Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 28 de febrero de 2022

Noticias sobre Patrimonio Industrial

 

*Podéis leer las noticias completas en los links que se encuentran bajo de cada noticia.


Alcoy

La rehabilitación de Rodes deja al descubierto desde el aire el interior del antiguo complejo industrial.

La rehabilitación del antiguo complejo industrial de Rodes en Alcoy avanza a buen ritmo. Las obras se han compaginado recientemente con tareas para garantizar la seguridad y la salubridad, acciones entre las que destaca la eliminación de todo el material de fibrocemento detectado en el área y que ha culminado con la retirada y tratamiento de 1.100 metros cuadrados de cubiertas y fachadas y 80 metros de bajantes de asbesto.


Imagen de la noticia

Estos trabajos han dejado una inédita imagen del edificio desde el aire, que queda al descubierto.

Noticia completa en https://cadenaser.com/

-------------------------------------

 

Barcelona

Redescubrir la fábrica Casaramona

CaixaForum se ha erigido en los últimos años como uno de los centros culturales de referencia de Barcelona. Allí acuden miles de barceloneses y turistas a visitar sus exposiciones y practicar alguna de las actividades. Pero CaixaForum es mucho más que su contenido y la admiración debe extenderse a su continente, una joya del modernismo industrial obra de Puig i Cadafalch.


Imagen de la noticia

Noticia completa en https://www.thenewbarcelonapost.com/

-------------------------------------------------

 

Caboalles de Abajo

El pozo María acoge la presentación de la BTT ‘Valles Mineros’, una prueba para promocionar el patrimonio industrial minero.

A los pies del castillete del Pozo María de Caboalles de Abajo, fue presentada en la mañana de este jueves, la copa BTT ‘Valles Mineros’, prueba deportiva, dividida en seis etapas, que discurrirán por territorios que han dejado patente su huella minera: Fabero, Brañuelas, Toreno, Anllares del Sil, Villablino y Pobladura de las Regueras.


Imagen de la noticia

Serán alrededor de 1.500 participantes, quienes recorran, entre marzo y agosto, los 326 kilómetros de la Copa que, con el apoyo de la Diputación provincial, los Ayuntamientos por los que transita, y el Consejo Comarcal del Bierzo, repartirá, en premios, alrededor de 6.000 euros.

Noticia completa en https://www.lacianadigital.com

--------------------------------------------


Cartagena

La Económica será la sede de una muestra sobre la historia y el legado de cerveza El Azor

Botellines de cerveza, panfletos publicitarios de la época, fotografías antiguas, los planos originales de la fábrica y hasta un rótulo luminoso de El Azor. La sala de exposiciones de la Real Sociedad Económica de Amigos del País, ubicada en la calle del Aire, acoge una muestra sobre la historia y el legado de esta «marca entrañable» tan ligada a Cartagena y ubicada 27 años en la Barriada de San Ginés. Habrá objetos «únicos» pertenecientes a algunos coleccionistas de antigüedades locales, explicó este jueves en la presentación Marcos García, vicepresidente de la Asociación de Amigos de los Museos, organizador del evento.

Noticia completa en https://www.laverdad.es/

--------------------------------------------

 

Concello de Valga (Pontevedra)

La antigua mina Porto Piñeiro será convertida en un nuevo espacio lúdico de uso público.

Como ya hizo en su día la Administración local con la laguna Mina Mercedes, actualmente convertida en uno de los principales enclaves naturales del municipio, el Goberno local, presidido por José María Bello Maneiro, quiere avanzar un nuevo paso en esta dirección y recuperar la mina Porto Piñeiro, situada a muy poca distancia de la citada, entre los lugares de Torre (Campaña) y Forno (Cordeiro).

Imagen de la noticia

El primer paso ya está dado, con la redacción del proyecto, financiado con una partida de 53.149 euros a través de un convenio de colaboración firmado entre el Concello y la Consellería de Economía, Empresa e Innovación.

Noticia completa en https://www.diariodepontevedra.es

---------------------------------------------

 

Escucha

El Museo Minero de Escucha roza el millar de visitantes durante los días del puente de la Constitución.

El Museo Minero de Escucha ha recibido durante el puente de la Constitución Inmaculada un total de 932 personas. Las cifras registradas entre el 4 y el 8 de diciembre suponen un incremento de un 5% con respecto al mismo puente del año 2019 y superan exponencialmente a las de 2020, en el que las restricciones sanitarias por la pandemia limitaban la actividad en gran medida.


Imagen de la noticia

El gerente del Museo Minero de Escucha, Juan Cañizares, hizo un balance muy positivo de los resultados y señaló que durante estos días han visitado el patrimonio minero de la localidad personas de prácticamente todas las comunidades autónomas y de la mayoría de sus provincias.

Noticia completa en https://www.diariodeteruel.es/

-----------------------------------------------

 

Llucmajor (Mallorca)

El pasado industrial de Llucmajor, a estudio


Imagen de la noticia

Noticia completa en https://www.diariodemallorca.es/

---------------------------------------------

 

Madrid

Metrovacesa sondea el mercado en busca de un socio para el proyecto de la antigua fábrica Clesa

La promotora está explorando la fórmula para sacar adelante el proyecto de la antigua fábrica Clesa, vendiéndolo llave en mano o conformando una joint venture con un socio inversor, según informa Cinco Días. Según fuentes del mercado el complejo puede alcanzar los 300 millones de euros de valoración. Cabe destacar que el activo recibirá la licencia de obra este año.


Imagen de la noticia

Noticia completa en https://www.idealista.com

-----------------------------------------------

 

Ponferrada

Ponferrada, la ciudad sometida por la industria minera

El historiador Paco Balado nos cuenta cómo la llegada del ferrocarril y la actividad minera de la MSP condicionó no solo el crecimiento de la ciudad de Ponferrada durante el siglo XX, sino también su fisonomía actual.

Noticia completa en https://cadenaser.com/

------------------------------------------------

 

Priego (Cuenca)

La antigua fábrica de lanas de Priego se convertirá en un establecimiento de turismo rural.

El delegado provincial de Fomento se ha referido también a la aprobación por parte de la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo (COPTU) de la rehabilitación de la antigua fábrica de lanas de Priego para un cambio de uso a establecimiento de turismo rural con una inversión de 867.260 euros.

Noticias completa en https://www.vocesdecuenca.com/

------------------------------------------------

 

Segovia

Expertos analizan las primeras piezas de la Real Fábrica de Cristales de La Granja.

Especialistas en técnicas no destructivas analizan las colecciones de cristal histórico de la Real Fábrica de Cristales de La Granja, utilizando espectroscopia Raman y espectroscopia Visible Hiperespectral. La directora del Museo del Vidrio, Paloma Pastor, explica que, gracias a este proyecto subvencionado por la Unión Europea, “estamos analizando por primera vez la producción de la Real Fábrica desde sus orígenes, mediados del siglo XVIII hasta finales del siglo XIX, en todas sus etapas: Barroco, Clasicismo, Imperio e Historicismos”.

Noticia completa en https://www.eladelantado.com/

------------------------------------------------

 

Sestao

Sestao impulsa su atractivo industrial para atraer turistas

El turismo industrial está en auge en Euskadi y Sestao no se quiere quedar atrás. El Ayuntamiento del municipio ha presentado los proyectos que se financiarán con la subvención que el Gobierno Vasco le ha concedido dentro del plan de impulso y valorización de activos turísticos de las Zonas de Actuación Preferente (ZAP). Javier Hurtado, consejero de Turismo, Comercio y Consumo, ha explicado que el plan invertirá 6,5 millones de euros para realizar este tipo de acciones en diferentes localidades, de los cuales 883.000 se destinarán a actuaciones en Sestao.

Noticia completa en https://www.elcorreo.com/

 

Sestao albergará un museo de una casa obrera y una ruta por su pasado fabril.

Noticia completa en https://www.deia.eus/

--------------------------------------------

 

Teruel

Los pueblos mineros de Teruel cierran el año con cifras récord de visitantes

El turismo minero en Aragón cerrará 2021 con cifras récord de visitantes. Unos datos que son más positivos que en 2020, año marcado por la pandemia, e incluso superiores a los registrados en el 2019. Es la estimación unánime a la que llegan en Escucha, Utrillas y Andorra, tres pueblos turolenses de tradición minera que ofrecen a los visitantes la opción de conocer 'in situ' cómo era el trabajo en este sector a través de museos y parques temáticos.


Imagen de la noticia

Noticia completa en https://www.cartv.es/

------------------------------------------

 

Valencia

Bombas Gens Centre d’art o cómo revalorizar una fábrica abandonada en València / World Design Spotlight: Bombas Gens Centre d’art

Rehabilitar una fábrica abandonada y convertirla en un referente del patrimonio industrial para un uso artístico y sociocultural. Eso es lo que hizo la Fundació Per Amor a l’Art con unas impresionantes naves de 1930 cerradas desde hacía décadas: transformarlas en Bombas Gens Centre d’Art.


Imagen de la noticia

Ser un espacio inclusivo dedicado a la cultura es lo que ha puesto, a este edificio de Valencia, en el mapa de los lugares más envidiados internacionalmente.

Noticia completa en http://www.elperiodicodelazulejo.es

No hay comentarios: