Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

jueves, 10 de febrero de 2022

Libro “Entre rieles y vapor transcurre la vida. Cotidianidad laboral y uso del tiempo libreo de los trabajadores ferrocarrileros en México”

El libro se presentó en diciembre de 2021

 

Autor: Frederick Thierry Palafx

 

Edición: Secretaria de Cultura de Puebla

 


NOTICIA SOBRE EL LIBRO

En su libro, Frederick Thierry da una visión poco conocida de la historia del tren

A través de siete narraciones relacionadas con el ferrocarril, en el libro Entre rieles y vapor transcurre la vida se evoca la manera en que se ha vivido y construido desde la cotidianidad laboral y el uso del tiempo libre la historia de los ferrocarriles en México, siendo esta una visión poco conocida.

 

 El volumen, autoría de Frederick Thierry Palafox, propone que no son las locomotoras, los trenes, las vías o las estaciones lo más importante al momento de hablar de este medio de transporte, sino los hombres y las mujeres que con su historia de vida lo han forjado a lo largo de casi 200 años.

 

En el texto editado por la Secretaría de Cultura de Puebla, por tanto, “se pretende recordar, soñar, admirar y aprender a través de la palabra escrita y la imagen fotográfica”, para que en su conjunción se evoque a la imaginación y a la realidad que llevarán al lector a acercarse a los paisajes, las experiencias y las formas de sentir de trabajadores ferrocarrileros, pasajeros, familias y amigos que comparten sus memorias.

 

En su introducción, el antropólogo e historiador señala que adentrarse en el tema de los ferrocarriles es “apasionante” al mismo tiempo que se bifurca en diversos temas: desde lo histórico, pasando por su dimensión económica e indagando la forma en que el ferrocarril se ha insertado en la historia y la cultura nacional.

 

“Es justamente en esta visión cultural donde me he dejado perder ante el encanto de quienes, con sus testimonios, narran a su manera cómo han vivido y construido, a través de la cotidianidad laboral y el uso del tiempo libre, la historia de los ferrocarriles de México desde una visión poco conocida”.

 

Thierry Palafox señala que los escenarios y contextos donde se desenvuelven las historias son de lo más variado: se inicia con una reunión de jubilados en cada de uno de ellos, es un ambiente masculino y fraterno, haciendo una remembranza de lo que implica el trabajo en las estaciones.

 

Otra historia se da en el contexto de un funeral en un pueblo de tierra caliente, cuando dos matrimonios recuerdan lo peligroso que puede llegar a ser laborar en el ferrocarril.

 

Una historia más tiene por contexto un mercado, en el que dos amigos se vuelven a encontrar después de mucho tiempo de no verse y platican de las experiencias vividas como trabajadores en un taller ferrocarrilero.

 

La siguiente narración alude a la inauguración de los Juegos nacionales deportivos ferrocarrileros, cuando dos locutores aluden a un tema poco tratado en la literatura del ferrocarril: la práctica deportiva entre los rieleros.

 

El recorrido de la memoria continúa cuando tres mujeres jubiladas “abren la caja de los recuerdos” de una de ellas, para platicar sobre las diversas facetas –pintores, fotógrafos, cantantes, poetas, actores- han desarrollado los hombres y mujeres del riel.

 

Las historias arriban a la sala de espera de una estación cuando dos jóvenes historiadoras y un par de jubilados charlan sobre la experiencia de los ferrocarriles desde la visión de los pasajeros abordando temas como lo que implicó a la población rural y urbana de México la llegada de los trenes a los pueblos y ciudades del país.

 

La narrativa cierra cuando un grupo de niñas, acompañadas por una de sus abuelas, muestran la manera en que el ferrocarril va mucho más allá de las vías para ser el protagonista de sus aventuras.

 

El también investigador, quien fuera jefe de museología del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, apunta que “los distintos personajes que aparecen a lo largo de las narraciones son amigos y familiares que me han ayudado a relatar los testimonios y cuentos de los trabajadores del riel que fueron publicados en la revista Ferronales de la empresa Ferrocarriles Nacionales de México, entre 1930 y 1991”.

 

Aclara que su papel como autor de Entre rieles y vapor transcurre la vida implicó “reunir estas voces impresas y presentarlas de manera ordenada a través de siete narraciones distintas. En cada una, se combinan los textos que escribí para las historias que dan forma a la narración y, en letra cursiva, los múltiples testimonios que integran el cuerpo temático, siendo la parte más significativa de cada capítulo”.

 

Destaca además que el libro tiene sus raíces en una investigación realizada hace dos décadas que fue mención de honor en los galardones que otorga el Instituto Nacional de Antropología e Historia en la categoría Fray Bernardino de Sahagún.

Fuente de la noticia https://www.lajornadadeoriente.com.mx/

No hay comentarios: