Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 4 de febrero de 2022

El Motor de l’Arrós de Nules (Castellón) en peligro.

 

Platges de Nules, moviment-associació per la defensa del patrimoni cultural i natural, ha comenzado un movimiento para proteger y evitar el derribo del “Motor de l’arròs” situado en el cruce del “Camino Canal” y “Calle Pacheca” de Platges de Nules. 



Se encuentra junto de la acequia “Segona Andana del Bovalar” y “Escorredor Comú” conocido popularmente como “El canal” y en el contexto del “Paraje Natural Municipal de L'Estany” y “Marjaleria de Nules” Zona de Especial Conservación enmarcada en la Red Europea Natura 2000.

 

“Platges de Nules” me ha informado sobre este caso y aportado el texto e imágenes que a continuación os comparto. Para que así podáis conocer este interesante ejemplo de patrimonio hidráulico, el cual no debería desaparecer.

 

Determinación de los valores patrimoniales

Tal como consta en el “Inventario del Patrimonio Hidráulico del Bajo Millar” de la publicación “Los regadíos históricos del Bajo Millares - La Plana”, el “Motor del Arrós” se destaca como patrimonio hidráulico histórico. (Partida “El Estropeado” UTM 747603 / 4413355 - Latitud 29° 50’ 00’’ N - Longitud 0° 06’ 24’’W - altitud 1.m.s.n.m. - Mapa 1:10.000 Hoja 699 (1-1) Moncofa”9.

 

Desde el punto de vista geográfico y patrimonial es un valor fundamental a conservar para la “Marjal de Nules” en el contexto del patrimonio hidráulico del bajo millars, además de ser uno de los primeros enclaves agrícolas junto con la construcción del “Escorrredor Comú” y que dan forma en el curso del agua por el paisaje citrícola, huerta y arrozales hasta llegar a la costa.

 

A mediados del siglo XIV, Gilabert de Centelles transformó las zonas cercanas al mar del término municipal de Nules mediante el sistema de ”palafanga” para crear parcelas de terreno cultivable con sus correspondientes acequias, lo que conocemos como “marjals”.

 

Durante siglos se cultivó cáñamo, lino y hortalizas, y a principios del siglo XIX la producción se centró en el arroz y la citricultura. Muestra de ello, la construcción del "canal" y el "Motor de l’arròs" a inicios de siglo XX para poder realizar la desecación del marjal cuando llegaba la época de segar el arroz.

 

Así, el "Motor de l’arròs" forma parte del patrimonio hidráulico a proteger y conservar como testimonio del vínculo de nuestro territorio con el cultivo del arroz. Un enclave único que aporta valor al paisaje en el marco del “Paraje Natural Municipal de L'Estany” y la Zona de Especial Conservación “Marjaleria de Nules” enmarcada en la Red Europea Natura 2000.

 

La construcción de principios de siglo además de la función agrícola es un punto clave que contribuyó a la salubridad de la zona y con esto el origen del conjunto histórico marítimo de Nules.

 

A nivel arquitectónico, el edificio de planta cuadrada está construido de obra, enfoscado con cemento y tejado plano. En cuanto a la misión del “Motor de l’arròs” era la desecación del marjal cuando llegaba la época de segar el arroz. Este elemento aliviaba un elevado caudal por minuto y la ingeniería funcionaba a partir de la combustión de derivados del petróleo. El edificio está en desuso lo que ha llevado a la falta de conservación y precisa de una actuación urgente que evite su pérdida.

 

Así, el “Motor de l’arròs” es un elemento patrimonial destacado en el paisaje mediterráneo y conserva valores identitarios de carácter inmaterial de la población a partir del cual conocer la evolución y transformación agrícola.

 

Plano de los regadíos históricos del Bajo Millares. “A los riegos de Nules”. El “Motor del Arrós” está marcado en rojo al no ser funcional en el momento del inventario a la vegada que se marca el “Motor Nuevo del Arrós o de la Garganta”

 

Fotografía histórica del “Motor del Arros” anterior en 1920.

 

Visita técnica que realizaron el 1 de febrero 2022, fuente imagen 


 




Más información en la

página de Facebook Platges de Nules


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