia

El popular Molino de Gofio de Las Mercedes cumplió el pasado 2 de febrero, día de La Candelaria, 80 años de historia. "Hemos vestido nuestro molino de gala para la ocasión", compartieron sus propietarios, que, además, anunciaron la apertura de una exposición fotográfica que se puede visitar desde esta semana, siempre respetando las medidas COVID de aforo y distancia de seguridad.


Imagen de la noticia

Fue en su inauguración cuando se le acuñó el nombre "Fuerza de voluntad", un lema que bien resume todo el sacrificio que requirió su puesta en marcha en el año 1942, una frase que hoy se puede leer en un gran cartel que cuelga a la entrada del local. A esta frase le sigue otra muy curiosa: "Patrocinado por la Virgen de Candelaria", patrocinio conseguido tras abrir sus puertas justo el día de la Patrona de Tenerife.

Noticia completa en https://www.eldiario.es/

--------------------------------------------

 

Toreno (León)

Toreno crea una feria para poner en valor el patrimonio industrial

Poner en valor el patrimonio heredado de la actividad minera, darlo a conocer y abrir nuevas vías de emprendimiento ligadas no solo a ese patrimonio industrial, sino también a los otros recursos que ofrecen las cuencas mineras. Estos son algunos de los objetivos principales con los que el Ayuntamiento de Toreno se ha propuesto desarrollar una iniciativa pionera en el municipio. Se llama Carbontur, es una feria de patrimonio industrial y minería y se celebrará durante tres días a finales del próximo mes de mayo.

Noticia completa en https://www.diariodeleon.es/

---------------------------------------

 

Vizcaya

El Gobierno vasco constituye la colección de patrimonio industrial de Lutxana.

La pandemia ha retrasado su puesta en marcha, pero el proyecto de convertir a los antiguos pabellones de La Orconera, ubicados en el corazón de Lutxana, en el hogar del patrimonio industrial vasco sigue adelante. Ayer el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) recogió una orden del consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno vasco, Bigen Zupiria, que supone la creación formal de la colección que se albergará junto al campo de fútbol de Serralta, en Barakaldo, y que contará con cerca de 1.800 elementos de diferentes tipos.


Imagen de la noticia

Junto a la creación formal, el anuncio de ayer también recoge su inscripción en el Registro de Museos y Colecciones de Euskadi. La colección de piezas catalogadas incluirá desde pequeños instrumentos de laboratorio hasta maquetas de gran tamaño como una empleada por Petronor para gestionar el tráfico de camiones. También habrá vehículos y grúas industriales.

Noticia completa en https://www.elcorreo.com

 

------------------------------------------------

 

NOTICIAS INTERNACIONALES

Argentina

Inició la recuperación y forestación de las Ruinas de Hilario

Tras su última visita a Calingasta, el titular de la cartera de Minería recorrió dos obras que dieron inicio con fondos mineros. Más concretamente, de la recuperación de las ruinas de Hilario y de la forestación de las escombreras situadas a la vera de la Ruta Nacional 149.


Imagen de la noticia

Las ruinas son el primer asentamiento minero del país, levantado a mediados del siglo XIX por orden de Domingo Faustino Sarmiento. Actualmente se puede observar un notable deterioro, por lo que la Provincia decidió poner en valor el espacio y potenciar su atractivo turístico.

Noticia completa en https://sisanjuan.gob.ar/

No hay comentarios: