Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 7 de febrero de 2022

Reconstrucción maquinaria Molino Sansón Carrasco de Puerto Lápice (Ciudad Real)

Intervención histórica en el Molino Sansón Carrasco de Puerto Lápice.

Ya falta poco para que el Molino Sansón Carrasco de Puerto Lápice ponga su maquinaria en marcha.


Imagen de la noticia

La pasada semana se instalaban piezas de 2.000 kilos que anuncian la ultima fase de esta intervención histórica, tal y como nos cuenta en Las Mañanas de Radio Surco el arquitecto del proyecto, Ángel Ramón Tajuelo.

*Esta noticia cuenta con audio

Fuente de la noticia https://radiosurco.es

 

Eje de giro y rueda catalina ya reposan en el Molino Sansón Carrasco de Puerto Lápice.

El Molino Sansón Carrasco, ubicado en una zona conocida como 'La Sierrecilla' de Puerto Lápice (Ciudad Real), es el único original de los tres que conforman el conjunto molinero y en el que se ha intervenido para realizar de nuevo demostraciones de molienda de trigo.

Fuente de la noticia https://www.abc.es/

 

Eje de giro y rueda catalina ya reposan en el Molino Sansón Carrasco de Puerto Lápice, casi listo para moler.

Fuente de la noticia https://www.europapress.es/

 

Video de la noticia. Eje de giro y rueda catalina ya reposan en el Molino Sansón Carrasco de Puerto Lápice.

 

[traza2 en la rehabilitación de la estructura y maquinaria del Molino Sansón Carrasco en Puerto Lápice.


Imagen de la noticia

Fuente de la noticia e imagen https://herencia.net/

 

Histórica rehabilitación del molino Sansón Carrasco en Ciudad Real para volver a la molienda.

Fuente de la noticia https://www.elespanol.com/

 

El Molino Sansón Carrasco de Puerto Lápice ya cuenta con nuevo eje de giro

Fuente de la noticia https://www.20minutos.es/

 

NOVIEMBRE 2021. Reconstruir con mimo 'los gigantes'.

El serrín incrustado en su pantalla de móvil delata que una de sus pasiones es la carpintería, oficio que aprendió cuando con veinte años entró en la escuela taller El Pósito de Campo de Criptana, donde se formó como carpintero para hacerlo luego en otros talleres. Desde entonces, el olor a barniz y el serrucho han formado parte de su vida. Hasta tal punto de que ese entusiasmo por la madera llevó a Vicente Casero a especializarse en el arte molinero, convirtiéndose hoy en día en el único maestro artesano de la región dedicado a la carpintería molinera y a la restauración de los molinos de viento.


Imagen de la noticia

Con 48 años y natural de Campo de Criptana transmite en cada palabra ese mimo que siente por su oficio, pero también por los 'gigantes' que Miguel de Cervantes refleja en su obra Don Quijote de La Mancha. Su constancia y plena dedicación a este arte contribuyeron a que en 2013 recibiera el título honorífico de maestro artesano, galardón al que sumó hace tan solo unos días la placa al mérito artesano, otorgada también por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Galardones, comenta con satisfacción, que demuestran que «tienes una excelencia en tu oficio» y que «suponen un reconocimiento a muchos años de trabajo pero también un nuevo espaldarazo a proyectos de futuro».

 

Pero el camino, reconoce, no ha sido fácil. Ante la mala situación por la que hace unos años atravesaba el sector de la carpintería optó por buscar alternativas en las que «apenas tuviera competencia» y unió sus dos pasiones: la carpintería y los molinos de viento. Por entonces, «había muy poca gente que supiera y los antiguos constructores de molino habían desaparecido», una dificultad que afrontó a base de investigar e indagar en la historia, en los molinos y en los oficios desaparecidos, algo que ya le llamaba la atención siendo un niño. «Había que llenar ese hueco e investigar», sentencia. Horas y horas de investigación para especializarse en una profesión en la todo está diseñado al milímetro. Y es que, «en un molino nada es accesorio y todo tiene un por qué, un significado y una función. Nada debe pasarse por alto», recalca.  

Noticia completa en https://www.latribunadeciudadreal.es



No hay comentarios: