Platges de Nules, moviment-associació per la defensa
del patrimoni cultural i natural, ha comenzado un movimiento para proteger y
evitar el derribo del “Motor de l’arròs” situado en el cruce del “Camino Canal”
y “Calle Pacheca” de Platges de Nules.
Se encuentra junto de la acequia “Segona Andana del Bovalar” y “Escorredor Comú” conocido popularmente como “El canal” y en el contexto del “Paraje Natural Municipal de L'Estany” y “Marjaleria de Nules” Zona de Especial Conservación enmarcada en la Red Europea Natura 2000.
“Platges de Nules” me ha informado sobre este caso y
aportado el texto e imágenes que a continuación os comparto. Para que así
podáis conocer este interesante ejemplo de patrimonio hidráulico, el cual no
debería desaparecer.
Determinación de los valores patrimoniales
Tal como
consta en el “Inventario del Patrimonio Hidráulico del Bajo Millar” de la
publicación “Los regadíos históricos del Bajo Millares - La Plana”, el “Motor
del Arrós” se destaca como patrimonio hidráulico histórico. (Partida “El
Estropeado” UTM 747603 / 4413355 - Latitud 29° 50’ 00’’ N - Longitud 0° 06’
24’’W - altitud 1.m.s.n.m. - Mapa 1:10.000 Hoja 699 (1-1) Moncofa”9.
Desde el
punto de vista geográfico y patrimonial es un valor fundamental a conservar
para la “Marjal de Nules” en el contexto del patrimonio hidráulico del bajo
millars, además de ser uno de los primeros enclaves agrícolas junto con la
construcción del “Escorrredor Comú” y que dan forma en el curso del agua por el
paisaje citrícola, huerta y arrozales hasta llegar a la costa.
A mediados
del siglo XIV, Gilabert de Centelles transformó las zonas cercanas al mar del
término municipal de Nules mediante el sistema de ”palafanga” para crear
parcelas de terreno cultivable con sus correspondientes acequias, lo que
conocemos como “marjals”.
Durante
siglos se cultivó cáñamo, lino y hortalizas, y a principios del siglo XIX la
producción se centró en el arroz y la citricultura. Muestra de ello, la
construcción del "canal" y el "Motor de l’arròs" a inicios
de siglo XX para poder realizar la desecación del marjal cuando llegaba la
época de segar el arroz.
Así, el
"Motor de l’arròs" forma parte del patrimonio hidráulico a proteger y
conservar como testimonio del vínculo de nuestro territorio con el cultivo del
arroz. Un enclave único que aporta valor al paisaje en el marco del “Paraje
Natural Municipal de L'Estany” y la Zona de Especial Conservación “Marjaleria
de Nules” enmarcada en la Red Europea Natura 2000.
La
construcción de principios de siglo además de la función agrícola es un punto
clave que contribuyó a la salubridad de la zona y con esto el origen del
conjunto histórico marítimo de Nules.
A nivel
arquitectónico, el edificio de planta cuadrada está construido de obra,
enfoscado con cemento y tejado plano. En cuanto a la misión del “Motor de l’arròs”
era la desecación del marjal cuando llegaba la época de segar el arroz. Este
elemento aliviaba un elevado caudal por minuto y la ingeniería funcionaba a
partir de la combustión de derivados del petróleo. El edificio está en desuso lo
que ha llevado a la falta de conservación y precisa de una actuación urgente
que evite su pérdida.
Así, el
“Motor de l’arròs” es un elemento patrimonial destacado en el paisaje
mediterráneo y conserva valores identitarios de carácter inmaterial de la
población a partir del cual conocer la evolución y transformación agrícola.
Plano de los regadíos históricos del Bajo Millares. “A los riegos de Nules”. El “Motor del Arrós” está marcado en rojo al no ser funcional en el momento del inventario a la vegada que se marca el “Motor Nuevo del Arrós o de la Garganta”
Fotografía histórica del “Motor del Arros” anterior en 1920.
Visita técnica que realizaron el 1 de febrero 2022, fuente imagen
Más información en la
página de Facebook Platges de Nules
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